Escudo de la República de Colombia

Salud

Identifican gen que contribuiría a combatir cáncer de mama

Gracias a una tecnología de diseño molecular fue posible desarrollar oligonucleótidos bloqueadores –secuencias cortas de ADN o ARN– con gran selectividad para algunos tipos de cáncer de mama y que además podrían coincidir con otros tipos de cáncer que se presentan en el estómago y el colon, entre otros órganos.

Bogotá D. C., 05 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Los primeros marcadores se identificaban a partir de las biopsias de pacientes con cáncer, y ahora es posible detectarlos directamente en fluidos como la sangre.

A medida que la expectativa de vida de la población aumenta existe mayor riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer.

Con un 25 % de casos reportados, el cáncer de mama es uno de los más frecuentes entre mujeres y hombres.

Un estudio clínico primario para desarrollar productos contra el cáncer puede llegar a costar entre 2 y 3 millones de dólares.

La tecnología para producir anticuerpos es una de las que más productos anticáncer ha comercializado a partir de marcadores genéticos.

La siguiente fase del estudio requiere usar al menos 20 ratones inmunosuprimidos para evaluar las variantes de bloqueo.

El logro fue alcanzado por el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia U.N. (Ibun), junto con el Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencia de la misma institución.

A partir de este estudio se encontró un marcador vinculado al desarrollo de la hipoxia –deficiencia de oxígeno en tejidos y órganos– que a su vez favorece el flujo de sangre para oxigenarlos, el cual está asociado con el cáncer.

“En etapas previas a la metástasis, y para favorecerla, diversos tipos de cáncer inducen la expresión de genes de hipoxia, con el fin de que se produzcan vasos que les proporcionen más sangre y faciliten su expansión al resto del organismo”, precisa el profesor Fabio Aristizábal, del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la U.N.

Dicha situación hace que genes asociados con hipoxia sean potenciales indicadores de riesgo de metástasis, de manera que se puedan convertir en “blanco terapéutico”, en la medida en que se expresan en células que están en la fase temprana de esta patología y se podrían bloquear para evitar que la enfermedad avance.

Se espera que cuando concluya esta fase de la investigación se pase a un modelo preclínico con ratones que no tienen respuesta inmune, con el fin de evaluar la especificidad de los prototipos de variantes de bloqueo en modelo animal íntegro.

No obstante, según el profesor Aristizábal también se deberá considerar el uso de una tecnología que permita aplicar los bloqueadores por vía sanguínea, ya que algunas células cancerosas ya habrían podido comenzar a salir del tumor.

Claves del ADN

El uso de marcadores moleculares genéticos, equivalentes a los códigos de barras empleados en los supermercados para identificar un producto, contribuye a determinar la eficacia de productos farmacéuticos en distintos tipos de enfermedades: cáncer, fracturas, control de triglicéridos e incluso migrañas.

Aunque en teoría los medicamentos son buenos, no todos los organismos responden con la misma rapidez a su tratamiento. Por tal motivo, hacer una valoración genética no solo optimiza el resultado, sino que evita posibles efectos nocivos.

“El avance de la ciencia permite que ahora se puedan detectar conjuntos de variaciones en las secuencias de los ácidos nucleicos de cada persona y compararlos con los patrones conocidos como normales o de referencia, de manera que cuando se identifica un buen número de marcadores que caracterizan una patología, se habla de un marcador para salud individualizada o personalizada”, destaca el docente.

Dentro de ese campo de estudio se habla de al menos dos grandes bloques de investigación: medicina de precisión y medicina personalizada.

En el primer caso se ha trabajado con particular énfasis en enfermedades asociadas con el cáncer, de manera que se pueda detectar la expresión de un gen defectuoso a partir de marcadores específicos sobre los que la industria farmacéutica desarrolla una serie de productos capaces de atacarlos de manera específica.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 81

Otras noticias

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...