Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Identifican plantas tóxicas en los Llanos Orientales

De acuerdo con un perfil químico cualitativo de ocho plantas recolectadas en Casanare y el Meta, estudiantes del programa de Farmacia reconocieron grandes cantidades de toxicidad.

Bogotá D. C., 18 de julio de 2011Agencia de Noticias UN -

En las especies estudiadas se encontraron cantidades considerables de alcaloides, glucósidos cardiotónicos y cumarinas.

La investigación realizada en Meta y Casanare permite pensar que otras especies como Philodendron sp., Peltaea sesiliflora, Ipomoeae sp. y Sapium sp. pueden contener tóxicos.

Otras especies de interés, aunque no poseen los metabolitos secundarios descritos, son Doliocarpus dentatus y Mabea occidentalis, que tienen cantidades considerables de flavonoides y taninos.

Los metabolitos encontrados en las diferentes especies vegetales evaluadas fueron, en orden decreciente de abundancia, esteroides y/o triterpenos, lactonas terpénicas, flavonoides, naftoquinonas y/o antraquinonas, taninos, alcaloides, saponinas, glucósidos cardiotónicos y cumarinas.

El resultado fue hallado en la investigación Análisis fitoquímico cualitativo de varias plantas toxicas para el ganado en Casanare y Meta, realizada por los estudiantes de Farmacia Ángel Andrés Cruz Acosta, Darío Eduardo Vásquez Mora y Jenny Milena Pava Almeida, bajo la dirección del profesor Juan Camilo Marín.

Los estudiantes trabajaron con 25 plantas encontradas en estas regiones, cuya actividad económica se basa principalmente en la ganadería bovina, “la cual se práctica de forma extensiva en terrenos que anteriormente formaron parte de flora aborigen y, por tanto, en muchos de los potreros ganaderos se presentan además de pastos bastantes plantas nativas”, explicó Vásquez.

El alumno agregó que es de vital importancia conocer las sustancias químicas de las plantas a las que se expone el ganado, con el fin de disminuir los problemas asociados a estas, que abarcan desde la economía de la región hasta la salud de las personas que integran la cadena productiva del ganado y los consumidores finales.

“Estos metabolitos pueden causar en los animales diferentes condiciones patológicas como hemorragias, fotosensibilización, enfermedades gastrointestinales, dermatitis, daño cerebral, teratogenicidad y abortos”, describió Vásquez al referirse a los daños que ocasionan estas plantas en el ganado.

Proceso

El análisis fitoquímico se realizó partiendo del extracto etanólico de las órganos aéreos de las plantas (hojas, tallos, flores), por medio de pruebas de tubo y cromatografía en capa delgada.

En este estudio se realiza la determinación cualitativa de los principales metabolitos secundarios presentes en las siguientes especies vegetales: Ipomoeae sp., Sapium sp., Philodendrum sp., Aeschynomene brasiliana, Doliocarpus dentatus, Peltaeae sessiflora, Mabea occidentalis y Centrosema sp.

Los metabolitos secundarios (MS) son moléculas que las plantas generan en diversos órganos. Su producción depende del estado fisiológico y de desarrollo de la planta. Cumplen un papel importante en la señalización y en la defensa ante las agresiones ambientales (estrés abiótico: cantidad de luz, agua, cambios extremos de temperatura, heridas, etc.) o la agresión proveniente de organismos patógenos o por herbívoros.

Estas moléculas, de acuerdo con su estructura y la influencia que ejercen en la toxicosis del ganado, se pueden clasificar como alcaloides, saponinas, cumarinas, lactonas terpénicas y flavonoides.

“Teniendo en cuenta las especies en las que se encontraron cantidades considerables de alcaloides, glucósidos cardiotónicos y cumarinas, se recomienda continuar investigando con las especies Philodendron sp., Peltaea sesiliflora, Ipomoeae sp. y Sapium sp., ya que la mayoría de los reportes de toxicosis en ganado se asocian a este tipo de compuestos”, enfatizó el estudiante.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 460

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...