Escudo de la República de Colombia

Salud

Identifican gen que contribuiría a combatir cáncer de mama

Gracias a una tecnología de diseño molecular fue posible desarrollar oligonucleótidos bloqueadores –secuencias cortas de ADN o ARN– con gran selectividad para algunos tipos de cáncer de mama y que además podrían coincidir con otros tipos de cáncer que se presentan en el estómago y el colon, entre otros órganos.

Bogotá D. C., 05 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Los primeros marcadores se identificaban a partir de las biopsias de pacientes con cáncer, y ahora es posible detectarlos directamente en fluidos como la sangre.

A medida que la expectativa de vida de la población aumenta existe mayor riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer.

Con un 25 % de casos reportados, el cáncer de mama es uno de los más frecuentes entre mujeres y hombres.

Un estudio clínico primario para desarrollar productos contra el cáncer puede llegar a costar entre 2 y 3 millones de dólares.

La tecnología para producir anticuerpos es una de las que más productos anticáncer ha comercializado a partir de marcadores genéticos.

La siguiente fase del estudio requiere usar al menos 20 ratones inmunosuprimidos para evaluar las variantes de bloqueo.

El logro fue alcanzado por el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia U.N. (Ibun), junto con el Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencia de la misma institución.

A partir de este estudio se encontró un marcador vinculado al desarrollo de la hipoxia –deficiencia de oxígeno en tejidos y órganos– que a su vez favorece el flujo de sangre para oxigenarlos, el cual está asociado con el cáncer.

“En etapas previas a la metástasis, y para favorecerla, diversos tipos de cáncer inducen la expresión de genes de hipoxia, con el fin de que se produzcan vasos que les proporcionen más sangre y faciliten su expansión al resto del organismo”, precisa el profesor Fabio Aristizábal, del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la U.N.

Dicha situación hace que genes asociados con hipoxia sean potenciales indicadores de riesgo de metástasis, de manera que se puedan convertir en “blanco terapéutico”, en la medida en que se expresan en células que están en la fase temprana de esta patología y se podrían bloquear para evitar que la enfermedad avance.

Se espera que cuando concluya esta fase de la investigación se pase a un modelo preclínico con ratones que no tienen respuesta inmune, con el fin de evaluar la especificidad de los prototipos de variantes de bloqueo en modelo animal íntegro.

No obstante, según el profesor Aristizábal también se deberá considerar el uso de una tecnología que permita aplicar los bloqueadores por vía sanguínea, ya que algunas células cancerosas ya habrían podido comenzar a salir del tumor.

Claves del ADN

El uso de marcadores moleculares genéticos, equivalentes a los códigos de barras empleados en los supermercados para identificar un producto, contribuye a determinar la eficacia de productos farmacéuticos en distintos tipos de enfermedades: cáncer, fracturas, control de triglicéridos e incluso migrañas.

Aunque en teoría los medicamentos son buenos, no todos los organismos responden con la misma rapidez a su tratamiento. Por tal motivo, hacer una valoración genética no solo optimiza el resultado, sino que evita posibles efectos nocivos.

“El avance de la ciencia permite que ahora se puedan detectar conjuntos de variaciones en las secuencias de los ácidos nucleicos de cada persona y compararlos con los patrones conocidos como normales o de referencia, de manera que cuando se identifica un buen número de marcadores que caracterizan una patología, se habla de un marcador para salud individualizada o personalizada”, destaca el docente.

Dentro de ese campo de estudio se habla de al menos dos grandes bloques de investigación: medicina de precisión y medicina personalizada.

En el primer caso se ha trabajado con particular énfasis en enfermedades asociadas con el cáncer, de manera que se pueda detectar la expresión de un gen defectuoso a partir de marcadores específicos sobre los que la industria farmacéutica desarrolla una serie de productos capaces de atacarlos de manera específica.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 81

Otras noticias

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 18 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...