Escudo de la República de Colombia

Educación

Ideación suicida de adolescentes en Bogotá

En un estudio realizado con 482 jóvenes entre 14 y 17 años de seis localidades de la capital, 94 admitieron haber tenido una idea suicida y 69 intentaron quitarse la vida, algunos más de una vez.

Bogotá D. C., 28 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN -

Cada 40 segundos alguien se suicida en el mundo, señala un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, tres mil personas se quitan la vida, seis de ellas en Colombia, según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal (INML). / Foto: A. Felipe Castaño / Unimedios

En la mayoría de casos, los adolescentes manifestaron sentir soledad a pesar de convivir con su madre, padre y hermanos. Falta de comunicación, confianza y tiempo para compartir caracterizan a las denominadas “familias poco saludables” que, según la Dra. Gloria Carvajal, investigadora del estudio Ideación suicida en la adolescencia: soledad, desesperanza y salud familiar, son más comunes de lo que se cree.

Cada 40 segundos alguien se suicida en el mundo, señala un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, tres mil personas se quitan la vida, seis de ellas en Colombia, según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal (INML). El año pasado en Bogotá se presentaron 1.670 casos de ideación e intento de suicidio, explica la psicóloga de la Secretaría de Salud del Distrito Gloria del Pilar Cardona. “Los casos reportados por la red pública de hospitales de la capital son en su mayoría de jóvenes entre los 15 y 24 años”.

Estas cifras revelan la necesidad que hay de identificar a los adolescentes escolarizados en esta situación y hacerles un abordaje desde la escuela y la familia para prevenir una expresión desesperada de mayor complejidad, señala la doctora en enfermería de la Universidad Nacional Gloria Carvajal, autora de la investigación.

Según Carvajal, las iniciativas que el Estado ha planteado sobre el tema son interesantes; por ejemplo, contemplar la conducta suicida como problema nacional de salud pública, implementar acciones para su prevención y, a nivel de la Secretaría de Salud del Distrito, dar prioridad en su política escolar a los casos de ideación e intento de quitarse la vida. Sin embargo, considera necesario revisar la cobertura y la efectividad de dichas acciones.

Por eso, desde la disciplina de la enfermería, busca profundizar en el conocimiento del fenómeno y plantear opciones de promoción y prevención en Bogotá.

El estudio se realizó entre julio del 2008 y diciembre del 2009 en seis localidades de la capital: Usaquén, Chapinero, Puente Aranda, La Candelaria, Bosa y San Cristóbal, entrevistando a 482 jóvenes, 251 hombres y 231 mujeres entre los 14 y 17 años de edad.

De ellos, 94 manifestaron tener ideas suicidas y 69 aseguraron haber intentado quitarse la vida, algunos más de una vez. “Frente a la respuesta, no encontramos distinción en el nivel socio–económico de los jóvenes, ni en el hecho de estudiar en colegio público o privado. Fue mayor el número de casos de idea e intento de suicidio en mujeres que en hombres”, asegura la investigadora Carvajal.

Entre las formas más comunes que emplearon para atentar contra su vida estuvieron el consumo de medicamentos (intoxicación) y el uso de objetos cortopunzantes.

Las causas que argumentan los jóvenes para cometer el acto son variadas. Prevalecen la depresión y haber tenido un intento de suicidio anterior, pero el factor de riesgo principal es pertenecer a lo que Carvajal llama una “familia poco saludable”.

Según la doctora en enfermería, esta se caracteriza por la falta de supervisión y acompañamiento a los hijos: “Los jóvenes no sienten que en su casa haya una base de apoyo segura, y la relación con sus padres no es la mejor ni en términos de cantidad (tiempo) ni de calidad (comunicación y confianza)”, explica la profesional.

Vea el artículo completo en UN Periódico:

http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/los-uitoto-extraen-las-arcillas-de-lo-mas-profundo-de-la-tierra-ya-que-las-superficiales-estan-cont/.

(Por: Fin/gac/lmp/lrc
)
N.° 145

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...