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Idea empresarial UN, ganadora en concurso

Una idea empresarial de los grupos de Biotecnología Animal de la UN en Medellín y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, resultó ganador del Concurso NERI 2010.

Medellín, 09 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Este concurso impulsado por la Alcaldía de Medellín para Nuevas Empresas a partir de Resultados de Investigación, otorga un total de 110 millones de pesos a cada iniciativa.

Neil Vásquez Araque, docente de la Escuela de Biociencias de la Universidad Nacional. - Unimedios

Esta iniciativa que premia a las Nuevas Empresas a partir de Resultados de Investigación, reconoció la  formulación de un centro de mejoramiento genético y biotecnología reproductiva animal, así como de las características de los bovinos con el fin de aumentar la producción de leche; producir  carne con más calidad y determinar en forma anticipada el sexo de las crías.

La idea ganadora, aseguró Neil Vásquez Araque, docente de la Escuela de Biociencias de la Universidad Nacional, facilita al ganadero contar con unas asesorías y de esta manera seleccionar individuos para poder aplicar toda la biotecnología reproductiva. Esto incluye la producción de embriones in vitro y el estudio de marcadores moleculares en ganadería de carne como de leche.

“Este premio permite que las investigaciones no se queden reprimidas en un artículo, en una producción, sino que puedan llevarse a cabo para prestar un servicio, una de esas maneras es formular una empresa para llegar a la comunidad”, resaltó Vásquez.

Señaló también que pese a que algunas empresas realizan la parte de la biotecnología reproductiva, no todas hacen estudio de mejoramiento genético. “Este es nuestro plus, tenemos desarrollos para mejorar la calidad de los embriones o producción de estos, lo cual hace que estemos constantemente en innovación”, explicó el docente.

Para asegurar eso, aprovecharán $110 millones de pesos que le serán otorgados del total de $811 millones de la bolsa de premios financiada por la Alcaldía de Medellín para la operación y desarrollo del concurso, dedicado al fomento de la innovación.

De acuerdo con las reglas del concurso, los integrantes del equipo ganador tienen un plazo de ocho meses para adelantar el plan de negocios y realizar estudios de mercadeo de la iniciativa propuesta.

(Por: Fin/dac/feb
)
N.° 99

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