Males que rondan la informalidad en Corabastos - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Males que rondan la informalidad en Corabastos

Agotamiento continuo, dolor de piernas y espalda, gripas frecuentes y estrés, son las cinco enfermedades que más padecen los trabajadores informales de esta central de abastecimiento.

Bogotá D. C., 26 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

Al transcurrir en la calle, el trabajo informal posiciona lo ambiental como condición grupal de trabajo.

La informalidad, como lo han revelado diversos estudios, es una práctica intergeneracional dentro de algunas familias.

El trabajo informal muestra condiciones precarias que se deben tener en cuenta para mejorar los procesos de salud - enfermedad en esta población.

El trabajo informal se da en un espacio social y ambiental que incide en la calidad de vida.

Los enfermeros analizaron los modos y estilos de vida de 29 trabajadores informales de dos calles principales de Corabastos.

Así lo muestra un estudio realizado como trabajo de grado por los estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional, Felipe Andrés Roa, Pablo Edilberto Torres y Jhon Erik Hernández, bajo la coordinación de la magíster en Salud Pública, Ana Helena Puerto. 

La investigación evidenció que además de esas enfermedades, los trabajadores informales no proyectan un plan de sustento para la vejez y se conciben trabajando hasta que sus capacidades físicas lo permitan. 

Dada la naturaleza callejera de su trabajo, ellos están expuestos a cambios climáticos, basuras y contaminación del aire que afecta su salud. Además, no utilizan elementos de protección personal para el desarrollo de sus labores. 

El grupo de trabajadores informales tampoco hace uso del servicio médico convencional y los fenómenos de delincuencia e inseguridad están latentes en su entorno. 

Para afrontar las enfermedades, los trabajadores informales prefieren asistir al médico particular, a la farmacia, optar por remedios caseros o la medicina alternativa, antes que ir a un servicio médico. 

En el estudio realizado por los tres estudiantes, seleccionado entre los mejores por las directivas de la Universidad, se evidencia que las patologías de los trabajadores están asociadas esencialmente a las condiciones del entorno en el que laboran. 

Para determinar su perfil epidemiológico, los enfermeros esquematizaron una metodología con 29 de ellos, en dos calles principales de la central, y manejaron cuatro variables fundamentales, (Modos de vida (mv), estilos de vida (ev), procesos protectores (pp) y procesos destructivos (pd) para la salud), categorías utilizadas por expertos en lo que se conoce como la determinación social de la salud. 

Según estadísticas del DANE y del Observatorio de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Bogotá, que sirvieron como marco de referencia para los autores del trabajo, el 36.4 % de los trabajadores informales en Colombia se concentra en Bogotá, por ello es la ciudad del país con mayor concentración de esta tipología de trabajo. 

Los estudiantes también destacaron que los trabajadores tienen jornadas laborales muy prolongadas durante los siete días de la semana. “La jornada inicia en la madrugada con un horario que supera las diez horas diarias. Cinco de los entrevistados trabajan 12 horas diarias y dos, 11. La jornada se extiende los fines de semana por ser los días de mayor venta y afluencia de personas”, indican los enfermeros. 

En términos generales, estas condiciones generan sueldos bajos, ningún descanso y acceso limitado a sanitarios.

Entrevistas a nueve de ellos (los otros 20 hicieron parte de los grupos focales) permitieron descubrir que cuatro trabajadores ganan menos de un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) y solo tres ganan un SMMLV. Los dos restantes refirieron ganar más del mínimo, al tener más de un negocio y trabajar mayor tiempo. 

En la actualidad, las ventas en la economía informal del territorio han disminuido y los ingresos fluctúan según el día de la semana. Las ventas son inestables, lo cual se refleja en los ingresos diarios que reciben los trabajadores. 

En general, el grupo analizado desconoce su sueldo real, ya que no realiza una contabilidad y este es ponderado en relación con la capacidad de satisfacer los gastos diarios y del hogar. Además, el acceso a créditos con bancos es limitado. 

Sin embargo, los enfermeros de la U.N. encontraron que los trabajadores perciben la informalidad como una opción viable de sustento y sin barreras para su edad. 

Las edades más prevalentes en los trabajadores informales participantes están entre los 41 años a los 60 años. Asimismo, se comprueba una desprotección relacionada con no cotizar para la pensión, para el caso ocho de los participantes entrevistados no realizan la cotización en pensión. Lo anterior se debe a la falta de un trabajo formal y una empresa, al desconocimiento del proceso de afiliación, encontrarse en una edad en la cual no es viable empezar este proceso, al desinterés o a no percibir un beneficio a futuro. 

En este grupo, la familia se contempla como la principal red de apoyo económico para la vejez. 

(Por: Fin/HEVC/MLA/APBL
)
N.° 213

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...