Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Identifican insectos que atacan cultivos de aguacate en el Valle

Dos especies de insectos pertenecientes al orden Thysanoptera –conocido por los agricultores como trip–, que fueron halladas por primera vez en Colombia, podrían impactar las exportaciones de este fruto.

Palmira, 06 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Las dos especies identificadas se reproducen en las flores. Fotos: Martha Sánchez – U.N.

Ahora que está en crecimiento la producción de aguacate en el país, es el momento de trazar planes de manejo para controlar los insectos.

Los trips encontrados tienen un tamaño aproximado de 0,5 milímetros.

Según el Ministerio de Agricultura, Colombia figura entre los cinco países con mayor producción de aguacate.

Entre 2015 y 2017 las exportaciones tuvieron un incremento del 413 %.

Los trips encontrados tienen un tamaño aproximado de 0,5 milímetros y pertenecen a los géneros Frankliniella y Scirtothrips, los cuales han sido reportados en México y Estados Unidos por provocar la caída de las flores y raspar la superficie de los frutos de aguacate, causándoles cicatrices y facilitando la entrada de hongos que pueden degradarlos internamente.

“Observamos que estas dos especies se reproducen en las flores, por lo que se pueden categorizar como hospederos y su daño es mayor. Se alimentan de los frutos y de las flores tanto en estado inmaduro como adulto”, detalla Martha Yazmín Sánchez Roncancio, estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

En la investigación, dice, se encontró una enorme variabilidad morfológica –de las formas y características físicas– en el género Frankliniella, lo cual demanda mayor rigor para clasificar acertadamente las diferentes especies.

Prevenir antes que lamentar

La investigadora advierte que mientras otros países productores de aguacate ya han avanzado en la caracterización de sus poblaciones de trips, en Colombia se han hecho muy pocos estudios, pese a la expectativa de disputarle a México el liderazgo en el mercado.

Por esta razón, su investigación consiste en la caracterización morfológica y molecular (del ADN) de estos insectos en el Valle del Cauca, con el objetivo de proveer estrategias de control de la plaga. “Muchos agricultores aplican semanalmente una mezcla de agroquímicos para controlarlos, sin saber qué tan buenos resultados están logrando o si esos son los productos que controlan las especies presentes. Primero debemos saber cuáles son los insectos que nos están afectando para poder enfrentarlos”, afirma la agrónoma.

El material de estudio se depositó en bolsas ziploc y se dispuso en neveras a temperaturas de -20 oC, para conservar el ADN de los insectos presentes en las muestras.

Primero se realizó la extracción del ADN, el cual fue enviado a Corea del Sur para su secuenciación, que es la determinación del orden de la información genética heredable de los seres vivos. Hasta el momento se cuenta con 40 secuencias de trips.

Después se realizó la caracterización morfológica por medio de la observación microscópica del tamaño, el color, la posición de sedas (estructuras similares a pelos pequeños) y otros caracteres morfológicos del cuerpo.

La investigadora explica que “a partir de los datos recibidos se están utilizando programas como Genious, Mega y DnaSP para hacer un análisis bioinformático que permitirá precisar la especie de todos los ejemplares hallados, su ruta evolutiva y su variabilidad genética”.

Los trips son fuertemente atraídos por las flores y también atacan los cultivos de pimentón, tomate y habichuela, entre otros. Para la investigación se tomaron muestras de hojas, flores y frutos en fincas de 14 municipios del Valle del Cauca: Palmira, Cartago, Ulloa, Argelia, La Unión, Versalles, Yotoco, Trujillo, Alcalá, Sevilla, Caicedonia, Pradera, Cerrito y Jumbo.

“Elegimos estas localidades por su actual producción y su potencial en el sector. En el corto plazo planeamos ir a Buenaventura para recoger material de plantas silvestres para comparar las poblaciones de trips”, describe la agrónoma Sánchez sobre su investigación, dirigida por el profesor Jaime Eduardo Muñoz Flórez, de la U.N. Sede Palmira.

Medidas de manejo

Gracias a su clima y a la calidad de los frutos, Colombia tiene grandes ventajas para incursionar de una manera más robusta en la producción de aguacate. Sin embargo, si no se avanza en la formulación de medidas de manejo en torno a los trips ahora que la producción es de menor escala, las pérdidas podrían ser importantes a la hora de dar el salto a las “grandes ligas”, subraya la doctoranda Sánchez.

Agrega que cuando un cargamento de aguacate Hass llega a Estados Unidos –principal comprador en el mundo– pasa por exámenes exhaustivos de cuarentena: “allí buscan evitar el ingreso de nuevas poblaciones en sus cultivos. Si se detectan vestigios de presencia de trips, el cargamento se pierde y esto provoca graves consecuencias económicas para el productor”, advierte.

En un informe publicado en 1999 por Mark S. Hoddle y otros investigadores se reporta que en el estado de California (Estados Unidos) las pérdidas anuales por la afectación de trips en huertos de aguacate oscilaban entre los 7,6 y los 13,4 millones de dólares.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 953

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...