Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Hurto de ganado disminuiría con un dispositivo

Esta herramienta informática complementaría los lectores de movilidad pecuaria utilizados por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en su Programa Identifica, lo que permitiría tener un mejor reporte de la localización del ganado, la hora de su desplazamiento y los permisos de movilidad, entre otros.

Bogotá D. C., 19 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

El dispositivo permitiría controlar mejor la movilidad pecuaria y obtener información estadística. Fotos: archivo Unimedios.

La investigación se desarrolló en Boyacá.

Con el dispositivo se espera contribuir a que el número casos de abigeato disminuyan en el territorio.

Con los dispositivos de trazabilidad e identificación se busca reemplazar los métodos antiguos de marcación de ganado.

El diseño del dispositivo le aporta una mejora al Programa Identifica, desarrollado por el ICA.

Para desarrollar el dispositivo se tomaron pruebas de laboratorio en las cuales el ICA facilitó 60 chips y bastones de identificación RFID (sensores) de diferentes marcas, los cuales se instalaron en la oreja derecha del animal utilizando una baja frecuencia en el rango de (30 Khz y 300 khz).

Esto permite identificar y construir una base datos con la información, y después de las pruebas, si el animal cumple con los requisitos de movilidad, se enciende un bombillo verde, y si no, uno rojo.

Los ganaderos se beneficiarían con este modelo porque los casos de hurto de sus reses disminuirían, y además podrían llevar un control más efectivo de estas en cuanto a efectividad de producción láctea o cárnica, ya que se contarían con una estadística más completa, lo que les permitiría mejorar las razas.

Así lo detalla la investigación de Juan Sebastián Quintero Albornoz, magíster en Ingeniería - Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), desarrollada en Boyacá, específicamente en la zona fronteriza con Venezuela, donde se presentan numerosos casos de hurto de ganado (abigeato).

Según cifras de datos abiertos emitidas por el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), en 2019 se registraron 2.988 casos de abigeato en el territorio colombiano, la mayoría de estos perpetrados a pie.

El investigador considera que esta problemática –que se presenta en todo el país– se agrava por la desactualización de las cifras de casos reportados y por la facilidad y ambigüedad de los métodos usados para el hurto.

“Uno de los métodos más usados es el hurto a pie, en el que los extraños entran al potrero, generalmente en horas de la noche y con luna llena, lo que les permite tener mejor visibilidad. Allí mismo sacrifican las reses y casi siempre se las llevan en automóviles particulares para su distribución. Lamentablemente, por ser en un espacio tan amplio, muchos de los cuidadores no se percatan de la situación”, señala el magíster Quintero.

Identifica, más funcional

Como cada vez que un ganadero requería hacer movimientos de su ganado debía tramitar múltiples solicitudes y documentos, además de que verse obligado a marcar (quemar) a los animales para poder identificarlos, el ICA implementó el programa Identifica.

El objetivo era que a través de los sensores RFID el propietario no tuviera que realizar prácticas que afectaran el bienestar y la salud del animal, a la vez que permitiría un mejor control estadístico y de información que irían directamente a una nube.

No obstante, el método de identificación por chip resultaba obsoleto, por lo que los ganaderos preferían volver al papel y a la marcación de los animales.

Con este panorama, el dispositivo creado por el investigador de la UNAL representa una mejora en la calidad de la recolección de los datos y actualización de la tecnología original, lo que motivaría a los ganadores a volver a utilizar la tecnología para el control de la movilidad de sus reses.

“Lo ideal sería que estos programas también involucren a más actores y no solo al ganadero, que aunque se beneficia de manera directa –al tener una mayor trazabilidad hasta los expendios de carne– permitiría un mayor control tanto para los propietarios como para los consumidores en lo referente al origen y la calidad de inocuo del alimento”, afirma el magíster Quintero.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 105

Otras noticias

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...