Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Identifican dos nuevas especies de abejas angelitas

Aunque se creía que en el país solo había una especie de estos insectos, junto con las dos nuevas registradas –A y L. diminuta, sp. n. y L. galvisi sp. n.– se reconoció la presencia de 11 de ellas en el territorio nacional.

Bogotá D. C., 17 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

En el estudio se registraron 11 especies. Foto: Claus Rasmussen.

Antes del estudio se creía que estas abejas pertenecían a una misma especie. Foto: Claus Rasmussen.

Nido de una de las especies de abejas ladronas (Lestrimelitta piedemontana). Foto: Claus Rasmussen.

Estas abejas son muy apetecidas para producir miel. Foto: archivo Unimedios.

Las abejas sin aguijón pueden estar en zonas desde el nivel del mar hasta los 3.000 m de altura. Foto: archivo Unimedios.

A las dos especies nuevas se suman las otras nueve reconocidas: L. glabrata, L. guyanensis, L. rufa, L. rufipes y L. spinosa –registradas por primera vez para el país– L. huilensis, L. opita y L. piedemontana, y se confirmó la presencia de la especie L. limao para la Amazonia colombiana.

Estas abejas, aunque tienen sus propios nidos, roban alimentos y materiales de anidación de otras abejas sin aguijón, como especies de Nannotrigona y abejas productoras de miel. A este comportamiento se debe su particular nombre de “abejas ladronas sin aguijón”.

Se trata de un grupo importante cultural y económicamente, ya que diferentes comunidades las usan para obtener productos como miel, polen y propóleo, que emplean con fines alimenticios, medicinales y artesanales. Además representan un componente significativo de la diversidad de abejas colombianas, aunque la fauna nacional todavía está en vía de exploración y algunas veces identificar las especies es difícil o imposible.

Como un aporte al conocimiento de nuestra biodiversidad, investigadores del Laboratorio de Investigaciones en Abejas (Labun), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), trabajan hace cuarenta años por conocer la diversidad de polinizadores que existe en el país, esfuerzo al que hace dos años se unió el profesor Víctor González, de la Universidad de Kansas.

Este trabajo conjunto, en el que participan el doctor González, el profesor Rodulfo Ospina –director del Labun– y el estudiante de Biología Diego Guevara, llevó a la revisión de las especies del género de abejas ladronas sin aguijón Lestrimelitta, a partir del material biológico  depositado en diferentes instituciones del país y en la Universidad de Kansas.

“La idea fue conocer en qué regiones geográficas del país estaban y proporcionar herramientas para que otros investigadores puedan llegar a reconocer estas especies en el futuro”, explica el profesor González, quien junto con los otros investigadores se dedicó a analizar los especímenes de los repositorios del Labun, del Museo Javeriano de Historia Natural Lorenzo Uribe, de la División de Entomología de la Universidad de Kansas y del Museo de Historia Natural de Lawrence, en Kansas.

Investigación descentralizada

Aunque en el estudio se examinaron individuos de todas las regiones naturales de Colombia, la mayoría de ellos se centraron en las especies L. huilensis y L. opita, las cuales se encuentran a lo largo del valle del río Magdalena, en Cundinamarca y Tolima.

Para los investigadores, esto se debería a un sesgo de muestreo porque las principales colecciones de insectos en Colombia se encuentran en Bogotá y muchas regiones del país permanecen sin explorar.

Por eso recomiendan que otros trabajos sobre las especies colombianas de Lestrimelitta deberían tratar de dilucidar la identidad de las especies de la Costa Caribe, que para este trabajo se identificaron tentativamente como L. guyanensis.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 142

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...