Identifican ocho genes asociados con óptimo rendimiento de ovejas  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Identifican ocho genes asociados con óptimo rendimiento de ovejas

El hallazgo serviría en procesos de selección y cruzamiento, que ayuden a mejorar la rentabilidad de pequeños productores de carne, ya que contarían con ovinos de mayor peso en diferentes etapas de su desarrollo.

Palmira, 25 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El estudio busca aportar al mejoramiento de las variedades de pelo criollo Sudán, Etíope y Pelibuey. Fotos: Yineth Alexandra Palacios Erazo

Se analizaron cerca de 54.000 variaciones en secuencias de ADN.

Se realizaron pesajes, mediciones y toma de muestras de sangre de 167 ovinos.

Durante el primer trimestre de 2017 se sacrificaron 12.352 ovinos en Colombia.

Dos de cada cinco ovejas sacrificadas en 2017 provinieron de La Guajira.

La estudiante Yineth Alexandra Palacios Erazo, del Doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, identificó SNP (por Single Nucleotide Polymorphism), que son variaciones de secuencias de ADN que responden a mutaciones asociadas con individuos con mejor rendimiento en ovinos de pelo criollo variedades Sudán, Etíope y Pelibuey.

“Analizamos 54.000 variaciones en secuencias de ADN y detectamos las 10 más representativas, cerca o en el interior de ocho genes”, afirma la doctoranda.  

Dentro de las características destacadas que se tomaron como referencia para asociarlas con las secuencias genéticas se tuvo en cuenta el peso de los ovinos en diferentes etapas: nacimiento, destete (a los 90 días de vida), uno o dos días antes del sacrificio, justo antes del sacrifico, la canal caliente (estructura anatómica que queda después del proceso estándar de las plantas de beneficio) y la canal después de refrigeración.

Además se calcularon las ganancias y pérdidas diarias de peso, y se realizaron mediciones en características como el espesor de la grasa, la profundidad del lomo y la relación peso-longitud en la canal y piernas de los animales.

“Generalmente las variedades Sudán y Etíope son criadas por pequeños productores. Forman parte de su seguridad alimentaria y de su economía porque son animales adaptados a la humedad y pastorean en zonas agrestes; además tienen altos índices de reproducción”, explica.

De otra parte, la raza criolla Pelibuey ha atravesado por procesos de mejoramiento a través de cruces en México. En la actualidad se utiliza en el Valle del Cauca para producción de carne, aprovechando para su alimentación los arvenses o malezas que crecen en los callejones de los cultivos de caña de azúcar.

De las fincas a microchips

Para la investigación, primero se realizaron los respectivos pesajes, mediciones y toma de muestras de sangre de 167 ovinos en Córdoba, Cesar y Valle del Cauca. En seguida se caracterizó genéticamente el ADN a través de un microchip, y después se utilizaron programas bioinformáticos para identificar los SNP que más coincidían con las características de interés, y su ubicación en el genoma.

“El estudio plantea importantes avances en la medida en que no existían investigaciones similares en torno a ovinos en el país”, afirma la estudiante Palacios Erazo .

Al respecto, indica que entre el 80 y el 85 % de los ovinos criados en el país pertenece a razas criollas. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), durante el primer trimestre de 2017 se sacrificaron 12.352 ovinos en Colombia, lo que representa un aumento del 29,6 % frente a los resultados alcanzados en el mismo periodo en 2016. Cerca de dos de cada cinco ovejas sacrificadas en ese periodo provinieron de La Guajira.

El trabajo de investigación doctoral de Yineth Alexandra Palacios Erazo fue codirigido por los profesores Luz Ángela Álvarez, de la U.N. Sede Palmira, y Manuel Fernando Ariza, de la U.N. Sede Bogotá. También participaron los docentes de la Universidad de Córdoba, Óscar David Vergara Garay y Moris de Jesús Bustamante Yánez. Así mismo, tres grupos de investigación participaron en el proceso: Recursos Zoogenéticos (U.N. Sede Palmira), Genética Molecular Animal (U.N. Sede Bogotá) y Producción Animal Tropical (Universidad de Córdoba).

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 944

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...