Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Identifican pulgones que "pican" al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento, que produce alrededor del 98 % del ají que se exporta desde Colombia.

Palmira, 07 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Para esta investigación se realizó muestreo en más de 50 hectáreas y más de 29 localidades. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Myzus persicae, una de las dos especies de pulgón identificadas, presenta un color verde que no cambia. Foto: William Tálaga.

Aphis gossypii, la otra especie de pulgón identificada, presenta cambio de colores. Foto: William Tálaga.

La identificación lograda por los investigadores es un importante avance para la formulación de estrategias de manejo de la plaga. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Así lo dio a conocer William Tálaga, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, quien asegura que este cultivo presenta problemas muy graves asociados con los virus que lo afectan.

Por esta razón, decidió enfocar parte de su tesis de grado en la identificación taxonómica (clasificación) y biológica de los áfidos, también conocidos como pulgones –de entre 1,02 y máximo 3 milímetros– que atacan a estos cultivos en el Valle del Cauca y les transmiten enfermedades.

Se trata de unos insectos succionadores de savia que introducen su aparato bucal –que es como un pitillo– en el tejido de la planta, especialmente en los brotes tiernos de hojas y flores.

Para los cultivos del Valle del Cauca se identificaron dos especies: Myzus persicae y Aphis gossypii. La primera presenta un color verde que nunca cambia, mientras que la segunda da policromías entre verde, amarillo y negro, entre otros. Este aporte evita que los agricultores y profesionales que trabajan en el campo las confundan con otros insectos, como estaba sucediendo.

Para lograr esta identificación, los investigadores recolectaron muestras de municipios como Zarzal, Toro, La Unión, Roldanillo, Trujillo, Yotoco, Tuluá, Bolívar, Dagua, Palmira, Candelaria y Yumbo, entre otros. En total muestrearon más de 50 hectáreas de ají en más de 29 localidades.

A estas muestras les aplicaron la identificación por sistemática y por biología molecular. En el primer método se pone al insecto en una placa para observarlo por microscopía, y el segundo se hace por una técnica llamada “código de barras del DNA”. La identificación molecular fue realizada por el profesor Nelson Toro y la estudiante Diana Duque, de la Universidad del Valle.

Por la rigurosidad de estas metodologías, el investigador Tálaga manifiesta que “tenemos la certeza de que solo esas dos especies están presentes en los cultivos de ají en el Valle del Cauca”.

En la investigación también participaron Yorley Lagos, estudiante de Ingeniería Agronómica; Clara Melo, estudiante del Doctorado en Agroecología, y la profesora María del Rosario Manzano, directora de la tesis.

Virus que transmiten

El problema de los pulgones no es el daño que producen con la succión, sino la transmisión de dos virus: Cucumovirus y Potyvirus, los cuales, según datos de la empresa Hugo Restrepo y Cía. SA –principal exportadora del Valle del Cauca en las variedades de ají de la región– podrían ocasionar una pérdida de hasta el 100 % cuando las plantas se infectan en los primeros 40 días. Por eso los cultivadores deben estar muy atentos a esta plaga.

Otra particularidad validada por los investigadores es que en los países con estaciones este insecto se reproduce por cópula entre macho y hembra, mientras en países tropicales como Colombia lo hacen por partenogénesis tipo telitoquia, que es como por clonación, en la que el óvulo de la hembra se fragmenta y de ese proceso salen sus crías.

Además, con este tipo de reproducción las crías salen en estado de ninfa, es decir que nacen ya con su forma de insecto y caminan, mientras que por cópula deben esperar a que los huevos eclosionen (se rompan) y pasen por todo el proceso de desarrollo.

Con esta característica reproductiva, la plaga del pulgón en Colombia se agrava, pues su población crece mucho más rápido.

La investigación se presenta como un avance muy importante para los cultivadores de ají, ya que es el primer paso para determinar cuál es la mejor técnica o estrategia para hacer el debido control en sus cultivos.

“Algo muy importante es determinar la especie, porque si no identifica el enemigo no se podrá utilizar la estrategia, la técnica o la táctica más adecuada para el control”, concluye el investigador Tálaga.

Los resultados de esta investigación fueron publicados recientemente en la revista Universitas Scientiarum, de la Universidad Javeriana de Bogotá.

(Por: fin/PAG/MLA/LOF
)
N.° 657

Otras noticias

Brotes nuevos en el cormo producidos en el interior de la cámara térmica. Fotos: Juan Manuel Pardo – CIAT.

Desarrollo Rural

abril 23 de 2021

Semillas limpias se multiplican con cámara térmica

Por medio de esta tecnología –que mantiene los brotes de las semillas en...

Con la Constitución de 1991 se crearon normas para el control de la corrupción, pero aún no son aplicadas. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 23 de 2021

No aplicar las normas aumenta la corrupción

El problema de la corrupción en Colombia no obedece a la falta de normas de...

Los paneles pueden ser construidos por los productores con materiales de bajo costo. Fotos: cortesia Felipe Obando.

Ciencia & Tecnología

abril 23 de 2021

Escombros y cáscara de coco, más efectivos en sistemas de refrigeración para invernaderos

Los paneles evaporativos, que se utilizan en sistemas de refrigeración de...

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...