Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Identifican plantas tóxicas en los Llanos Orientales

De acuerdo con un perfil químico cualitativo de ocho plantas recolectadas en Casanare y el Meta, estudiantes del programa de Farmacia reconocieron grandes cantidades de toxicidad.

Bogotá D. C., 18 de julio de 2011Agencia de Noticias UN -

En las especies estudiadas se encontraron cantidades considerables de alcaloides, glucósidos cardiotónicos y cumarinas.

La investigación realizada en Meta y Casanare permite pensar que otras especies como Philodendron sp., Peltaea sesiliflora, Ipomoeae sp. y Sapium sp. pueden contener tóxicos.

Otras especies de interés, aunque no poseen los metabolitos secundarios descritos, son Doliocarpus dentatus y Mabea occidentalis, que tienen cantidades considerables de flavonoides y taninos.

Los metabolitos encontrados en las diferentes especies vegetales evaluadas fueron, en orden decreciente de abundancia, esteroides y/o triterpenos, lactonas terpénicas, flavonoides, naftoquinonas y/o antraquinonas, taninos, alcaloides, saponinas, glucósidos cardiotónicos y cumarinas.

El resultado fue hallado en la investigación Análisis fitoquímico cualitativo de varias plantas toxicas para el ganado en Casanare y Meta, realizada por los estudiantes de Farmacia Ángel Andrés Cruz Acosta, Darío Eduardo Vásquez Mora y Jenny Milena Pava Almeida, bajo la dirección del profesor Juan Camilo Marín.

Los estudiantes trabajaron con 25 plantas encontradas en estas regiones, cuya actividad económica se basa principalmente en la ganadería bovina, “la cual se práctica de forma extensiva en terrenos que anteriormente formaron parte de flora aborigen y, por tanto, en muchos de los potreros ganaderos se presentan además de pastos bastantes plantas nativas”, explicó Vásquez.

El alumno agregó que es de vital importancia conocer las sustancias químicas de las plantas a las que se expone el ganado, con el fin de disminuir los problemas asociados a estas, que abarcan desde la economía de la región hasta la salud de las personas que integran la cadena productiva del ganado y los consumidores finales.

“Estos metabolitos pueden causar en los animales diferentes condiciones patológicas como hemorragias, fotosensibilización, enfermedades gastrointestinales, dermatitis, daño cerebral, teratogenicidad y abortos”, describió Vásquez al referirse a los daños que ocasionan estas plantas en el ganado.

Proceso

El análisis fitoquímico se realizó partiendo del extracto etanólico de las órganos aéreos de las plantas (hojas, tallos, flores), por medio de pruebas de tubo y cromatografía en capa delgada.

En este estudio se realiza la determinación cualitativa de los principales metabolitos secundarios presentes en las siguientes especies vegetales: Ipomoeae sp., Sapium sp., Philodendrum sp., Aeschynomene brasiliana, Doliocarpus dentatus, Peltaeae sessiflora, Mabea occidentalis y Centrosema sp.

Los metabolitos secundarios (MS) son moléculas que las plantas generan en diversos órganos. Su producción depende del estado fisiológico y de desarrollo de la planta. Cumplen un papel importante en la señalización y en la defensa ante las agresiones ambientales (estrés abiótico: cantidad de luz, agua, cambios extremos de temperatura, heridas, etc.) o la agresión proveniente de organismos patógenos o por herbívoros.

Estas moléculas, de acuerdo con su estructura y la influencia que ejercen en la toxicosis del ganado, se pueden clasificar como alcaloides, saponinas, cumarinas, lactonas terpénicas y flavonoides.

“Teniendo en cuenta las especies en las que se encontraron cantidades considerables de alcaloides, glucósidos cardiotónicos y cumarinas, se recomienda continuar investigando con las especies Philodendron sp., Peltaea sesiliflora, Ipomoeae sp. y Sapium sp., ya que la mayoría de los reportes de toxicosis en ganado se asocian a este tipo de compuestos”, enfatizó el estudiante.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 460

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...