Escudo de la República de Colombia

Educación

ICTA investiga Omega 6 para crear bebidas más saludables

Una investigación de la Universidad Nacional busca desarrollar bebidas lácteas fermentadas con énfasis en este ácido graso que ofrece beneficios para la salud de los consumidores.

Bogotá D. C., 17 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Julián Osorio, estudiante de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos, fue uno de los investigadores de este proyecto que espera ser punto de partida para desarrollar bebidas lácteas fermentadas con énfasis en Omega 6.

El proyecto Desarrollo de bebidas lácteas fermentadas (yogurt y kumis) con énfasis en ácido linoleico conjugado determinó la presencia de esta clase de ácidos grasos, los cuales tienen efectos demostrados anticancerígenos y antidiabéticos.

Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

En el marco del Seminario Internacional de Lípidos Funcionales en Derivados Lácteos y Capacitación en la Determinación de Perfiles de Ácidos Grasos por Cromatografía de Gases, organizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la UN, se presentaron los resultados del proyecto Desarrollo de bebidas lácteas fermentadas (yogurt y kumis) con énfasis en ácido linoleico conjugado.

“Este ácido es un Omega 6 que tiene efectos demostrados anticancerígenos y antidiabéticos principalmente y que se encuentra presente en los derivados lácteos, productos de leche de los rumiantes”, aseguró Julián Osorio, investigador del proyecto.

La investigación se desarrolló durante dos años y está en su fase final. El objetivo era que por medio de la fermentación con diferentes cultivos probióticos se lograra cambiar la concentración inicial de este compuesto que es de alta importancia para la salud humana.

“Queremos encontrar alternativas que nos permitan llegar a una concentración funcional que pueda producir un aporte nutricional que genere un valor agregado, no solo con el producto sino con las características funcionales para la salud. Esto puede llevarnos a potenciar los productos de la cadena láctea nacional, dándole mayor valor al sector primario”, agregó el Investigador, quien además es estudiante de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos.

El proyecto se realizó en alianza con las empresas Alquería y Danisco, y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Como parte del estudio, a través del seminario, el ICTA transfirió el conocimiento adquirido a los empresarios del sector, investigadores y demás entes interesados en el sector de alimentos y bebidas, con el fin de promover no solo el desarrollo científico de la cadena, sino que la investigación sea el punto de partida para la creación de alianzas estratégicas Universidad-Empresa que permitan incrementar la competitividad del sector frente a un entorno globalizado.

“Reunir al evento tanto a los empresarios del sector como a la academia permite que los logros obtenidos a través de los proyectos de investigación no solo generen un impacto académico reflejado en publicaciones científicas, sino además que lleguen al sector productivo quienes serán finalmente los que apropien el conocimiento a fin de mejorar sus procesos y crear nuevos productos”, concluyó Marvy Barón, investigadora del proyecto e integrante del ICTA.

(Por: Fin/car/feb/vbr
)
N.° 633

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...