Identifican hongos causantes de la “secadera” en el maracuyá - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Identifican hongos causantes de la “secadera” en el maracuyá

Cuatro especies de hongos del género fusarium fueron detectadas como las causantes de esta afectación en el cultivo de maracuyá en el Valle del Cauca.

Palmira, 17 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN –

Tallo afectado por hongos de género Fusarium.

Cultivo afectado por secadera en La Cumbre y Penjamo, en el Valle del Cauca.

Conidios de Fusarium sp. Vistos a través del microscopio.

La próxima fase del proyecto consiste en consolidar estrategias de control y manejo que se les pueda ofrecer a los productores rurales.

Se encontró que los responsables del daño a las plantas son las especies: F. solani; F. oxysporum; F. verticilloides y F. brachygibbosum. Estos hongos causan la enfermedad conocida como “secadera”, que se evidencia en un marchitamiento o secamiento de la planta, por la afección que estos causan a la base de tallo y  raíces. En estos últimos años, según el estudio, han afectado entre un cinco y 15 % del área de cultivo en el departamento.

Este análisis parte del Grupo de investigación en protección vegetal para el mejoramiento de la productividad, de la Universidad Nacional Sede Palmira, dirigido por docente e investigador Eyder Daniel Gómez López.

Para identificar estos hongos se han realizado diferentes trabajos investigativos y se han colectado muestras de tallos de plantas afectadas en los municipios Roldanillo, La Unión, Toro, Bolívar, La Victoria, Zarzal, Palmira y El Bolo. Estas han sido llevadas al Laboratorio de Diagnóstico Vegetal de la Sede Palmira, para aislar e identificar las diversas especies del hongo que causan la mencionada afectación.

De acuerdo con lo anterior, se realiza un análisis molecular a través de la amplificación de una región específica, luego de la cual se secuencian y comparan con otros reportes obtenidos a nivel nacional e internacional, según los datos del Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI, por sus siglas en inglés).

En conjunto con diversos estudiantes de pregrado y posgrado de Ingeniería Agronómica y de Ciencias Agrarias de la Sede Palmira, respectivamente, “decidimos profundizar el estudio sobre el maracuyá porque es una de las frutas más importantes dentro del consumo local, regional, nacional e internacional; pero, sobre todo, su cultivo representa un importante ingreso económico para el Valle del Cauca, del cual depende un diverso número de productores”, explica el docente e investigador Eyder Gómez.

La próxima fase del proyecto consiste en consolidar “estrategias de control y manejo que se les pueda ofrecer a los productores rurales con el fin de hacer una gestión efectiva de sus cultivos”, concluye el académico.

El Valle del Cauca es el tercer mayor productor de maracuyá del país, gracias a las 875 hectáreas de su área de cosecha, representadas en una producción de 16.442 toneladas, que le aportan un 17,28 %  al total generado en la producción nacional, según cifras de 2013 de la Red de Información y Comunicación del Sector Agropecuario (Agronet).

(Por: Fin/HAA/MLA
)
N.° 937

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...