Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Identifican genes relacionados con el crecimiento de las ovejas pelibuey

Seis genes influyen en el crecimiento de las ovejas pelibuey, una de las cinco razas ovinas con más presencia en Colombia. El hallazgo permitirá diseñar programas de selección y mejoramiento genético para aumentar la productividad de esta ganadería, renglón pecuario del que se producen alrededor de 15.000 toneladas de carne al año y que representa una importante proyección para el país.

Palmira, 29 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Según la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Colombia, La Guajira es líder en la producción de ovinos en el país, con más del 42 %.

En 2018, Asoovinos estimó que en territorio nacional existen cerca de 1,45 millones de ovinos.

El consumo de carne de cordero es cercana a los 400 g per cápita en Colombia.

En la oveja pelibuey, la hembra adulta pesa cerca de 60 kg y el macho 100 kg.

Las cinco razas principales de ovinos de pelo de línea materna y cárnica son katahdin, Santa Inés, dorper, pelibuey y charollais.

En la actualidad, las principales zonas productoras de carne de ovino en las regiones calurosas (trópico bajo) son Cesar, Sucre, Santander, Tolima, Córdoba y La Guajira, mientras que en las zonas altas (trópico alto) son Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Cauca, cada una de ellas con una participación importante en la crianza y producción del ganado.

Según datos de la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Colombia (Asoovinos), en el área genética, Valle del Cauca hace un aporte de casi el 70 % del material total del país, gracias al trabajo de mejoramiento que se ha hecho con las razas.

En el caso de la raza pelibuey, originaria de África y traída a América por los españoles para alimentar a la tripulación de las embarcaciones, y que luego se mejoró en México, lo ovinocultores señalan que su producción está dando excelentes resultados al asociarse con cultivos de caña de azúcar, por lo cual están muy interesados en profundizar en el conocimiento sus características genéticas.

Al respecto, Karen Melissa Cardona Tobar, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, les ha ofrecido a los criadores algunas respuestas, gracias a su análisis sobre la variación en la secuencia del material genético o ADN de ovejas pelibuey del Valle del Cauca.

Características de crecimiento

Para su estudio, la magíster examinó la información de 52.241 polimorfismos de nucleótido único (SNP). Aunque parezca algo complejo, los SNP se refieren a los lugares del genoma donde los seres humanos son diferentes en un lugar específico, causando muchas de las diferencias fenotípicas (observables) en ellos.

Una vez se obtienen los datos genéticos –que son demasiados–, se utilizan programas bioinformáticos para relacionar los SNP a las variables de interés que, en este caso, se relacionaron con al momento de nacer, durante el destete y al año. Estas se escogieron porque a través de ellas se puede determinar cómo será el crecimiento del animal.

La investigadora señala que si las ovejas pelibuey no crecen, no se obtienen los productos de interés, y como esta raza es una línea materna para mejorar la producción de carne, las hembras con bajo desarrollo no se van a reproducir, o van a dar crías que no están a la altura de lo que requiere el productor.

“Los SNP se pueden ubicar cerca o dentro de un gen, por lo que identificarlos y estimar su efecto permitirá conocer regiones asociadas con el crecimiento del animal”, explica la investigadora Cardona.

Así, de las 52.241 variaciones genéticas analizadas se encontraron 151 relacionadas con el crecimiento, de las cuales se pueden desprender algunos genes asociados que presentan diferentes funciones a nivel biológico, celular y molecular, pero los que más se relacionan con las características evaluadas fueron seis: MEF2C, NCAPG, ARAP2, CARD11, CNTNAP2 y SERPINA3.

La estudiante destaca que estos trabajos son escasos en Colombia porque los ovinos aún son una especie relegada a unas minorías, por lo que obtener información fenotípica (pesos) y complementar con información genética le permitirá al productor conocer mejor los recursos del país, y posteriormente utilizarla para mejorar la rentabilidad de sus negocios.

El estándar racial para la oveja pelibuey, según la Asociación Nacional de Caprinocultores y Ovinocultores de Colombia (ANCO), es de un animal libre de fibras de lana, cubiertos de pelo espeso y corto, y con un peso aproximado de 60 kg para la hembra adulta y 100 kg para el macho.

(Por: Fin/CAVL/dmh/LOF
)
N.° 984

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...