Escudo de la República de Colombia

Salud

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el proyecto de expansión del Hospital Universitario Nacional (HUN) busca abrir los servicios de urgencias y trauma, obstetricia, recién nacidos o neonatos y pediatría, además de ampliar los ya existentes de medicina interna y cirugía, de trasplantes, neurociencia y tratamiento del cáncer.

Bogotá D. C., 20 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

La rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Castaño, presidió la reunión para seguir planeando la expansión del HUN.

El doctor Néstor Darío Bustamante Ramírez, director General del HUN.

Reconocidos empresarios, académicos y egresados de la UNAL trabajan colectivamente en el proyecto de expansión del HUN.

Con la expansión del HUN se espera generar investigaciones en robótica, nanotecnología y bioinformática, entre otras tecnologías.

El HUN es un hospital de alta complejidad que brinda atención de calidad con los mejores profesionales y tecnología de punta.

Así mismo, aspira a combatir las enfermedades crónicas, infecciosas y mentales, fijar la atención en violencia, posconflicto y migraciones, y cerrar las brechas tecnológicas en atención en salud y en investigaciones.

Bajo esta perspectiva, la expansión del HUN se proyecta como una ciudadela para la salud, en la que se involucren campos interdisciplinares del conocimiento –como las ciencias exactas y sociales– en pro de la investigación y de seguir transformando el concepto de una salud que solo se enfoca en las patologías, para darle un sentido integral, diferencial, con valor agregado y que se centre en el paciente de forma personalizada.

Así trascendió en la reunión presidida por la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, con reconocidos empresarios, académicos y egresados de la Institución, celebrada con el propósito de seguir planeando la expansión del HUN, un centro especializado en salud, investigación y formación de estudiantes.

Este proyecto, pensado para satisfacer las necesidades en salud y educación articulados a los objetivos de 2030 de la UNAL, tiene como finalidad ser autosostenible y continuar favoreciendo la equidad.

Respecto a la expansión, el doctor Néstor Darío Bustamante Ramírez, director General del HUN, señaló que “durante los tres años de funcionamiento de la entidad, los pacientes han recibido atención de calidad y han sido tratados por los mejores profesionales del país y con tecnología de punta. Con esta iniciativa de mejora nos interesa seguir construyendo equidad y que las personas con menos recursos del país gocen de bienestar y de buenos servicios de salud”.

Por su parte la Rectora de la UNAL, además de destacar la trayectoria de 153 años de la Facultad de Medicina de la Institución, indicó que el HUN, como centro de alta complejidad, sigue creciendo y acumulando conocimiento, lo que ha ayudado a construir el proyecto de salud del país proponiendo investigaciones, formando profesionales y desarrollando nuevos modelos de docencia para el profesional de la salud, en el que se ofrece acompañamiento en la enseñanza.

La directiva señaló que “en una sociedad del conocimiento lo que da recursos es continuar generando saberes que la beneficien y que sirvan para seguir construyendo el ideal de país que queremos”.

Bajo el concepto de ciudadela se espera brindar soluciones a los problemas actuales –como las energías sostenibles y el cambio climático– y además desarrollar investigaciones en robótica, nanotecnología, bioinformática, ingeniería genética, patología molecular y neurociencias, entre otras áreas.

Esta iniciativa de expansión es un trabajo colectivo liderado por el empresario Mario Hernández Zambrano, la señora Juliana Márquez Tono, madre del presidente de la República y madrina del HUN, y la funcionaria María Ángela Tavera, jefe de Donaciones del Hospital, quienes han venido impulsando la participación de importantes sectores de la academia y de la empresa privada.

Al proyecto se han unido empresarios como Antonio Hernández, Mario Huertas, Orlando Hernández, Arturo Calle, Jorge Ramírez, Octavio Amaya, Guillermo Campos, Eduardo Pizano, Noemí Sanín, Nayib Neme, Silverio González y Germán Manga, algunos de ellos orgullosos egresados de la UNAL.

De igual manera, el modelo planeado cuenta con la colaboración de académicos como Jorge Reynolds, Ricardo Salazar, Roberto Amador, Enrique Forero, Eduardo Posada, María Cristina Plazas, José Félix Patiño, Gunter Pauli, Manuel Elkin Patarroyo y Oswaldo Borráez; y de representantes de la UNAL como el vicerrector General, Pablo Enrique Abril; los decanos de las facultades de Medicina, Enfermería, Ciencias Humanas, Odontología y Ciencias; los vicedecanos Académico y de Investigación de la Facultad de Medicina y el profesor fundador del Hospital, doctor Raúl Esteban Sastre.

Juntos, desde su experiencia en los distintos sectores, han avanzado en la idea de un hospital ejemplar, innovador, que sirva de referente en el país y el mundo, y que explore el concepto sociosanitario. Para adentrarse en temas estructurales de la ciudadela para la salud, se cuenta con Arpro, compañía con más de 40 años de trayectoria y líder en la industria de la construcción en el país.

(Por: fin/IAR/MLA
)
N.° 950

Otras noticias

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...

Los ácidos grasos omega 3 aportan grandes beneficios para la salud humana y animal. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

Concentrado para mascotas sería enriquecido con codorniz

Después de haber generado huevos enriquecidos nutricionalmente, el grupo de...

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 11 de 2020

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y...