Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Identifican 19 especies de hongos en campus de la UNAL

Macrolepiota colombiana, una especie endémica y comestible sobre la que aún hay pocos estudios, es una de las 19 halladas en el campus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá.

Bogotá D. C., 23 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

El catálogo incluye un mapa del campus para identificar los especímenes del reino Fungi en la UNAL. Fotos: profesora Yih Wen Fung.

Portada del Catálogo de Hongos caracterizados en la UNAL.

En el catálogo se instruye acerca de estos organismos y su taxonomía.

Los dos tomos del catálogo incluyen 19 especies, y se está trabajando en un tercero con otras nuevas.

Los organismos se suman a la biodiversidad en flora y fauna presente en la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Visualmente, en su estado inmaduro, tiene forma globosa y es de un color café oscuro que varía a una tonalidad más crema o blanca, y su soporte es alargado, cilíndrico y de consistencia carnosa.

Las 19 especies han sido caracterizadas por primera vez por el grupo de Micología que conforman estudiantes apasionados por el mundo de los hongos, con el objetivo de organizar la información de estos organismos que se manifiestan especialmente en épocas de humedad y lluvias.

Esta diversidad, que se suma a la riqueza ecosistémica de los 1.213.500 m² del campus de la UNAL Sede Bogotá, aparece detallada en un llamativo catálogo ilustrado.

“Parte de la comunidad no conoce estos organismos, y al encontrarlos ignoran que forman parte de la biodiversidad del campus, algunos tienen conceptos errados respecto a su consumo, toxicidad y cuidado”, afirma la profesora Yih Wen Fung, de la Facultad de Biología y directora del Laboratorio de Fisiología de Hongos de la UNAL.

Colombia tiene un gran potencial en especímenes del reino Fungi. El 72 % de las colecciones del país se encuentran en la Región Andina y el 25 % en la Amazonia. Se reconocen cerca de 1.293 especies de macrohongos (hongos tangibles a simple vista).

Una vez georreferenciados, se avanzó en la toma de fotografías, registro del hábitat, sus alrededores –específicamente sobre dónde están creciendo–, se tomaron muestras para llevarlas al Laboratorio de Fisiología y realizar las correspondientes descripciones macro y microscópicas, guiados por unas claves para la caracterización taxonómica y determinar el género de los especímenes.

La información fue contrastada y evaluada por pares docentes para confirmarla. Actualmente todas las muestras están depositadas en la colección de Hongos del Herbario Nacional de Colombia, algunos presentes en cepa viva.

“Este proceso se realizó durante dos años, pues no es posible hacer un seguimiento diario a los organismos, ya que estos tienen su mayor desarrollo en épocas de lluvias y su presencia no es constante todo el año”, explica la profesora Wen.

Aunque inicialmente se pensó en un producto tipo guía de campo para su difusión, por medio de una convocatoria de Bienestar Universitario se logró llevar a cabo la cartilla actual y se trabajará en un tercer tomo que se hará con el aporte de nuevos estudiantes del grupo.

Además se espera –al retomar las actividades– realizar salidas de campo denominadas “caza de hongos”, para enseñarle a la comunidad los especímenes y cómo se deben cuidar. También se busca replicar la iniciativa en otras sedes del nivel nacional.

Dos grupos de hongos

La clasificación e identificación se ha realizado a través de descripción morfológica –macro y microscópica– que dan cuenta de su color, forma, tamaño general y de las estructuras más importantes taxonómicamente.

“Uno de los miembros del grupo, con grandes capacidades para la ilustración, quiso aportar con su habilidad para afinar detalles fisiológicos y característicos propios de los hongos”, agrega la profesora Wen.

La guía caracteriza dos grupos de hongos macromicetos y los ilustra para que quienes la usen puedan realizar una rápida identificación.

La información se complementa con las convenciones de la guía, que facilitan la comprensión de su dispersión, el píleo (sombrero del hongo), láminas (estructuras bajo el sombrero), esporada (impresión de color), estípite (soporte) y su hábitat dentro de la Universidad, que puede ser independiente o sobre otro organismo como un árbol o tronco.

En el primer tomo están caracterizados, por sus nombres en latín: Psathyrella candolleana, Psathyrella bifrons, Coprinus micaceus, C. curtus, C. comatus, Coprinellus disseminatus, Lepista tarda, Pleurotus ostreatus, Gymnopilus junonius y Schizophyllum commune.

En otro grupo aparecen: Panaeolus papilionaceus, P. foenisecii, Bolbitius vitellinus, Leratiomyces ceres, Macrolepiota colombiana, Amanita muscaria, Agaricus endoxanthus, Trametes versicolor y Russula crustosa.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 725

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...