Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Hydractinia, modelo animal para estudiar males en corales

Hay enfermedades en corales relacionadas con el cambio climático. Un estudio del Instituto de Genética de la UN observa esas relaciones a partir de un ‘hermanito’ cercano a los corales, la hydractinia.

Bogotá D. C., 15 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Foto: www.iberarte.com

Los cnidarios son un tipo de animales entre los que se encuentran la hydractinia, los corales y las medusas. Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Debido a que los corales no pueden ser conservados vivos en laboratorio, se acude a la hydractinia como modelo animal de estudio.

El estudiante Henry Rodríguez y el profesor Luis Fernando Cadavid, director del Instituto de Genética, adelantan un proyecto que tiene como primer objetivo estudiar la manera en que los tejidos de dos animales distintos se reconocen entre sí.

Este es un fenómeno común entre los corales, animales coloniales que a la vista parecen un solo organismo. Los corales son pólipos, que se asemejan a diminutos tubos, increíblemente frágiles, que sólo sobreviven en el medio marino, de ahí la tremenda dificultad para estudiarlos en laboratorio.

Debido a que viven tan pegados unos con otros, son capaces de compartir tejidos, una característica que puede ser un arma de doble filo, pues se hacen más vulnerables a las enfermedades, las cuales se multiplican con la variabilidad climática actual.

Es por eso que Henry Rodríguez utiliza un diminuto animal que es ‘familiar’ cercano a los corales, pero que a diferencia de estos sí puede ser reproducido en laboratorio, la hydractinia. Tanto coral como hydractinia pertenecen al filo animal cnidaria.

“Los cnidarios son los corales, las medusas y el modelo que cultivamos acá. Tenemos varios proyectos con estos cnidarios. El mío es el reconocimiento de tejidos, de cómo se reconocen estos animales entre sí, fenómeno que ocurre también en los arrecifes de coral. Un individuo se encuentra con otro y reconoce la identidad. Es algo muy similar a lo que ocurre con los trasplantes de órganos en humanos, el organismo reconoce si es propio o extraño”, explica el joven biólogo.

Otro proyecto de esta investigación tiene que ver con la respuesta de los corales ante los patógenos, en especial a bacterias, tratando de elucidar los mecanismos que compartirían con corales y medusas.

El estudiante agrega que los cnidarios tienen células especializadas (que son como las células madres de los humanos), las cuales pueden producir cualquier línea celular. Entonces, cuando dos organismos se encuentran, las células migran de un organismo a otro y pueden dar lugar a los gametos que permiten la reproducción.

“Eventualmente, si dos individuos no relacionados se fusionan, uno de ellos va a producir con sus células gametos más que el otro, y eso en la evolución a un organismo no le interesa. Entonces, ese reconocimiento tiene que darse para evitar el parasitismo y poder fusionarse solo con los familiares”, detalla Rodríguez.

En el laboratorio donde trabaja el Grupo de Inmunogenética Evolutiva, el joven investigador también trata de reproducir in vitro a la hydractinia, la cual en estado silvestre vive en la concha de un tipo de cangrejo.

En el país, este modelo animal de investigación es nuevo, pero en países como Estados Unidos es un recurso habitual para las pesquisas genéticas en cnidarios. De hecho, la hydractinia usada en el Instituto de Genética de la UN es traída de la costa este de ese país.

Este tipo de estudios es de vital importancia para naciones como Colombia, donde el cambio climático se vive con mayor impacto. Según datos del Instituto de Genética, el deterioro global y local de las condiciones medioambientales ha comprometido dramáticamente la salud de los arrecifes de coral; entre 58% y 70% están directamente amenazados por actividades humanas y más del 80% de la biota asociada a arrecifes de coral del Caribe ha desaparecido en los últimos 30 años.

(Por: Fin/capg/csm/lrc
)
N.° 569

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...