Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Identifican patrones de corrientes oceánicas en La Guajira

Estos patrones o modelos en la circulación oceánica que se da en cercanías a la costa de esta región del país pueden resultar útiles para diseñar plataformas petroleras off-shore, o un mejor desarrollo de la actividad pesquera en la zona.

Bogotá D. C., 07 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

En el estudio se describe la variabilidad espacial y temporal de las corrientes, la salinidad y la temperatura oceánicas en La Guajira. Fotos: Creative Commons

El interés que despierta esta zona radica en la presencia allí de plataformas petroleras y de una fuerte actividad pesquera.

El investigador se centró en esta área porque allí no se han realizado muchos estudios sobre el tema. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

La investigación mostró que cuando los vientos son muy altos en general el océano se comporta de forma uniforme.

La información de este estudio ayudaría a diseñar mejores plataformas petroleras o para exploración del fondo del océano.

En este trabajo, Felipe Arbeláez Salazar, magíster en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, describe la variabilidad espacial y temporal de las corrientes, la salinidad y la temperatura oceánicas en una zona cercana a la costa de La Guajira, en escenarios de vientos altos y bajos durante los fenómenos de El Niño y de La Niña.

El investigador se centró en esta área porque allí no se han adelantado muchos estudios sobre este tema: “no es que nos hayamos detenido a hacer un análisis oceanográfico a profundidad en Colombia, y lo que se ha hecho ha sido a nivel de costas –como en el golfo de Urabá, Cartagena y Santa Marta–, pero no se ha hecho trabajo en La Guajira como una región en detalle”, explica el magíster.

El interés que despierta esta zona también radica en la presencia allí de plataformas petroleras y de una fuerte actividad pesquera, que se podrían beneficiar de un mayor conocimiento de las corrientes oceánicas, que en La Guajira tienen comportamientos muy particulares.

“Allá se da un fenómeno muy particular conocido como la ‘surgencia de La Guajira’, en el que debido a los vientos que se dan y a la forma en que soplan, el agua que está más al fondo es capaz de subir hacia la superficie. Es agua fría, rica en nutrientes y que genera un foco de interés importante en biología, oceanografía y en muchas áreas relacionadas con las ciencias del mar”, asegura el investigador Arbeláez.

Para conseguir la descripción de los patrones de circulación oceánica, el magíster optó por utilizar modelos numéricos que permitieran predecir el comportamiento de las corrientes en diferentes escenarios de simulación, considerando los meses de vientos fuertes y débiles tanto en un año normal como en los que se dieron los fenómenos El Niño y La Niña, incluyendo las condiciones medias del mar, la estructura térmica y salina y los patrones de corrientes.

Para esto se empleó el modelo hidrodinámico DELFT3D, y para garantizar su funcionamiento en la investigación también se adelantaron campañas de campo para recolectar datos con los que se pudiera comparar la validez de los cálculos numéricos. 

“Fuimos hasta La Guajira en buques oceanográficos, navegamos un tiempo por el mar y con unos equipos especiales que tenemos en el Laboratorio de Hidráulica medimos corrientes, salinidad y temperatura, para comparar que lo que estábamos simulando sí reproducía de manera adecuada lo que ocurría en la zona para poder darle confiabilidad a los resultados obtenidos”, relata el investigador.

Aunque por lo general los resultados fueron acordes con lo detallado en la literatura científica, también se encontraron aspectos interesantes para la zona, relacionados con la manera como se ven condicionadas la salinidad, la temperatura y la densidad en épocas de vientos altos y bajos, sobre todo por las corrientes cercanas que existen en la zona colombiana. 

“Cuando trabajamos con agua casi siempre decimos que la densidad cambia más fácilmente con la salinidad que con la temperatura, pero los resultados muestran que en esa zona oceánica la densidad cambia más con la temperatura”, señala el investigador.

El magíster también descubrió que cuando los vientos son muy altos, generalmente el océano se comporta de forma uniforme, estructurada y ordenada, mientras que cuando se tienen vientos bajos se tiene un océano caótico, sin un patrón ordenado, sin dirección ni magnitud de las corrientes. 

“Eso tiene implicaciones importantes para entender por ejemplo cómo se comportan los ecosistemas o de qué manera se tienen que diseñar estructuras off-shore, como plataformas petroleras o las que deban implementarse a nivel oceánico para actividades como la exploración del fondo y sus ecosistemas o para la explotación de recursos minerales”, comenta el investigador.

Dichos temas fueron parte de la motivación que impulsó este estudio, que contó con el apoyo del proyecto ROV de Colciencias, la Universidad Pontificia Bolivariana y Ecopetrol.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 209

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...