Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Icetex celebró 60 años de apoyo a la educación superior

Que muchos jóvenes de escasos recursos económicos hayan logrado ser profesionales y que hayan transformado su vida y las de sus familias, ha sido el mayor logro del Icetex en estos 60 años.

Medellín, 24 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

La presidenta del Icetex, Martha Lucía Villegas, expresó que el reto es llegar a los 800 mil beneficiarios en los próximos años.

La Universidad de Antioquia, entre otras instituciones de la ciudad, otorgaron reconocimientos. / Unimedios

Así lo expresó Martha Lucía Villegas Botero, presidenta del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), en el evento conmemorativo que se realizó en la Universidad Eafit.

Estuvieron presentes importantes personalidades de la región, quienes destacaron el impulso que esta entidad le ha dado a la educación superior en el país, no solo por el acceso a estudios de alto nivel en el exterior, sino porque ha facilitado la posibilidad de que colombianos de estratos bajos se formen profesionalmente.

“La educación antioqueña ha tenido en el Icetex una excelente herramienta de inclusión”, dijo en su discurso el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, quien además expresó que la apuesta de las universidades y entidades que apoyan y financian la educación debe estar orientada a la permanencia de los estudiantes en las instituciones y a derrotar la deserción de las aulas de clase.

En este sentido, la vicerrectora de la UN en Medellín, Ana Catalina Reyes Cárdenas, habló de la apuesta del Icetex por el control de la deserción y de los avances y estrategias que tiene la Universidad respecto a este tema.

“Al Icetex le hacemos un gran reconocimiento, porque durante 60 años le ha abierto las puertas a los colombianos para que se profesionalicen y realicen estudios en el exterior”.

Agregó que en la UN en Medellín la deserción es de alrededor del 20% y que está asociada no solo a causas económicas, sino también a dificultades académicas, familiares y culturales. Por eso se adelantan estrategias como los nivelatorios y semilleros, entre otras.

Icetex en cifras

El Icetex es una entidad pionera en el mundo y ejemplo a seguir por diferentes países, que han implementado este modelo con el fin de contribuir al desarrollo educativo en sus regiones e impulsar la formación profesional de sus habitantes.

Durante los 60 años de historia ha beneficiado a unos tres millones de colombianos, a través de créditos, becas y subsidios, desarrollando en los últimos años una mayor proyección. De acuerdo con Martha Lucía Villegas Botero, “en Antioquia hoy se benefician alrededor de 29 mil jóvenes y hemos desembolsado en los últimos ocho años, más o menos 240 mil millones de pesos”.

Villegas Botero señaló, además, que al año se invierten en el país unos 800 mil millones de pesos y que el Icetex cuenta actualmente con 300 mil beneficiarios.

La funcionaria también habló de las expectativas con el nuevo Gobierno frente al fortalecimiento de la entidad. “Los retos son grandísimos, nos han puesto como meta 500 mil estudiantes nuevos, es decir, más los 300 mil que tenemos ahora, llegar a 800 mil beneficiarios”.

(Por: Fin/grp/csm/vbr
)
N.° 830

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...