Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Identifican pulgones que "pican" al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento, que produce alrededor del 98 % del ají que se exporta desde Colombia.

Palmira, 07 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Para esta investigación se realizó muestreo en más de 50 hectáreas y más de 29 localidades. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Myzus persicae, una de las dos especies de pulgón identificadas, presenta un color verde que no cambia. Foto: William Tálaga.

Aphis gossypii, la otra especie de pulgón identificada, presenta cambio de colores. Foto: William Tálaga.

La identificación lograda por los investigadores es un importante avance para la formulación de estrategias de manejo de la plaga. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Así lo dio a conocer William Tálaga, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, quien asegura que este cultivo presenta problemas muy graves asociados con los virus que lo afectan.

Por esta razón, decidió enfocar parte de su tesis de grado en la identificación taxonómica (clasificación) y biológica de los áfidos, también conocidos como pulgones –de entre 1,02 y máximo 3 milímetros– que atacan a estos cultivos en el Valle del Cauca y les transmiten enfermedades.

Se trata de unos insectos succionadores de savia que introducen su aparato bucal –que es como un pitillo– en el tejido de la planta, especialmente en los brotes tiernos de hojas y flores.

Para los cultivos del Valle del Cauca se identificaron dos especies: Myzus persicae y Aphis gossypii. La primera presenta un color verde que nunca cambia, mientras que la segunda da policromías entre verde, amarillo y negro, entre otros. Este aporte evita que los agricultores y profesionales que trabajan en el campo las confundan con otros insectos, como estaba sucediendo.

Para lograr esta identificación, los investigadores recolectaron muestras de municipios como Zarzal, Toro, La Unión, Roldanillo, Trujillo, Yotoco, Tuluá, Bolívar, Dagua, Palmira, Candelaria y Yumbo, entre otros. En total muestrearon más de 50 hectáreas de ají en más de 29 localidades.

A estas muestras les aplicaron la identificación por sistemática y por biología molecular. En el primer método se pone al insecto en una placa para observarlo por microscopía, y el segundo se hace por una técnica llamada “código de barras del DNA”. La identificación molecular fue realizada por el profesor Nelson Toro y la estudiante Diana Duque, de la Universidad del Valle.

Por la rigurosidad de estas metodologías, el investigador Tálaga manifiesta que “tenemos la certeza de que solo esas dos especies están presentes en los cultivos de ají en el Valle del Cauca”.

En la investigación también participaron Yorley Lagos, estudiante de Ingeniería Agronómica; Clara Melo, estudiante del Doctorado en Agroecología, y la profesora María del Rosario Manzano, directora de la tesis.

Virus que transmiten

El problema de los pulgones no es el daño que producen con la succión, sino la transmisión de dos virus: Cucumovirus y Potyvirus, los cuales, según datos de la empresa Hugo Restrepo y Cía. SA –principal exportadora del Valle del Cauca en las variedades de ají de la región– podrían ocasionar una pérdida de hasta el 100 % cuando las plantas se infectan en los primeros 40 días. Por eso los cultivadores deben estar muy atentos a esta plaga.

Otra particularidad validada por los investigadores es que en los países con estaciones este insecto se reproduce por cópula entre macho y hembra, mientras en países tropicales como Colombia lo hacen por partenogénesis tipo telitoquia, que es como por clonación, en la que el óvulo de la hembra se fragmenta y de ese proceso salen sus crías.

Además, con este tipo de reproducción las crías salen en estado de ninfa, es decir que nacen ya con su forma de insecto y caminan, mientras que por cópula deben esperar a que los huevos eclosionen (se rompan) y pasen por todo el proceso de desarrollo.

Con esta característica reproductiva, la plaga del pulgón en Colombia se agrava, pues su población crece mucho más rápido.

La investigación se presenta como un avance muy importante para los cultivadores de ají, ya que es el primer paso para determinar cuál es la mejor técnica o estrategia para hacer el debido control en sus cultivos.

“Algo muy importante es determinar la especie, porque si no identifica el enemigo no se podrá utilizar la estrategia, la técnica o la táctica más adecuada para el control”, concluye el investigador Tálaga.

Los resultados de esta investigación fueron publicados recientemente en la revista Universitas Scientiarum, de la Universidad Javeriana de Bogotá.

(Por: fin/PAG/MLA/LOF
)
N.° 657

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...