Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

ICTA recibe premio Vida y Obra

En su reunión anual, el Consejo Profesional de Ingeniería Química le otorgó al Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) el premio Vida y Obra en modalidad “Institucional”, por su amplia contribución en esa rama del conocimiento.

Bogotá D. C., 04 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El premio se otorga en el marco del Congreso de Ingeniería Química. Fotos: Unimedios.

Uno de los retos de la directora Osorio es que el ICTA haga presencia nacional.

El ICTA, fundado en 1972, es uno de los institutos más antiguos de la UNAL Sede Bogotá.

Para acceder al premio, el Instituto envió un resumen de su trayectoria y se postuló.

El ICTA es en esencia una entidad interdisciplinaria que se apoya con otras facultades y sedes de la UNAL, como la de Palmira.

En palabras de la doctora Coralia Osorio, actual directora del ICTA, el aporte del Instituto, que se encuentra ad portas de cumplir 50 años, no solo ha sido en la formación de ingenieros químicos, sino en todas las aplicaciones en el campo de la industria alimentaria.

El ICTA, que tiene especialización, maestría y doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos, actualmente cuenta con 9 docentes de planta, 3 de los cuales son ingenieros químicos, y una planta de 22 funcionarios técnicos y administrativos.

Según la profesora Osorio, el Instituto siempre ha trabajado en colaboración estrecha con el Departamento de Ingeniería Química y las demás facultades de la UNAL.

Dentro de las líneas de investigación activas del ICTA se encuentra el desarrollo de nuevos productos e ingredientes alimentarios; el aseguramiento y análisis de la calidad de alimentos; el estudio y mejoramiento del valor nutricional; el potencial productivo de alimentos, tecnologías verdes y emergentes de procesamiento de alimentos, y una nueva línea de empaques para alimentos.

Estás líneas se aplican a frutas, vegetales, cereales y oleaginosas, es decir vegetales de los que se pueden extraer aceites, lácteos, cárnicos, pescado, aves y productos apícolas.

Uno de los ingenieros químicos del Instituto es el doctor Carlos Fuenmayor, quien forma parte de varios grupos de investigación, entre ellos el de Aseguramiento de la Calidad de Alimentos, Desarrollo de Nuevos Productos y Bioalimentos y en líneas de investigación como análisis químico y matrices alimentarias colombianas con potencial agroindustrial que son poco conocidas o utilizadas.

Aportes a la nutrición

“Analizamos con lupa la composición de un alimento para ver cómo puede aportar a la nutrición, ya sea como producto, ingrediente o materia prima para generar valor agregado. Hemos trabajado mucho con productos apícolas como miel, propóleo y polen”, comenta el profesor Fuenmayor.

Sobre los productos apícolas, el docente destaca su alto potencial gracias a que el país produce flores todo el año, por lo que ya se tiene un proyecto financiado por MinCiencias para buscar carotenoides en el polen, que son compuestos con actividad antioxidante o composición de vitamina A con alta deficiencia en Colombia, sobre todo en los niños.

Este proyecto analiza cuáles son los carotenoides del polen del altiplano cundiboyacense para extraerlos de forma ecológica e incluirlo en pan, galletas, yogur o helado, con la ventaja que pueden reemplazar los colorantes artificiales.

Otra línea de trabajo del profesor Fuenmayor es la extracción y encapsulación de sustancias para crear alimentos con actividades funcionales, no solo como nutrientes sino eventualmente como compuestos bioactivos que ayuden a prevenir algunas enfermedades.

Por último, la otra línea es la aplicación de la nanotecnología a la industria de alimentos con el desarrollo de nanofibras, de polímeros comestibles como carbohidratos y proteínas, para desarrollar materiales que sirvan para encapsular compuestos o para hacer empaques activos que protegen la vida útil de los alimentos sin necesidad de aditivos o conservantes. En este campo el Instituto ha trabajado de la mano con la Facultad de Medicina de la UNAL.

Escenario pospandemia

Para la directora del ICTA, uno de los retos más importantes será la seguridad alimentaria, ya que el 90 % de la alimentación mundial se centra en 10 especies como trigo, maíz, papa y arroz, por lo que se debería diversificar la oferta ante las estimaciones de que en 50 años no habrá suficiente alimento para la población mundial.

"Tenemos un papel muy importante: el reto está en apoyar a los cultivadores, es inadmisible que los campesinos produzcan alimentos y por las razones que sean se pierdan. Se debe tratar de generar productos con valor agregado con lo que sobra para que tengan un aprovechamiento integral y un ingreso sólido”, recalca la directora Osorio.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 326

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...