Escudo de la República de Colombia

Educación

ICTA investiga Omega 6 para crear bebidas más saludables

Una investigación de la Universidad Nacional busca desarrollar bebidas lácteas fermentadas con énfasis en este ácido graso que ofrece beneficios para la salud de los consumidores.

Bogotá D. C., 17 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Julián Osorio, estudiante de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos, fue uno de los investigadores de este proyecto que espera ser punto de partida para desarrollar bebidas lácteas fermentadas con énfasis en Omega 6.

El proyecto Desarrollo de bebidas lácteas fermentadas (yogurt y kumis) con énfasis en ácido linoleico conjugado determinó la presencia de esta clase de ácidos grasos, los cuales tienen efectos demostrados anticancerígenos y antidiabéticos.

Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

En el marco del Seminario Internacional de Lípidos Funcionales en Derivados Lácteos y Capacitación en la Determinación de Perfiles de Ácidos Grasos por Cromatografía de Gases, organizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la UN, se presentaron los resultados del proyecto Desarrollo de bebidas lácteas fermentadas (yogurt y kumis) con énfasis en ácido linoleico conjugado.

“Este ácido es un Omega 6 que tiene efectos demostrados anticancerígenos y antidiabéticos principalmente y que se encuentra presente en los derivados lácteos, productos de leche de los rumiantes”, aseguró Julián Osorio, investigador del proyecto.

La investigación se desarrolló durante dos años y está en su fase final. El objetivo era que por medio de la fermentación con diferentes cultivos probióticos se lograra cambiar la concentración inicial de este compuesto que es de alta importancia para la salud humana.

“Queremos encontrar alternativas que nos permitan llegar a una concentración funcional que pueda producir un aporte nutricional que genere un valor agregado, no solo con el producto sino con las características funcionales para la salud. Esto puede llevarnos a potenciar los productos de la cadena láctea nacional, dándole mayor valor al sector primario”, agregó el Investigador, quien además es estudiante de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos.

El proyecto se realizó en alianza con las empresas Alquería y Danisco, y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Como parte del estudio, a través del seminario, el ICTA transfirió el conocimiento adquirido a los empresarios del sector, investigadores y demás entes interesados en el sector de alimentos y bebidas, con el fin de promover no solo el desarrollo científico de la cadena, sino que la investigación sea el punto de partida para la creación de alianzas estratégicas Universidad-Empresa que permitan incrementar la competitividad del sector frente a un entorno globalizado.

“Reunir al evento tanto a los empresarios del sector como a la academia permite que los logros obtenidos a través de los proyectos de investigación no solo generen un impacto académico reflejado en publicaciones científicas, sino además que lleguen al sector productivo quienes serán finalmente los que apropien el conocimiento a fin de mejorar sus procesos y crear nuevos productos”, concluyó Marvy Barón, investigadora del proyecto e integrante del ICTA.

(Por: Fin/car/feb/vbr
)
N.° 633

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...