Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Hurto de ganado disminuiría con un dispositivo

Esta herramienta informática complementaría los lectores de movilidad pecuaria utilizados por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en su Programa Identifica, lo que permitiría tener un mejor reporte de la localización del ganado, la hora de su desplazamiento y los permisos de movilidad, entre otros.

Bogotá D. C., 19 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

El dispositivo permitiría controlar mejor la movilidad pecuaria y obtener información estadística. Fotos: archivo Unimedios.

La investigación se desarrolló en Boyacá.

Con el dispositivo se espera contribuir a que el número casos de abigeato disminuyan en el territorio.

Con los dispositivos de trazabilidad e identificación se busca reemplazar los métodos antiguos de marcación de ganado.

El diseño del dispositivo le aporta una mejora al Programa Identifica, desarrollado por el ICA.

Para desarrollar el dispositivo se tomaron pruebas de laboratorio en las cuales el ICA facilitó 60 chips y bastones de identificación RFID (sensores) de diferentes marcas, los cuales se instalaron en la oreja derecha del animal utilizando una baja frecuencia en el rango de (30 Khz y 300 khz).

Esto permite identificar y construir una base datos con la información, y después de las pruebas, si el animal cumple con los requisitos de movilidad, se enciende un bombillo verde, y si no, uno rojo.

Los ganaderos se beneficiarían con este modelo porque los casos de hurto de sus reses disminuirían, y además podrían llevar un control más efectivo de estas en cuanto a efectividad de producción láctea o cárnica, ya que se contarían con una estadística más completa, lo que les permitiría mejorar las razas.

Así lo detalla la investigación de Juan Sebastián Quintero Albornoz, magíster en Ingeniería - Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), desarrollada en Boyacá, específicamente en la zona fronteriza con Venezuela, donde se presentan numerosos casos de hurto de ganado (abigeato).

Según cifras de datos abiertos emitidas por el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), en 2019 se registraron 2.988 casos de abigeato en el territorio colombiano, la mayoría de estos perpetrados a pie.

El investigador considera que esta problemática –que se presenta en todo el país– se agrava por la desactualización de las cifras de casos reportados y por la facilidad y ambigüedad de los métodos usados para el hurto.

“Uno de los métodos más usados es el hurto a pie, en el que los extraños entran al potrero, generalmente en horas de la noche y con luna llena, lo que les permite tener mejor visibilidad. Allí mismo sacrifican las reses y casi siempre se las llevan en automóviles particulares para su distribución. Lamentablemente, por ser en un espacio tan amplio, muchos de los cuidadores no se percatan de la situación”, señala el magíster Quintero.

Identifica, más funcional

Como cada vez que un ganadero requería hacer movimientos de su ganado debía tramitar múltiples solicitudes y documentos, además de que verse obligado a marcar (quemar) a los animales para poder identificarlos, el ICA implementó el programa Identifica.

El objetivo era que a través de los sensores RFID el propietario no tuviera que realizar prácticas que afectaran el bienestar y la salud del animal, a la vez que permitiría un mejor control estadístico y de información que irían directamente a una nube.

No obstante, el método de identificación por chip resultaba obsoleto, por lo que los ganaderos preferían volver al papel y a la marcación de los animales.

Con este panorama, el dispositivo creado por el investigador de la UNAL representa una mejora en la calidad de la recolección de los datos y actualización de la tecnología original, lo que motivaría a los ganadores a volver a utilizar la tecnología para el control de la movilidad de sus reses.

“Lo ideal sería que estos programas también involucren a más actores y no solo al ganadero, que aunque se beneficia de manera directa –al tener una mayor trazabilidad hasta los expendios de carne– permitiría un mayor control tanto para los propietarios como para los consumidores en lo referente al origen y la calidad de inocuo del alimento”, afirma el magíster Quintero.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 105

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...