Escudo de la República de Colombia

Salud

HUN, reconocido por su gestión del riesgo en cáncer de adultos

En una evaluación realizada por la Cuenta de Alto Costo del Ministerio de Salud, el Hospital Universitario Nacional (HUN) ocupó el primer lugar como la IPS con los mejores resultados de gestión del riesgo para la leucemia mieloide aguda en adultos.

Bogotá D. C., 30 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

La leucemia mieloide aguda es un tipo de cáncer que interfiere en la producción normal de glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Fotos: Oficina de Comunicaciones – HUN.

El Servicio de Oncología del HUN cuenta con 13 camas habilitadas para la atención del paciente oncológico.

Doctor Rafael Tejada, médico especialista en Hemato-oncología y jefe de Oncología del HUN.

El HUN tiene un equipo interdisciplinar para la gestión del riesgo del paciente en tratamiento para el cáncer.

El HUN articula las acciones de prevención con la Ruta de Atención Integral, establecida por la Secretaria de Salud de Bogotá

El HUN, que compitió en esta modalidad con nueve reconocidas instituciones del país, obtuvo un puntaje de 2.764 y fue premiado en el evento “Reconocimiento a las buenas prácticas de IPS y EPS para el fortalecimiento de la gestión del riesgo y obtención de mejores resultados en salud 2021”. La ceremonia, realizada de manera virtual, contó con la presencia del superintendente nacional de salud, Fabio Aristizábal Ángel, funcionarios del Ministerio de Salud y Protección Social y representantes de la junta directiva de la Cuenta de Alto Costo.

La gestión del riesgo involucra la pronta articulación de los pacientes al sistema de salud y su atención oportuna para la gestión de su enfermedad en el menor tiempo posible, bajo los más estrictos estándares de calidad, de manera que cuando el diagnóstico sea confirmado, sean atendidos o remitidos al centro hospitalario donde recibirán tratamiento y rehabilitación. Este proceso está enmarcado en la Ruta de Atención Integral (RIA), definida por el Ministerio de Salud a través del Modelo de Acción Integral Territorial (Maite).

Para la directora de Calidad del HUN, doctora Alix Constanza Rojas, este reconocimiento es el resultado del proceso de preparación de la Institución para convertirse en un centro de referencia de servicios oncológicos en el país y del servicio humanizado, que beneficia a los pacientes tratados.

“Somos la segunda institución con mayor cantidad de servicios oncológicos habilitados en Bogotá”, afirma la directora.

La idea es que el paciente con cáncer que llega a la Institución sea atendido de una manera oportuna y pertinente, para lo cual se ha venido conformando un equipo multidisciplinario idóneo, integrando la docencia, la atención y la investigación con el objetivo de alcanzar los mayores estándares de calidad.

“Esto se demuestra en los resultados obtenidos que justificaron este reconocimiento”, destaca el doctor Rafael Tejada, jefe del Servicio de Oncología del HUN, que en la actualidad tiene habilitadas dos camas para quimioterapia prolongada y 11 sillas para la atención del paciente oncológico.

El ranking de las IPS se calculó utilizando los indicadores de gestión del riesgo definidos por un consenso formal de expertos, conformado por los actores clave del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Impacto de la gestión

La Cuenta de Alto Costo entregó reconocimientos a las EPS, las IPS, las Entidades Territoriales y los expertos clínicos que contribuyen a la estrategia del cuidado correcto, basada en datos clínicos sobre la atención de los pacientes. Los datos evaluados para cáncer fueron reportados por las instituciones entre el 2 de Enero de 2019 y el 1 de Enero de 2020.

Según la directora de la Cuenta de Alto Costo, Lizbeth Acuña Merchán, este reconocimiento reúne una serie de pasos definidos en una metodología, con el fin de identificar los resultados que obtienen las entidades en la gestión de los procesos de atención de las personas con enfermedades de gran impacto social y económico para el sistema de salud y el país.

En 2019, cuando se evaluaron los indicadores que se tuvieron en cuenta para este reconocimiento, el HUN llevó a cabo por el servicio de Hemato-oncología 1.087 procedimientos como poliquimioterapias, monoquimioterapias y quimioterapias intratecales. En 2020 se realizaron 1.761 procedimientos de este tipo, aumentando en un 160 % las actividades en beneficio de los pacientes.

En la actualidad se atienden más de 130 pacientes cada mes, provenientes de 14 EPS de distintas regiones del país.

(Por: fin/JGJ/MLA/DAMF
)
N.° 881

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...