Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Ideas creativas de los estudiantes, con alto potencial en las spin-off

En diferentes espacios, como el programa Méntor, creado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para acompañar emprendimientos, los estudiantes pueden convertir sus ideas innovadoras en empresas spin-off.

Bogotá D. C., 29 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

En la UNAL, espacios como Méntor permiten que los estudiantes se acerquen a recibir asesoría para sus ideas de negocio. Fotos: Unimedios.

Es clave que los estudiantes tengan formación en modelos de negocio y emprendimiento para orientarse en estos desde el pregrado.

La idea es que con el apoyo de estudiantes se cree un esquema de innovación y emprendimiento en la Universidad.

La UNAL tiene un robusto cuerpo normativo, como el acuerdo 036 y algunas resoluciones que promueven las spin-off.

Las facultades pueden aportar recursos en especie o monetarios, como capital semilla, para que los proyectos avancen.

Para la doctora Olga Janneth Gómez, jefa de la División de Extensión de la UNAL, los estudiantes tienen un ambiente propicio para que sus ideas creativas empiecen a andar, no solo en las actividades desde las facultades, sino en otros ambientes y eventos.

“Los proyectos estudiantiles que tienen potencial de spin-off se enmarcan en la modalidad 1 –en la que la UNAL no tiene participación accionaria–, de manera que los emprendimientos sean o no de base tecnológica se pueden desarrollar en esa modalidad, que es el mecanismo más directo” explica la doctora Gómez.

Agrega que la normativa 395 de la Universidad viabiliza la participación de los docentes, pero en esta también se describe cómo aplicar en la submodalidad de transferencia de conocimiento, para que las ideas innovadoras estudiantiles inicien.

Cabe recordar que la UNAL tiene más de 380 grupos de investigación en la Sede Bogotá, además de revistas, libros, licenciamientos, 29 patentes vigentes, 33 productos técnicos y de software y 68 proyectos de innovación social.

La directiva considera que aunque hay un importante bagaje investigativo, el llamado es a aprovechar mejor ese tipo de conocimientos para la innovación y el desarrollo.

Profesores y spin-off

La Ley 1838 de 2017 de Minciencias abrió la posibilidad de que los profesores universitarios se puedan vincular a los proyectos de este tipo, y en 2020 la UNAL lanzó una reglamentación sobre la creación de emprendimientos según esta modalidad para resultados de investigación, desarrollo o creación, y así contribuir al desarrollo del país.

La resolución establece dos modelos: con y sin participación accionaria de la UNAL, en los cuales la Institución y la Facultad respectiva pueden aportar recursos en especie y monetarios para avanzar en el proyecto, como un capital semilla, y se permite la participación de terceros por convenios interfacultades, intersedes o con actores fuera de la Universidad.

De la idea a la realidad

El primer paso para hacer realidad un proyecto spin-off es la formulación del proyecto, usualmente por un profesor que lo presenta dentro de la Facultad, luego se valida la propiedad de valor y los elementos del documento.

Cuando el Consejo de la Facultad aprueba la creación de la empresa sigue el desarrollo de la idea de negocio, que terminaría en que ese proyecto inicial resulte en la apropiación social del conocimiento.

Durante la charla “Spin-off y su potencial en la Facultad de Artes”, organizada por el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de esa Facultad, el profesor Diego Torres, doctor en Física Nuclear, indicó que “en el caso de la UNAL lo más importante es tener identificado y documentado un producto desarrollado a partir de su quehacer investigativo o creativo. No es necesario que esté protegido por una patente, y además la ley de spin-off eliminó el impedimento de que un profesor de tiempo completo pueda crear empresas de sus desarrollos”.

Sobre el tema de los estudiantes, el docente dice que, “el sistema de innovación debe estar más orientado a ellos, pues son los llamados a salir a emprender y a aplicar lo que se crea, sobre todo en procesos creativos”.

Señala además que “lo que creen los estudiantes de pregrado es de ellos; en posgrado depende de si tienen becas o sus avances se hacen por proyectos financiados por la Universidad; entre las experiencias está AbacKO, que usa inmersión virtual para la educación de matemática y financiera en niños y adolescentes”.

Por último, ambos recalcan que el ambiente de emprendimiento e innovación es lo que moverá el sistema de investigación, y que en el caso de la UNAL se debe procurar que los proyectos tengan salida para mover la economía.

Para lograrlo proponen que los estudiantes aprendan modelos de negocio y de emprendimiento, y se espera que en los próximos años se tenga un sistema de incubación y aceleración de estos, no solo con asesorías sino un entorno interdisciplinar para aprovechar la diversidad académica de la UNAL.

Los interesados en spin-off pueden escribir a los correos deb_bog@unal.edu.co y gestionpi_bog@unal.edu.co

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 876

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...