Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Icetex celebró 60 años de apoyo a la educación superior

Que muchos jóvenes de escasos recursos económicos hayan logrado ser profesionales y que hayan transformado su vida y las de sus familias, ha sido el mayor logro del Icetex en estos 60 años.

Medellín, 24 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

La presidenta del Icetex, Martha Lucía Villegas, expresó que el reto es llegar a los 800 mil beneficiarios en los próximos años.

La Universidad de Antioquia, entre otras instituciones de la ciudad, otorgaron reconocimientos. / Unimedios

Así lo expresó Martha Lucía Villegas Botero, presidenta del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), en el evento conmemorativo que se realizó en la Universidad Eafit.

Estuvieron presentes importantes personalidades de la región, quienes destacaron el impulso que esta entidad le ha dado a la educación superior en el país, no solo por el acceso a estudios de alto nivel en el exterior, sino porque ha facilitado la posibilidad de que colombianos de estratos bajos se formen profesionalmente.

“La educación antioqueña ha tenido en el Icetex una excelente herramienta de inclusión”, dijo en su discurso el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, quien además expresó que la apuesta de las universidades y entidades que apoyan y financian la educación debe estar orientada a la permanencia de los estudiantes en las instituciones y a derrotar la deserción de las aulas de clase.

En este sentido, la vicerrectora de la UN en Medellín, Ana Catalina Reyes Cárdenas, habló de la apuesta del Icetex por el control de la deserción y de los avances y estrategias que tiene la Universidad respecto a este tema.

“Al Icetex le hacemos un gran reconocimiento, porque durante 60 años le ha abierto las puertas a los colombianos para que se profesionalicen y realicen estudios en el exterior”.

Agregó que en la UN en Medellín la deserción es de alrededor del 20% y que está asociada no solo a causas económicas, sino también a dificultades académicas, familiares y culturales. Por eso se adelantan estrategias como los nivelatorios y semilleros, entre otras.

Icetex en cifras

El Icetex es una entidad pionera en el mundo y ejemplo a seguir por diferentes países, que han implementado este modelo con el fin de contribuir al desarrollo educativo en sus regiones e impulsar la formación profesional de sus habitantes.

Durante los 60 años de historia ha beneficiado a unos tres millones de colombianos, a través de créditos, becas y subsidios, desarrollando en los últimos años una mayor proyección. De acuerdo con Martha Lucía Villegas Botero, “en Antioquia hoy se benefician alrededor de 29 mil jóvenes y hemos desembolsado en los últimos ocho años, más o menos 240 mil millones de pesos”.

Villegas Botero señaló, además, que al año se invierten en el país unos 800 mil millones de pesos y que el Icetex cuenta actualmente con 300 mil beneficiarios.

La funcionaria también habló de las expectativas con el nuevo Gobierno frente al fortalecimiento de la entidad. “Los retos son grandísimos, nos han puesto como meta 500 mil estudiantes nuevos, es decir, más los 300 mil que tenemos ahora, llegar a 800 mil beneficiarios”.

(Por: Fin/grp/csm/vbr
)
N.° 830

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...