Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante una investigación adelantada en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira; 19 de estas especies no se habían reportado antes en el país.

Palmira, 22 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

En 21 días, una población inicial de 120 ácaros generó un “bronceado” en el 53,3 % del área de la hoja.

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros.

Para el estudio, los investigadores infestaron en laboratorio una hoja de alrededor de 100 plantas con el ácaro.

La investigación aporta información valiosa para formular planes de control del ácaro Oligonychus yothersi.

También se confirmó la presencia de especies ya reportadas, dentro de las que se encuentra Oligonychus yothersi, que puede reducir hasta en un 67,7 % la capacidad de las plantas de hacer fotosíntesis (tasa fotosintética) en solo 21 días, con poblaciones iniciales de 120 ácaros por hoja.

Karol Imbachi López, doctor en Ciencias Agrarias de la Institución y líder del equipo que adelantó el trabajo, afirma que se trata del estudio más completo realizado hasta la fecha en torno a ácaros asociados con cultivos de café.

El investigador señala que en los últimos tiempos los agricultores y las autoridades habían manifestado un aumento del “bronceado” en los cultivos por cuenta de ácaros, sin precisar las especies ni qué tanto estaban afectando el desarrollo de las plantas. Por ello se emprendió el estudio.

Dentro de las especies halladas, la única que evidenció ser nociva para los cultivos fue Oligonychus yothersi, que, según advirtieron, genera grandes afectaciones en zonas de Antioquia, Caldas (particularmente en los municipios de Manizales, Chinchiná y Palestina), Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.

Después de 21 días una infestación inicial con 120 ácaros de esta especie generó un “bronceado” en el 53,3 % del área de la hoja, provocando que la zona afectada tenga una participación marginal en el proceso de fotosíntesis. “Al alimentarse de la planta y generar estos impactos se reduce la fotosíntesis, y por supuesto la producción de café”, advierte.

Así mismo, en el estudio se encontró que los incrementos de temperatura, como los que se presentan en temporadas secas, tienden a aumentar las poblaciones de ácaros en los cultivos. Por otro lado, las lluvias y los altos niveles de humedad reducen las poblaciones del ácaro. “Los productores deben estar muy atentos a las afectaciones en sus plantas en los periodos secos. De reportarse daños, deben consultar con asistentes técnicos sobre medidas puntuales que se podrían aplicar en sus fincas para mitigar la situación”, sostiene.

Entre cafetales

Los investigadores se propusieron hacer un inventario de las especies asociadas con cultivos en diferentes regiones cafeteras del país. Por ello tomaron muestras de las hojas en 176 fincas de 53 municipios de Antioquia, Boyacá, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, Nariño, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Las hojas se guardaron en bolsas de papel y estas en bolsas plásticas. Las muestras se transportaron en neveras de icopor para conservar las poblaciones hasta el Laboratorio de Entomología y Acarología de la U.N. Sede Palmira. Allí se utilizó un estereoscopio y un pequeño punzón para separar los ácaros de las hojas y ubicarlos sobre una placa en la que se fijaron con medio Hoyers (líquido) para su identificación. Tras ocho días de secado, se observaron las diferentes partes de los ácaros para determinar su familia y su especie.

“De las especies que encontramos 15 pertenecen a la familia Phytoseiidae, que son controladores naturales de ácaros plaga. De este grupo, 10 representan nuevos reportes para el cultivo de café en Colombia y algunos podrían ser estudiados para ver si sirven como enemigos naturales del Oligonychus yothersi”, explica.

Para determinar las afectaciones que esta especie genera en las plantas de café, los investigadores infestaron artificialmente una hoja de la parte media de alrededor de 100 plantas con el ácaro, con 4 cantidades diferentes: en el primer grupo de árboles, utilizado como referencia “testigo” no se realizó intervención alguna; en el segundo grupo se implantaron 15 ácaros/hoja, en el tercero 30, en el cuarto 60 y en el quinto 120 ácaros/hoja. Se realizaron evaluaciones de la fotosíntesis a los 7, 14 y 21 días después de la infestación.

La investigación aporta información valiosa para la formulación de planes de control del ácaro Oligonychus yothersi. “Como ya conocemos un poco más sobre este ácaro y contamos con un buen número de ácaros Phytoseiidae como posibles enemigos naturales, podríamos hacer futuras investigaciones para determinar cuáles sirven como un control biológico, además de ayudar a la conservación en su medio natural que evite la proliferación de la especie dañina”, concluye en investigador.

Según datos de la Federación Nacional de Cafeteros, 553.000 familias en Colombia trabajan en la producción de café y cerca de 4 millones de personas dependen económicamente del cultivo. A su vez, la producción de café genera alrededor de 726.000 empleos directos y 1,4 millones de empleos indirectos en el país.

(Por: fin/FHP/dmh/LOF
)
N.° 444

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...