Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Identifican ambiente ideal para el cultivo de albahaca

Al hacer uso de una cubierta plástica con menor difusión de luz, se mejoran las condiciones de temperatura y humedad para el desarrollo de la cosecha de esta hierba aromática.

Bogotá D. C., 04 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

En los cultivos de albahaca se están utilizando dos cubiertas plásticas. (Foto: Archivo)

En Colombia, la planta es un producto de gran importancia económica. (Foto: Archivo)

La Revista Amaranto, “Albahaca en ambiente protegido”, es realizada por los estudiantes del semillero. (Foto: Archivo)

Esta hierba aromática es sensible al déficit de agua. (Foto: Archivo)

Jessica Vargas, magíster en Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional y líder de la investigación. (Foto: Nicolás Bojacá)

Con menor difusión de luz se disminuyen los costos y se ahorra agua. (Foto: Archivo)

Así lo reveló una investigación adelantada por el semillero Amaranto de la Universidad Nacional, que comparó la cantidad de agua necesaria para el cultivo de albahaca, utilizando dos cubiertas plásticas, una que permitía la entrada de luz en un 82 % y otra en un 35 %.

Tras seis meses de observaciones, se encontró que el invernadero con la cubierta que tenía más difusión de luz, demandó mayor consumo de agua. “Entre más luz hay más fotosíntesis. Por ello, este invernadero necesita más riego que el cultivo que recibía menor difusión de luz”, explicó Jessica Vargas, magíster en Ingeniería Agrícola de la U.N. y líder de la investigación.

Para las mediciones se tuvo en cuenta clima, humedad, temperatura y agua del suelo, desde 47 días después de la siembra de albahaca (el periodo más crítico del cultivo). Con esto se demostró que, según las respectivas coberturas plásticas, la planta necesita ciertas condiciones ambientales.

Para establecer la cantidad de agua que demandaba cada ambiente, los cultivos fueron separados en cuatro módulos. En cada uno de ellos se realizó un riego controlado con una válvula de agua y se varió la frecuencia del mismo. La primera fue de cada diez minutos, la segunda de cada siete, la siguiente de cinco, y la última de tres minutos.

“En cada modulo se usó una lámina de riego específica que definía la cantidad de agua que recibía la planta, y disminuíamos el tiempo de riego, según las necesidades de esta”, anotó.

Los investigadores determinaron la lámina de riego por una curva de retención de humedad, en la que se hace un análisis del suelo y, basados en las características, definieron cada cuánto debía regarse.

Luego miraban los cuatro modelos de las dos coberturas, medían el área foliar de la planta (la cantidad de superficie de hoja que posee), el peso en fresco y el peso seco, para demostrar que había diferencias significativas entre las láminas de riego de los ocho módulos que estudiaron.

El cultivo que recibía más luz necesitó de una lámina de riego del 100 %, pues conservaba altos niveles de materia seca, mientras en el cultivo con menor difusión lumínica, la lámina de riego se pudo disminuir a un 75 %. “Esta cobertura plástica es la que deben usar los productores en sus cultivos porque apoya la huella verde y disminuye notablemente el uso del agua”, sostuvo.

Sin embargo, se concluyó que si los cultivadores buscan que las plantas crezcan más rápido, pueden hacer uso de un plástico con mayor difusión de luz, pero ello implica un consumo de agua más elevado.

Por el contrario, la tela con menor difusión ofrece las mejores condiciones de temperatura y humedad relativa para el desarrollo del cultivo, y esto se ve reflejado en una disminución de costos y en ahorro del recurso hídrico.

El estudio se hizo con la albahaca, porque es una planta sensible al déficit y saturación de agua, es decir, si no se riega con una cantidad de líquido exacta, se arruina el cultivo.

Particularmente en Colombia, se trata de un producto de gran importancia económica, que presenta, con frecuencia, problemas de manejo en términos de clima y riego.

“Diversos estudios han mostrado que el nivel de radiación al que se expone el cultivo de albahaca, tiene un efecto directo sobre el crecimiento y la composición de las plantas del cultivo”, puntualizó.

Los resultados de esta investigación se incluyen en el tercer volumen de la Revista Amaranto, “Albahaca en ambiente protegido”, producida por los estudiantes del semillero.

La cartilla pretende convertirse en una herramienta de consulta, dadas las necesidades que presenta el cultivo de esta hierba aromática, nativa de Irán, India y otras regiones tropicales de Asia.

El documento aborda desde morfología, infraestructura de los cultivos, métodos de riego, herramientas y equipos, hasta el proceso de cosecha y poscosecha.

(Por: Fin/VC/MLA/JAAH
)
N.° 429

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...