Escudo de la República de Colombia

Salud

Identifican gen asociado con resistencia bacteriana a antibióticos en tuberculosis

La implementación de herramientas de bioinformática permitió identificar el gen rpoB como uno de los relacionados con la resistencia a antibióticos, desarrollada en los complejos Mycobacterium avium (MAC) y Mycobacterium tuberculosis (MTBC), vinculados con esta enfermedad.

Bogotá D. C., 11 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. Fotos: archivo Unimedios

Mycobacterium avium y Mycobacterium tuberculosis son complejos de bacterias causantes de esta enfermedad.

La resistencia antibiótica en MTBC se ha constituido en una crisis de salud pública y en una amenaza para la seguridad sanitaria.

Flujo de trabajo o pipeline propuesto. Foto: Daniel Rojas.

Según la OMS, en 2016 se presentaron 600.000 nuevos casos de resistencia a rifampicina.

La resistencia antibiótica en MTBC se ha constituido en una crisis de salud pública y una amenaza para la seguridad sanitaria, pues, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016 se presentaron 600.000 nuevos casos de resistencia a rifampicina, un fármaco de primera línea considerado como el más eficaz.

Con el fin de identificar relaciones basadas en la resistencia a medicamentos de los complejos de bacterias MAC y MTBC, Daniel Andrés Rojas Ospina, magíster en Bioinformática de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), desarrolló flujos de trabajo (pipeline) asociados con el ensamblaje de los genomas.

Más adelante, con el grupo del Laboratorio de Investigación de Sistemas Inteligentes (BioLISI) de la U.N., “buscamos identificar procesos de resistencia y mutaciones por medio del análisis de información de un repositorio de las diferentes bases de datos del mundo, teniendo como referente el Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI por sus siglas en inglés)”, explica el investigador.

Esto se consiguió con la aplicación de herramientas informáticas como ABySS, SOAPdenovo, SPADES y Velvet, mientras que para el análisis y la comparación de genes de resistencia se utilizó un conjunto de cepas (genomas completos) asociados con Mycobacterium tuberculosis complex, además de un grupo de genomas de M. Avium complex, que fueron analizados por la herramienta KvarQ.

“Con KvarQ se pueden identificar estos genes de resistencia sin necesidad de hacer un proceso de ensamblaje de genomas, como ocurriría al usar ABySS, SOAP, SPADES y Velvet”, indica el magíster.

Al respecto, explica que la implementación de esta herramienta permitió analizar y comparar los genes resistentes a antibióticos de primera línea, las mutaciones asociadas y sus regiones.

Por medio de este análisis se concluyó que M. tuberculosis complex presenta un alto número de mutaciones en los genes katG, rpsL y rpoB, ligados a antibióticos como isoniacida, rifampicina y estreptomicina, mientras que la cepa de M. Avium complex también está asociada con el gen rpoB, por lo cual se infiere que la resistencia coincide con el material bibliográfico consultado, debido a que la información en bases de datos genómicas en MAC es pobre.

Problema mundial

En la actualidad, los complejos de bacterias MAC y MTBC son considerados como agentes causantes de enfermedades como la tuberculosis humana, una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo.

En 2016 se enfermaron de tuberculosis 10,4 millones de personas y 1,7 millones murieron por esta patología, que a su vez se asocia con 0,4 millones de personas con VIH.

La implementación de nuevas estrategias para el tratamiento de estas enfermedades ha permitido usar tecnologías que aceleran pruebas de susceptibilidad a medicamentos.

“El objetivo es que estas herramientas con las que trabajamos se empiecen a desarrollar de forma más robusta, porque efectivamente son una ayuda para la parte clínica. En estos momentos hay bastantes desarrollos, como el que trabajamos, que pueden ayudar a los médicos y a los investigadores a desarrollar unos flujos de trabajo y análisis que permitan contrastar información de una manera mucho más rápida y efectiva”, asegura el investigador Rojas.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 696

Otras noticias

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que campus de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...