Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas que afectan el costo de este cultivo.

Bogotá D. C., 23 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

En el estudio se indagó sobre los métodos de cultivo de maíz en Valle del Cauca, Córdoba y Tolima.

En 2015 el área sembrada de maíz fue de 355.376 ha y se obtuvo una producción a cosecha de 1.192.322 toneladas.

La recomendación para Córdoba se centra en el drenaje en el cultivo.

La fertilización fraccionada es una práctica que contribuye a incrementar el rendimiento del cultivo.

En el caso del nitrógeno, las dosis de este fertilizante durante el ciclo total del cultivo -entre 70 kg y 170 kg por hectárea- son suficientes en departamentos como Tolima (166 kg/ha) y Córdoba (120 kg/ha), por lo que no es necesario aplicar cantidades mayores ni generar un costo de producción adicional.

Así lo determinó la investigadora Ninibeth Sarmiento, magíster en Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien indagó por las variables y métodos de cultivo en tres regiones del país, en los que evidenció, por ejemplo, que las concentraciones de nitrógeno que superan el nivel recomendado generan mayores costos a los agricultores además de afectar el rendimiento del cultivo.

Los métodos de cultivo se identificaron mediante encuestas a los productores del Valle del Cauca, Córdoba y Tolima; se buscaba caracterizar las zonas y establecer cómo se puede mejorar la producción de este grano.

En el caso de Córdoba la recomendación se centra en el drenaje del cultivo, ya que la época de lluvias coincide con las siembras de maíz y sus suelos son muy planos, con pendientes menores al 7 %, lo que no favorece la escorrentía, que es la circulación libre del agua lluvia sobre la superficie, lo que lleva a que esta se estanque durante la siembra.

Otra de las recomendaciones es planificar bien el manejo del cultivo al momento de la cosecha, porque “cuando esta es mecanizada se requieren humedades de grano entre un 17 y 18 % para garantizar que la mazorca no se desintegre en la cosecha, mientras que en la manual ese porcentaje debe ser menor”.

Por su parte Tolima es una zona en la que la distribución de la lluvia es bimodal –dos estaciones secas y dos de lluvias al año–, lo que genera dos épocas de siembra.

Según la investigadora, “se trata de una zona con mayor oferta hídrica, justamente por esas condiciones bimodales; sin embargo requiere la aplicación de riego constante en los dos semestres”.

Agrega que “para el Tolima encontramos que la fertilización fraccionada es una práctica que contribuye a incrementar el rendimiento, ya que es una zona con pendientes muy altas que originan erosión en el suelo”.

En cuanto al Valle del Cauca, a partir de los modelos utilizados no se pudieron extraer las relaciones entre las variables –condiciones climáticas, atributos del suelo y prácticas de manejo–, por lo que no hubo resultados que mostraran una recomendación para los cultivos.

Tres métodos de análisis

Las tres variables se analizaron por sendos métodos, los cuales permitieron identificar cuáles son las variables de clima, suelo y manejo más importantes en la explicación del rendimiento en los tres departamentos productores de maíz.

“La comparación de dichos métodos permitió identificar cuál tiene mejores resultados”, comenta la investigadora, quien desarrolló el proyecto en el marco de un convenio entre el Ministerio de Agricultura, el Centro de Investigación en Agricultura Tropical (CIAT) y diferentes gremios, entre ellos la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce).

“El análisis de las variables de manejo más importantes en cada grupo mostró que en las recomendaciones no es conveniente generalizar por región, sino que estas se deben realizar de manera específica según condiciones ambientales homogéneas”, concluye.

En Colombia el maíz es ampliamente difundido en todas las regiones, gracias a su especial adaptación a diversas condiciones agroclimáticas y socioeconómicas. Según cifras del Departamento Económico de Fenalce, en 2015 el área sembrada fue de 355.376 ha y se obtuvo una producción a cosecha de 1.192.322 toneladas, siendo la más baja en comparación con el periodo 2010-2016.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 285

Otras noticias

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que campus de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...