Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Ideas creativas de los estudiantes, con alto potencial en las spin-off

En diferentes espacios, como el programa Méntor, creado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para acompañar emprendimientos, los estudiantes pueden convertir sus ideas innovadoras en empresas spin-off.

Bogotá D. C., 29 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

En la UNAL, espacios como Méntor permiten que los estudiantes se acerquen a recibir asesoría para sus ideas de negocio. Fotos: Unimedios.

Es clave que los estudiantes tengan formación en modelos de negocio y emprendimiento para orientarse en estos desde el pregrado.

La idea es que con el apoyo de estudiantes se cree un esquema de innovación y emprendimiento en la Universidad.

La UNAL tiene un robusto cuerpo normativo, como el acuerdo 036 y algunas resoluciones que promueven las spin-off.

Las facultades pueden aportar recursos en especie o monetarios, como capital semilla, para que los proyectos avancen.

Para la doctora Olga Janneth Gómez, jefa de la División de Extensión de la UNAL, los estudiantes tienen un ambiente propicio para que sus ideas creativas empiecen a andar, no solo en las actividades desde las facultades, sino en otros ambientes y eventos.

“Los proyectos estudiantiles que tienen potencial de spin-off se enmarcan en la modalidad 1 –en la que la UNAL no tiene participación accionaria–, de manera que los emprendimientos sean o no de base tecnológica se pueden desarrollar en esa modalidad, que es el mecanismo más directo” explica la doctora Gómez.

Agrega que la normativa 395 de la Universidad viabiliza la participación de los docentes, pero en esta también se describe cómo aplicar en la submodalidad de transferencia de conocimiento, para que las ideas innovadoras estudiantiles inicien.

Cabe recordar que la UNAL tiene más de 380 grupos de investigación en la Sede Bogotá, además de revistas, libros, licenciamientos, 29 patentes vigentes, 33 productos técnicos y de software y 68 proyectos de innovación social.

La directiva considera que aunque hay un importante bagaje investigativo, el llamado es a aprovechar mejor ese tipo de conocimientos para la innovación y el desarrollo.

Profesores y spin-off

La Ley 1838 de 2017 de Minciencias abrió la posibilidad de que los profesores universitarios se puedan vincular a los proyectos de este tipo, y en 2020 la UNAL lanzó una reglamentación sobre la creación de emprendimientos según esta modalidad para resultados de investigación, desarrollo o creación, y así contribuir al desarrollo del país.

La resolución establece dos modelos: con y sin participación accionaria de la UNAL, en los cuales la Institución y la Facultad respectiva pueden aportar recursos en especie y monetarios para avanzar en el proyecto, como un capital semilla, y se permite la participación de terceros por convenios interfacultades, intersedes o con actores fuera de la Universidad.

De la idea a la realidad

El primer paso para hacer realidad un proyecto spin-off es la formulación del proyecto, usualmente por un profesor que lo presenta dentro de la Facultad, luego se valida la propiedad de valor y los elementos del documento.

Cuando el Consejo de la Facultad aprueba la creación de la empresa sigue el desarrollo de la idea de negocio, que terminaría en que ese proyecto inicial resulte en la apropiación social del conocimiento.

Durante la charla “Spin-off y su potencial en la Facultad de Artes”, organizada por el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de esa Facultad, el profesor Diego Torres, doctor en Física Nuclear, indicó que “en el caso de la UNAL lo más importante es tener identificado y documentado un producto desarrollado a partir de su quehacer investigativo o creativo. No es necesario que esté protegido por una patente, y además la ley de spin-off eliminó el impedimento de que un profesor de tiempo completo pueda crear empresas de sus desarrollos”.

Sobre el tema de los estudiantes, el docente dice que, “el sistema de innovación debe estar más orientado a ellos, pues son los llamados a salir a emprender y a aplicar lo que se crea, sobre todo en procesos creativos”.

Señala además que “lo que creen los estudiantes de pregrado es de ellos; en posgrado depende de si tienen becas o sus avances se hacen por proyectos financiados por la Universidad; entre las experiencias está AbacKO, que usa inmersión virtual para la educación de matemática y financiera en niños y adolescentes”.

Por último, ambos recalcan que el ambiente de emprendimiento e innovación es lo que moverá el sistema de investigación, y que en el caso de la UNAL se debe procurar que los proyectos tengan salida para mover la economía.

Para lograrlo proponen que los estudiantes aprendan modelos de negocio y de emprendimiento, y se espera que en los próximos años se tenga un sistema de incubación y aceleración de estos, no solo con asesorías sino un entorno interdisciplinar para aprovechar la diversidad académica de la UNAL.

Los interesados en spin-off pueden escribir a los correos deb_bog@unal.edu.co y gestionpi_bog@unal.edu.co

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 876

Otras noticias

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...

Estudiantes de Gestión Cultural conocieron ejemplos reales de cómo gestionar cultura desde los territorios. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Artes & Culturas

mayo 06 de 2021

Artistas del Caribe se reinventan para sobrevivir en medio de la pandemia

En el sector cultural –uno de los más golpeados con el confinamiento obligado...