Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Ideas de negocio con los pies bien puestos sobre la tierra

Proyectos relacionados con ganadería, educación para niños y adultos, ecoturismo, escuelas deportivas y guarderías, se encuentran entre las principales iniciativas de las mujeres del Guaviare.

Bogotá D. C., 16 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

El taller dictado por la U.N. constituye un primer paso para realizar otros talleres similares.

“Las mujeres que formaron parte de este taller tienen una gran capacidad de organización, persistencia y fortaleza”, destaca Ángela Bernal.

Las guarderías son una sentida necesidad por parte de los habitantes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Jaime Pardo Leal.

La Asociación cuenta con una experiencia que puede ser muy atractiva para el caso de la oferta turística, agricultura y piscicultura.

Algunas de las mujeres que formaron parte del taller son madres cabeza de familia.

Estos talleres buscan darle continuidad al proyecto “Espacios de re-conocimiento para la paz” que adelanta la U.N.

Estos emprendimientos surgieron de un taller realizado con cerca de 40 integrantes de la Asociación de Mujeres del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Jaime Pardo Leal, de la Vereda Las Colinas, corregimiento de El Capricho, con el objetivo de sacarle el mayor provecho posible a sus habilidades y a su entorno, y así mismo adelantar sus proyectos productivos.

A partir de un ejercicio introductorio en el que las participantes escriben las tres palabras que más representan sus proyectos en un papel con forma de rosa, cuyos pétalos se abren al contacto con el agua, se buscaba que ellas tomaran conciencia de las fortalezas con que cuentan para sentar las bases de sus futuros negocios.

Algunas de las propuestas que surgieron durante el ejercicio fueron confección, artesanía, taller de confecciones, café internet, granja productiva, cooperativa ganadera, peluquería, producción panelera, panadería y finca ganadera.

La idea de orientar sus proyectos de negocios surgió del trabajo realizado en el marco del Encuentro Internacional de Diseño para el Desarrollo (IDDS, por sus siglas en inglés), en el que participaron activamente habitantes y reincorporados de las Farc.

“Una de las principales fortalezas es que estas personas ya cuentan con una experiencia de organización que les permite trabajar de manera mancomunada, lo que resulta fundamental a la hora de conformar cualquier negocio”, explica la coordinadora del taller Ángela Bernal Martínez, egresada de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Aprovechando su visita a Bogotá, la División de Extensión de la Sede Bogotá (DIEB) de la U.N. programó este taller a partir del cual las personas pudieran pasar de la etapa del deseo hacia una primera fase de análisis con base en aspectos relacionados con su territorio, tipo de uso y recursos disponibles, entre otros aspectos.

Ideas con cuerpo

Gracias a una analogía con algunas partes del cuerpo, se busca propiciar nuevos enfoques sobre el territorio –representado en los pies–, cómo podría ser el negocio a partir de los conocimientos y destrezas adquiridos –equivalente a los ojos–, y cuál sería el usuario que se quisiera tener, qué hace y cómo llegar hasta él, lo que está asociado con los brazos.

Así mismo la metodología contempla que las participantes identifiquen el servicio o la experiencia que quieren ofrecer y cuáles serían sus principales características, junto con la retribución que se espera, a partir de las relaciones que se establezcan con los potenciales clientes, cuya relación se encuentra en las manos.

Mientras que una de las extremidades inferiores simboliza a los responsables de echar a andar el negocio y su nivel de compromiso –cantidad de personas que formarán parte del emprendimiento, equipos y recursos a la mano–, el corazón se identifica con aquellos elementos que marcarán la diferencia y contribuirán a garantizar su sostenibilidad.

Aunque en apariencia se trata de un primer y pequeño paso, la experiencia servirá para que las participantes puedan echar a volar sus sueños, aunque con los pies muy bien puestos sobre la tierra.

El IDDS 2018 “Construyendo paz y reconciliación desde la co-creación” es un evento organizado por la U.N., The International Development Innovation Network (Red IDIN) y el Espacio de Capacitación y Reincorporación Jaime Pardo Leal, en alianza con la Gobernación del Guaviare, la Misión de Verificación y Reincorporación de la ONU en Colombia, el Consejo Noruego para Refugiados y la Federación Nacional de Departamentos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 148

Otras noticias

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...