Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Icopor y tapas plásticas, los que más contaminan playas de Buenaventura

Las zonas de Pianguita y La Bocana, las dos playas con mayor potencial turístico de Buenaventura, están fuertemente impactadas por la presencia de estos elementos contaminantes.

Bogotá D. C., 26 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El icopor es uno de los macroplásticos que más se ve en las playas de Buenaventura, superando estándares de otras playas del mundo.

Las tapas y los fragmentos plásticos contaminan la Pianguita y La Bocana, playas del Pacífico colombiano.

Los macroplásticos contienen aditivos químicos altamente tóxicos para los ecosistemas marinos.

En el Pacífico colombiano las posibilidades de saneamiento básico, tratamiento de aguas y recolección de basuras son escasas.

Plásticos de un solo uso como botellas, envoltorios de comida y pitillos también son arrojados a los ríos afluentes y océanos.

El 79 % del plástico que se produce y consume es dispuesto en vertederos o entornos naturales, de donde viaja hasta el mar.

Así lo evidencian los resultados preliminares de un estudio que se está llevando a cabo en el Grupo de Investigación en Ecología y Contaminación Acuática que dirige el profesor Guillermo Duque, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira.

“Escogimos las playas de Buenaventura por las actividades portuarias y turísticas que se desarrollan allí, y también porque en la región las posibilidades de saneamiento básico, tratamiento de aguas y recolección de basuras son escasas, lo que propicia la contaminación”, señaló Andrés Molina, integrante del Grupo de Investigación y estudiante del Doctorado en Biología Marina de la UNAL Sede Caribe.

Los hallazgos previos han dado como resultado que los macroplásticos que más presencia tienen en las playas de Buenaventura, superando los estándares de otras playas del mundo, son: icopor (poliestireno), fragmentos plásticos y tapas plásticas, agentes contaminantes que repercuten en las dinámicas propias de los ecosistemas.

“Los macroplásticos afectan, por ejemplo, a las aves que quedan enredadas en estos materiales y también a los grandes mamíferos marinos que los ingieren, ya que los aditivos químicos añadidos al plástico son altamente tóxicos”, señaló el investigador Molina.

Se estima que anualmente se arrojan a los océanos entre 5 y 13 millones de toneladas de residuos plásticos, los cuales se convierten en agentes altamente contaminantes para los ecosistemas terrestres y acuáticos del mundo.

Desde 2012, el Grupo de Investigación ha analizado varios sistemas costeros del Pacífico. “Una vez elegimos una playa, que por estar alejada de la comunidad no ha sido limpiada, hacemos los muestreos en la zona intermareal, escogiendo aleatoriamente tres cuadrantes de donde se recoge toda la basura que se encuentre, como botellas, tapas, palos de paleta e icopor, entre otros”, explicó el profesor Duque.

Luego de la recolección, el material se limpia, se clasifica, se cuenta y se pesa en el laboratorio y según la densidad se dan los valores de macroplásticos presentes en la zona.

Tanto el profesor Duque como su alumno Molina están de acuerdo en que la forma de mitigar la presencia de macroplásticos en las playas tiene que ver con cambiar las costumbres de consumo, implementar mejores prácticas de disposición de los residuos y bajar el consumo de plásticos de un solo uso.

El plástico que llega el mar

Según la Organización Greenpace, la producción de plásticos se ha disparado en los últimos 50 años, siendo China el principal país productor de esta materia, con aproximadamente 1,6 millones de toneladas. En el mundo solo se recicla alrededor del 9 % del plástico producido y consumido; el 12 % es incinerado y el 79 % se dispone en vertederos o entornos naturales, de donde viaja hasta el mar.

Para el caso de Colombia, se estima que el 56 % de los plásticos producidos corresponden a aquellos de un solo uso, como colillas de cigarrillo, botellas, envoltorios de comida y pitillos, elementos que son arrojados a los ríos afluentes y oceanos. “Hay que cambiar el pensamiento de las personas, principal fuente de contaminación que produce los desechos. Deben existir políticas que disminuyan las malas prácticas de disposición y aumenten las bajas tasas de reciclaje”, enfatizó el profesor Duque.

Un paso importante en el camino para reducir los plásticos se dio en Nairobi, durante la IV Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente, espacio en el que 170 países, incluido Colombia, firmaron una declaración en la que se comprometen a reducir el uso de elementos de plásticos para 2030, y adoptar medidas de consumo responsable.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 728

Otras noticias

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...