Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas que afectan el costo de este cultivo.

Bogotá D. C., 23 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

En el estudio se indagó sobre los métodos de cultivo de maíz en Valle del Cauca, Córdoba y Tolima.

En 2015 el área sembrada de maíz fue de 355.376 ha y se obtuvo una producción a cosecha de 1.192.322 toneladas.

La recomendación para Córdoba se centra en el drenaje en el cultivo.

La fertilización fraccionada es una práctica que contribuye a incrementar el rendimiento del cultivo.

En el caso del nitrógeno, las dosis de este fertilizante durante el ciclo total del cultivo -entre 70 kg y 170 kg por hectárea- son suficientes en departamentos como Tolima (166 kg/ha) y Córdoba (120 kg/ha), por lo que no es necesario aplicar cantidades mayores ni generar un costo de producción adicional.

Así lo determinó la investigadora Ninibeth Sarmiento, magíster en Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien indagó por las variables y métodos de cultivo en tres regiones del país, en los que evidenció, por ejemplo, que las concentraciones de nitrógeno que superan el nivel recomendado generan mayores costos a los agricultores además de afectar el rendimiento del cultivo.

Los métodos de cultivo se identificaron mediante encuestas a los productores del Valle del Cauca, Córdoba y Tolima; se buscaba caracterizar las zonas y establecer cómo se puede mejorar la producción de este grano.

En el caso de Córdoba la recomendación se centra en el drenaje del cultivo, ya que la época de lluvias coincide con las siembras de maíz y sus suelos son muy planos, con pendientes menores al 7 %, lo que no favorece la escorrentía, que es la circulación libre del agua lluvia sobre la superficie, lo que lleva a que esta se estanque durante la siembra.

Otra de las recomendaciones es planificar bien el manejo del cultivo al momento de la cosecha, porque “cuando esta es mecanizada se requieren humedades de grano entre un 17 y 18 % para garantizar que la mazorca no se desintegre en la cosecha, mientras que en la manual ese porcentaje debe ser menor”.

Por su parte Tolima es una zona en la que la distribución de la lluvia es bimodal –dos estaciones secas y dos de lluvias al año–, lo que genera dos épocas de siembra.

Según la investigadora, “se trata de una zona con mayor oferta hídrica, justamente por esas condiciones bimodales; sin embargo requiere la aplicación de riego constante en los dos semestres”.

Agrega que “para el Tolima encontramos que la fertilización fraccionada es una práctica que contribuye a incrementar el rendimiento, ya que es una zona con pendientes muy altas que originan erosión en el suelo”.

En cuanto al Valle del Cauca, a partir de los modelos utilizados no se pudieron extraer las relaciones entre las variables –condiciones climáticas, atributos del suelo y prácticas de manejo–, por lo que no hubo resultados que mostraran una recomendación para los cultivos.

Tres métodos de análisis

Las tres variables se analizaron por sendos métodos, los cuales permitieron identificar cuáles son las variables de clima, suelo y manejo más importantes en la explicación del rendimiento en los tres departamentos productores de maíz.

“La comparación de dichos métodos permitió identificar cuál tiene mejores resultados”, comenta la investigadora, quien desarrolló el proyecto en el marco de un convenio entre el Ministerio de Agricultura, el Centro de Investigación en Agricultura Tropical (CIAT) y diferentes gremios, entre ellos la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce).

“El análisis de las variables de manejo más importantes en cada grupo mostró que en las recomendaciones no es conveniente generalizar por región, sino que estas se deben realizar de manera específica según condiciones ambientales homogéneas”, concluye.

En Colombia el maíz es ampliamente difundido en todas las regiones, gracias a su especial adaptación a diversas condiciones agroclimáticas y socioeconómicas. Según cifras del Departamento Económico de Fenalce, en 2015 el área sembrada fue de 355.376 ha y se obtuvo una producción a cosecha de 1.192.322 toneladas, siendo la más baja en comparación con el periodo 2010-2016.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 285

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...