Escudo de la República de Colombia

Salud

HUN tendría laboratorio de bioseguridad de alto nivel

La creación de un laboratorio en el Hospital Universitario Nacional (HUN) de nivel tres –el más alto de bioseguridad para la contención y manejo de patógenos altamente contaminantes- y otro de nivel dos en el Amazonas, para pruebas diagnósticas, serían financiados con recursos de regalías.

Bogotá D. C., 21 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

La convocatoria de Minciencias buscaba proyectos para fortalecer los laboratorios regionales del país. Fotos: archivo Unimedios.

La experiencia de los investigadores de la UNAL con otros patógenos ayudaría a fortalecer los laboratorios del país.

La propuesta para Bogotá es crear un laboratorio de nivel tres en el HUN para identificar y manipular patógenos como el SARS-CoV-2.

En alianza con la Gobernación del Amazonas la UNAL espera apoyar en la formación del recurso humano en la región.

El Laboratorio de Micobacterias de la Facultad de Medicina es uno de los que está a la espera para iniciar las pruebas de diagnóstico de COVID-19.

Ambos proyectos fueron presentados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) a la convocatoria de Minciencias con el Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación (CTeI) del Sistema General de Regalías, el cual destinará más de 200.000 millones de pesos para el fortalecimiento de laboratorios regionales que presten servicios científicos y tecnológicos, con el fin de atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana, como el nuevo coronavirus.

La UNAL plantea estas iniciativas desde su experiencia con varios laboratorios y grupos de investigación de distintas facultades, como la de Medicina, lo cual le permite contar con el recurso humano calificado y la infraestructura necesaria para hacer posibles ambos proyectos.

De esta manera, la Institución cumplió con el objetivo de la convocatoria de presentar un listado elegible de propuestas para hacerlas realidad lo más pronto posible.

Laboratorios como el de Parasitología, del Departamento de Salud Pública y el de Micobacterias, del Departamento de Microbiología, además del Grupo de Investigación en Infecciones y Salud en el Trópico, todos de la Facultad de Medicina de la UNAL, son algunos de los que podrían escalar este trabajo, el cual ya adelantan con enfermedades causadas por microorganismos como la tuberculosis, leishmaniasis y el zika.

Por esto, según explica la profesora María Clara Echeverry, coordinadora del Laboratorio de Parasitología de la UNAL, la propuesta de conformar un “Laboratorio de Vigilancia” en el HUN para Bogotá y Cundinamarca replicaría procedimientos que ya se vienen haciendo desde la Facultad de Medicina con otros patógenos y también permitiría llevar a cabo otros de mayor grado de complejidad con los que ya los investigadores de la Institución están familiarizados, como la detección de anticuerpos, de virus y bacterias, su aislamiento y cultivo, y el desarrollo de pruebas in house.

“Son pruebas que no se compran comercialmente a través de los kits, sino que se tiene la autonomía para diseñarlas y que no dependen de reactivos directamente controlados por las casas productoras”, detalla la docente, para quien esta ha sido una de las problemáticas frente a la epidemia de COVID-19, pues dichos reactivos escasean por la demanda masiva de todos los países afectados.

“En esta propuesta es importante que podamos transferir tanto el entrenamiento que tenemos en protocolos técnicos como en gestión de calidad, de manera que el laboratorio funcione en condiciones óptimas para los diagnósticos”, manifiesta la docente sobre este proyecto, al cual se unió la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá.

Alianza con el Amazonas

El segundo componente de la propuesta es el resultado de la asesoría que la UNAL le brindó a varias entidades territoriales para presentarse a esta convocatoria y que permitieron crear una alianza con el Amazonas con el fin de crear un laboratorio de nivel de bioseguridad dos para el diagnóstico de patógenos como el SARS-CoV-2, aunque no para manipularlo, como en el caso de Bogotá.

“Además les permitirá implementar métodos de biología molecular y de detección serológica tanto para este patógeno como para otros que se deben vigilar regularmente en materia de salud pública y amenazas en nuevos brotes que se presenten”, asegura la profesora Echeverry.

Dentro de la alianza con la Gobernación del Amazonas, la UNAL se encargará de formar y capacitar al recurso humano de la región para realizar este tipo de técnicas, anunció la profesora Martha Murcia, directora del laboratorio de Micobacterias.

(Por: fin/ALP/MLA/MG
)
N.° 347

Otras noticias

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...