Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Identifican patrones de corrientes oceánicas en La Guajira

Estos patrones o modelos en la circulación oceánica que se da en cercanías a la costa de esta región del país pueden resultar útiles para diseñar plataformas petroleras off-shore, o un mejor desarrollo de la actividad pesquera en la zona.

Bogotá D. C., 07 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

En el estudio se describe la variabilidad espacial y temporal de las corrientes, la salinidad y la temperatura oceánicas en La Guajira. Fotos: Creative Commons

El interés que despierta esta zona radica en la presencia allí de plataformas petroleras y de una fuerte actividad pesquera.

El investigador se centró en esta área porque allí no se han realizado muchos estudios sobre el tema. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

La investigación mostró que cuando los vientos son muy altos en general el océano se comporta de forma uniforme.

La información de este estudio ayudaría a diseñar mejores plataformas petroleras o para exploración del fondo del océano.

En este trabajo, Felipe Arbeláez Salazar, magíster en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, describe la variabilidad espacial y temporal de las corrientes, la salinidad y la temperatura oceánicas en una zona cercana a la costa de La Guajira, en escenarios de vientos altos y bajos durante los fenómenos de El Niño y de La Niña.

El investigador se centró en esta área porque allí no se han adelantado muchos estudios sobre este tema: “no es que nos hayamos detenido a hacer un análisis oceanográfico a profundidad en Colombia, y lo que se ha hecho ha sido a nivel de costas –como en el golfo de Urabá, Cartagena y Santa Marta–, pero no se ha hecho trabajo en La Guajira como una región en detalle”, explica el magíster.

El interés que despierta esta zona también radica en la presencia allí de plataformas petroleras y de una fuerte actividad pesquera, que se podrían beneficiar de un mayor conocimiento de las corrientes oceánicas, que en La Guajira tienen comportamientos muy particulares.

“Allá se da un fenómeno muy particular conocido como la ‘surgencia de La Guajira’, en el que debido a los vientos que se dan y a la forma en que soplan, el agua que está más al fondo es capaz de subir hacia la superficie. Es agua fría, rica en nutrientes y que genera un foco de interés importante en biología, oceanografía y en muchas áreas relacionadas con las ciencias del mar”, asegura el investigador Arbeláez.

Para conseguir la descripción de los patrones de circulación oceánica, el magíster optó por utilizar modelos numéricos que permitieran predecir el comportamiento de las corrientes en diferentes escenarios de simulación, considerando los meses de vientos fuertes y débiles tanto en un año normal como en los que se dieron los fenómenos El Niño y La Niña, incluyendo las condiciones medias del mar, la estructura térmica y salina y los patrones de corrientes.

Para esto se empleó el modelo hidrodinámico DELFT3D, y para garantizar su funcionamiento en la investigación también se adelantaron campañas de campo para recolectar datos con los que se pudiera comparar la validez de los cálculos numéricos. 

“Fuimos hasta La Guajira en buques oceanográficos, navegamos un tiempo por el mar y con unos equipos especiales que tenemos en el Laboratorio de Hidráulica medimos corrientes, salinidad y temperatura, para comparar que lo que estábamos simulando sí reproducía de manera adecuada lo que ocurría en la zona para poder darle confiabilidad a los resultados obtenidos”, relata el investigador.

Aunque por lo general los resultados fueron acordes con lo detallado en la literatura científica, también se encontraron aspectos interesantes para la zona, relacionados con la manera como se ven condicionadas la salinidad, la temperatura y la densidad en épocas de vientos altos y bajos, sobre todo por las corrientes cercanas que existen en la zona colombiana. 

“Cuando trabajamos con agua casi siempre decimos que la densidad cambia más fácilmente con la salinidad que con la temperatura, pero los resultados muestran que en esa zona oceánica la densidad cambia más con la temperatura”, señala el investigador.

El magíster también descubrió que cuando los vientos son muy altos, generalmente el océano se comporta de forma uniforme, estructurada y ordenada, mientras que cuando se tienen vientos bajos se tiene un océano caótico, sin un patrón ordenado, sin dirección ni magnitud de las corrientes. 

“Eso tiene implicaciones importantes para entender por ejemplo cómo se comportan los ecosistemas o de qué manera se tienen que diseñar estructuras off-shore, como plataformas petroleras o las que deban implementarse a nivel oceánico para actividades como la exploración del fondo y sus ecosistemas o para la explotación de recursos minerales”, comenta el investigador.

Dichos temas fueron parte de la motivación que impulsó este estudio, que contó con el apoyo del proyecto ROV de Colciencias, la Universidad Pontificia Bolivariana y Ecopetrol.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 209

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...