Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Identifican genes relacionados con el crecimiento de las ovejas pelibuey

Seis genes influyen en el crecimiento de las ovejas pelibuey, una de las cinco razas ovinas con más presencia en Colombia. El hallazgo permitirá diseñar programas de selección y mejoramiento genético para aumentar la productividad de esta ganadería, renglón pecuario del que se producen alrededor de 15.000 toneladas de carne al año y que representa una importante proyección para el país.

Palmira, 29 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Según la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Colombia, La Guajira es líder en la producción de ovinos en el país, con más del 42 %.

En 2018, Asoovinos estimó que en territorio nacional existen cerca de 1,45 millones de ovinos.

El consumo de carne de cordero es cercana a los 400 g per cápita en Colombia.

En la oveja pelibuey, la hembra adulta pesa cerca de 60 kg y el macho 100 kg.

Las cinco razas principales de ovinos de pelo de línea materna y cárnica son katahdin, Santa Inés, dorper, pelibuey y charollais.

En la actualidad, las principales zonas productoras de carne de ovino en las regiones calurosas (trópico bajo) son Cesar, Sucre, Santander, Tolima, Córdoba y La Guajira, mientras que en las zonas altas (trópico alto) son Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Cauca, cada una de ellas con una participación importante en la crianza y producción del ganado.

Según datos de la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Colombia (Asoovinos), en el área genética, Valle del Cauca hace un aporte de casi el 70 % del material total del país, gracias al trabajo de mejoramiento que se ha hecho con las razas.

En el caso de la raza pelibuey, originaria de África y traída a América por los españoles para alimentar a la tripulación de las embarcaciones, y que luego se mejoró en México, lo ovinocultores señalan que su producción está dando excelentes resultados al asociarse con cultivos de caña de azúcar, por lo cual están muy interesados en profundizar en el conocimiento sus características genéticas.

Al respecto, Karen Melissa Cardona Tobar, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, les ha ofrecido a los criadores algunas respuestas, gracias a su análisis sobre la variación en la secuencia del material genético o ADN de ovejas pelibuey del Valle del Cauca.

Características de crecimiento

Para su estudio, la magíster examinó la información de 52.241 polimorfismos de nucleótido único (SNP). Aunque parezca algo complejo, los SNP se refieren a los lugares del genoma donde los seres humanos son diferentes en un lugar específico, causando muchas de las diferencias fenotípicas (observables) en ellos.

Una vez se obtienen los datos genéticos –que son demasiados–, se utilizan programas bioinformáticos para relacionar los SNP a las variables de interés que, en este caso, se relacionaron con al momento de nacer, durante el destete y al año. Estas se escogieron porque a través de ellas se puede determinar cómo será el crecimiento del animal.

La investigadora señala que si las ovejas pelibuey no crecen, no se obtienen los productos de interés, y como esta raza es una línea materna para mejorar la producción de carne, las hembras con bajo desarrollo no se van a reproducir, o van a dar crías que no están a la altura de lo que requiere el productor.

“Los SNP se pueden ubicar cerca o dentro de un gen, por lo que identificarlos y estimar su efecto permitirá conocer regiones asociadas con el crecimiento del animal”, explica la investigadora Cardona.

Así, de las 52.241 variaciones genéticas analizadas se encontraron 151 relacionadas con el crecimiento, de las cuales se pueden desprender algunos genes asociados que presentan diferentes funciones a nivel biológico, celular y molecular, pero los que más se relacionan con las características evaluadas fueron seis: MEF2C, NCAPG, ARAP2, CARD11, CNTNAP2 y SERPINA3.

La estudiante destaca que estos trabajos son escasos en Colombia porque los ovinos aún son una especie relegada a unas minorías, por lo que obtener información fenotípica (pesos) y complementar con información genética le permitirá al productor conocer mejor los recursos del país, y posteriormente utilizarla para mejorar la rentabilidad de sus negocios.

El estándar racial para la oveja pelibuey, según la Asociación Nacional de Caprinocultores y Ovinocultores de Colombia (ANCO), es de un animal libre de fibras de lana, cubiertos de pelo espeso y corto, y con un peso aproximado de 60 kg para la hembra adulta y 100 kg para el macho.

(Por: Fin/CAVL/dmh/LOF
)
N.° 984

Otras noticias

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...

Los ácidos grasos omega 3 aportan grandes beneficios para la salud humana y animal. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

Concentrado para mascotas sería enriquecido con codorniz

Después de haber generado huevos enriquecidos nutricionalmente, el grupo de...

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 11 de 2020

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y...