Escudo de la República de Colombia

Salud

HUN tendría laboratorio de bioseguridad de alto nivel

La creación de un laboratorio en el Hospital Universitario Nacional (HUN) de nivel tres –el más alto de bioseguridad para la contención y manejo de patógenos altamente contaminantes- y otro de nivel dos en el Amazonas, para pruebas diagnósticas, serían financiados con recursos de regalías.

Bogotá D. C., 21 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

La convocatoria de Minciencias buscaba proyectos para fortalecer los laboratorios regionales del país. Fotos: archivo Unimedios.

La experiencia de los investigadores de la UNAL con otros patógenos ayudaría a fortalecer los laboratorios del país.

La propuesta para Bogotá es crear un laboratorio de nivel tres en el HUN para identificar y manipular patógenos como el SARS-CoV-2.

En alianza con la Gobernación del Amazonas la UNAL espera apoyar en la formación del recurso humano en la región.

El Laboratorio de Micobacterias de la Facultad de Medicina es uno de los que está a la espera para iniciar las pruebas de diagnóstico de COVID-19.

Ambos proyectos fueron presentados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) a la convocatoria de Minciencias con el Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación (CTeI) del Sistema General de Regalías, el cual destinará más de 200.000 millones de pesos para el fortalecimiento de laboratorios regionales que presten servicios científicos y tecnológicos, con el fin de atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana, como el nuevo coronavirus.

La UNAL plantea estas iniciativas desde su experiencia con varios laboratorios y grupos de investigación de distintas facultades, como la de Medicina, lo cual le permite contar con el recurso humano calificado y la infraestructura necesaria para hacer posibles ambos proyectos.

De esta manera, la Institución cumplió con el objetivo de la convocatoria de presentar un listado elegible de propuestas para hacerlas realidad lo más pronto posible.

Laboratorios como el de Parasitología, del Departamento de Salud Pública y el de Micobacterias, del Departamento de Microbiología, además del Grupo de Investigación en Infecciones y Salud en el Trópico, todos de la Facultad de Medicina de la UNAL, son algunos de los que podrían escalar este trabajo, el cual ya adelantan con enfermedades causadas por microorganismos como la tuberculosis, leishmaniasis y el zika.

Por esto, según explica la profesora María Clara Echeverry, coordinadora del Laboratorio de Parasitología de la UNAL, la propuesta de conformar un “Laboratorio de Vigilancia” en el HUN para Bogotá y Cundinamarca replicaría procedimientos que ya se vienen haciendo desde la Facultad de Medicina con otros patógenos y también permitiría llevar a cabo otros de mayor grado de complejidad con los que ya los investigadores de la Institución están familiarizados, como la detección de anticuerpos, de virus y bacterias, su aislamiento y cultivo, y el desarrollo de pruebas in house.

“Son pruebas que no se compran comercialmente a través de los kits, sino que se tiene la autonomía para diseñarlas y que no dependen de reactivos directamente controlados por las casas productoras”, detalla la docente, para quien esta ha sido una de las problemáticas frente a la epidemia de COVID-19, pues dichos reactivos escasean por la demanda masiva de todos los países afectados.

“En esta propuesta es importante que podamos transferir tanto el entrenamiento que tenemos en protocolos técnicos como en gestión de calidad, de manera que el laboratorio funcione en condiciones óptimas para los diagnósticos”, manifiesta la docente sobre este proyecto, al cual se unió la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá.

Alianza con el Amazonas

El segundo componente de la propuesta es el resultado de la asesoría que la UNAL le brindó a varias entidades territoriales para presentarse a esta convocatoria y que permitieron crear una alianza con el Amazonas con el fin de crear un laboratorio de nivel de bioseguridad dos para el diagnóstico de patógenos como el SARS-CoV-2, aunque no para manipularlo, como en el caso de Bogotá.

“Además les permitirá implementar métodos de biología molecular y de detección serológica tanto para este patógeno como para otros que se deben vigilar regularmente en materia de salud pública y amenazas en nuevos brotes que se presenten”, asegura la profesora Echeverry.

Dentro de la alianza con la Gobernación del Amazonas, la UNAL se encargará de formar y capacitar al recurso humano de la región para realizar este tipo de técnicas, anunció la profesora Martha Murcia, directora del laboratorio de Micobacterias.

(Por: fin/ALP/MLA/MG
)
N.° 347

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...