Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Icopor y tapas plásticas, los que más contaminan playas de Buenaventura

Las zonas de Pianguita y La Bocana, las dos playas con mayor potencial turístico de Buenaventura, están fuertemente impactadas por la presencia de estos elementos contaminantes.

Bogotá D. C., 26 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El icopor es uno de los macroplásticos que más se ve en las playas de Buenaventura, superando estándares de otras playas del mundo.

Las tapas y los fragmentos plásticos contaminan la Pianguita y La Bocana, playas del Pacífico colombiano.

Los macroplásticos contienen aditivos químicos altamente tóxicos para los ecosistemas marinos.

En el Pacífico colombiano las posibilidades de saneamiento básico, tratamiento de aguas y recolección de basuras son escasas.

Plásticos de un solo uso como botellas, envoltorios de comida y pitillos también son arrojados a los ríos afluentes y océanos.

El 79 % del plástico que se produce y consume es dispuesto en vertederos o entornos naturales, de donde viaja hasta el mar.

Así lo evidencian los resultados preliminares de un estudio que se está llevando a cabo en el Grupo de Investigación en Ecología y Contaminación Acuática que dirige el profesor Guillermo Duque, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira.

“Escogimos las playas de Buenaventura por las actividades portuarias y turísticas que se desarrollan allí, y también porque en la región las posibilidades de saneamiento básico, tratamiento de aguas y recolección de basuras son escasas, lo que propicia la contaminación”, señaló Andrés Molina, integrante del Grupo de Investigación y estudiante del Doctorado en Biología Marina de la UNAL Sede Caribe.

Los hallazgos previos han dado como resultado que los macroplásticos que más presencia tienen en las playas de Buenaventura, superando los estándares de otras playas del mundo, son: icopor (poliestireno), fragmentos plásticos y tapas plásticas, agentes contaminantes que repercuten en las dinámicas propias de los ecosistemas.

“Los macroplásticos afectan, por ejemplo, a las aves que quedan enredadas en estos materiales y también a los grandes mamíferos marinos que los ingieren, ya que los aditivos químicos añadidos al plástico son altamente tóxicos”, señaló el investigador Molina.

Se estima que anualmente se arrojan a los océanos entre 5 y 13 millones de toneladas de residuos plásticos, los cuales se convierten en agentes altamente contaminantes para los ecosistemas terrestres y acuáticos del mundo.

Desde 2012, el Grupo de Investigación ha analizado varios sistemas costeros del Pacífico. “Una vez elegimos una playa, que por estar alejada de la comunidad no ha sido limpiada, hacemos los muestreos en la zona intermareal, escogiendo aleatoriamente tres cuadrantes de donde se recoge toda la basura que se encuentre, como botellas, tapas, palos de paleta e icopor, entre otros”, explicó el profesor Duque.

Luego de la recolección, el material se limpia, se clasifica, se cuenta y se pesa en el laboratorio y según la densidad se dan los valores de macroplásticos presentes en la zona.

Tanto el profesor Duque como su alumno Molina están de acuerdo en que la forma de mitigar la presencia de macroplásticos en las playas tiene que ver con cambiar las costumbres de consumo, implementar mejores prácticas de disposición de los residuos y bajar el consumo de plásticos de un solo uso.

El plástico que llega el mar

Según la Organización Greenpace, la producción de plásticos se ha disparado en los últimos 50 años, siendo China el principal país productor de esta materia, con aproximadamente 1,6 millones de toneladas. En el mundo solo se recicla alrededor del 9 % del plástico producido y consumido; el 12 % es incinerado y el 79 % se dispone en vertederos o entornos naturales, de donde viaja hasta el mar.

Para el caso de Colombia, se estima que el 56 % de los plásticos producidos corresponden a aquellos de un solo uso, como colillas de cigarrillo, botellas, envoltorios de comida y pitillos, elementos que son arrojados a los ríos afluentes y oceanos. “Hay que cambiar el pensamiento de las personas, principal fuente de contaminación que produce los desechos. Deben existir políticas que disminuyan las malas prácticas de disposición y aumenten las bajas tasas de reciclaje”, enfatizó el profesor Duque.

Un paso importante en el camino para reducir los plásticos se dio en Nairobi, durante la IV Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente, espacio en el que 170 países, incluido Colombia, firmaron una declaración en la que se comprometen a reducir el uso de elementos de plásticos para 2030, y adoptar medidas de consumo responsable.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 728

Otras noticias

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...