Identifican insectos que atacan al tamarindo - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Identifican insectos que atacan al tamarindo

El tamarindo (Tamarindus indica L.), que se consume en pequeñas barras o en sumo para hacer jugo, tiene tres grandes enemigos que destruyen totalmente su semilla: dos especies de gorgojo y una de polilla.

Medellín, 12 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Esta fruta se cultiva en varios municipios del occidente antioqueño, en especial en Santa fe de Antioquia.

Los gorgojos Caryedon serratus y Sitophilus linearis. - Unimedios

Así lo determinó una investigación en la que participaron los estudiantes de Ingeniería Agronómica de la UN Carolina Muñoz y Gonzalo David, liderada por el docente Francisco Yepes Rodríguez, profesor del Departamento de Ciencias Agronómicas.

Luego de varios estudios en campo y en laboratorio se determinó que los gorgojos Caryedon serratus y Sitophilus linearis, además de la polilla Ephestia cautella, aunque tienen una importante labor de degradación, es decir facilitan la eliminación de desechos alrededor del cultivo del tamarindo, también se convierten en la causa de las mayores pérdidas de este producto.

La caracterización de esos insectos hizo parte del proyecto de extensión denominado Entomofauna asociada al fruto del tamarindo, que contó con el apoyo de la Administración municipal de Santa Fe de Antioquia, municipio del occidente del departamento de Antioquia distinguido como un gran procesador de la fruta.

Además de las veredas de ese municipio, los investigadores ampliaron el trabajo y análisis del tamarindo a zonas de otras localidades cercanas como Olaya, Sopetrán y San Jerónimo, donde también se cultiva la fruta. Con este trabajo de identificación se logró “corroborar los hallazgos iniciales o sobre una de las especies de gorgojo que realizó el entomólogo de la UN Raúl Vélez Ángel hace algunos años y que publicó en la revista Facultad Nacional de Agronomía”, anotó el docente.

Los gorgojos y la polilla pueden causar pérdidas totales, no solo durante el periodo de cosecha, sino aun después de la recolección de la fruta, porque en almacenamiento es donde se presentan las mayores pérdidas ya que pueden deteriorar completamente el producto.

De acuerdo con los análisis realizados, las larvas de esos bichos destruyen la semilla internamente y aún es fácil distinguir en producto elaborado o en la misma pulpa la existencia en estados de desarrollo, larvas o pupas.

Por esta razón y con el fin de mejorar las prácticas de cosecha en los cultivos y de poscosecha en las bodegas donde se almacena, se divulgaron los resultados de la investigación entre los habitantes del municipio y cultivadores de la fruta.

“Comprobamos que los grandes compradores y quienes almacenan el alimento utilizan productos con acción fumigante o plaguicida órgano fosforado, que emiten vapores para matar el insecto en todos los estados de desarrollo. El problema es que aún pueden quedar residuos. Esto es algo que falta por investigar”, señaló el docente Yepes.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 114

Otras noticias

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...