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Medioambiente

IDEA socializa proyectos con Universidad Surcolombiana

- La construcción y sostenibilidad de ecoparques y ecocampus fueron socializados por investigadores del IDEA a estudiantes y docentes de la Facultad de Economía de la Universidad Surcolombiana.

Manizales, 03 de junio de 2011Agencia de Noticias UN -

Carlos E. Amézquita Parra, docente de la Universidad Surcolombiana. Fotos: Manizales/Unimedios

Edwin Manios Hernández, estudiante asistente de la UN en Manizales.

El propósito del encuentro era ofrecer conceptos y herramientas para que los miembros de la universidad huilense puedan aplicar en su institución.

“Tenemos una política institucional de gestión ambiental, por ello la idea de este encuentro es que nuestros estudiantes compartan con comunidades e instituciones que ya han avanzado en el tema y puedan desarrollar proyectos a partir de los conocimientos que aquí adquieran”, aseguró Carlos Eduardo Amézquita Parra, docente de la Universidad Surcolombiana.

Según Amézquita Parra, este intercambio de conocimiento se había desarrollado con anterioridad cuando el IDEA realizó estudios sobre el perfil ambiental de diferentes localidades en Colombia.

“Es un apoyo que se dio hace muchos años, cuando tanto la UN en Manizales como la Surcolombiana participamos en la ejecución de un perfil ambiental para Colombia, en ese entonces se crearon los grupos de investigación enfocados hacia el cuidado ambiental”, agregó el docente.

Por otra parte, la motivación de los 35 estudiantes de las carreras de gestión y economía ambiental por conocer la sede fue fundamental para que la visita se desarrollara con éxito.

“La experiencia fue muy buena, hemos aprendido mucho sobre la cultura ambiental que tiene Manizales y las acciones que se han implementado, es aprender lo positivo para replicarlo en Neiva”, comentó Edwin Manios Hernández, estudiante de sexto semestre de Economía.

La capacitación se efectuó a partir de dos aspectos: información teórica y visitas prácticas. En el primer aspecto se socializaron proyectos como BioManizales, sus implicaciones, resultados, avances, disposición de la comunidad, capacitación y apoyo de entidades gubernamentales en el proceso.

En cuanto a la práctica, los estudiantes hicieron un recorrido por la capital caldense y lugares aledaños a esta, mediante los cuales visualizaron el componente natural de la región y el cuidado por parte de la población.

Posterior a esta visita los estudiantes presentarán un informe y se vincularán con un grupo de investigación para aportarle a un proyecto ambiental en ejecución de la metodología aprendida en la UN.

“Por ejemplo, en Neiva estamos haciendo un estudio del Malecón, y lo que hemos aprendido en Manizales nos da pautas que incorporaremos a los estudios económicos que ya tenemos, y de esta forma ofreceríamos una investigación con mayor impacto y replica”, afirmó Paola Andrea Sánchez Escobar, estudiante de primer semestre de Economía.

(Por: Fin/flpv/feb/lrc
)
N.° 104

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