Escudo de la República de Colombia

Salud

HUN, reconocido por su gestión del riesgo en cáncer de adultos

En una evaluación realizada por la Cuenta de Alto Costo del Ministerio de Salud, el Hospital Universitario Nacional (HUN) ocupó el primer lugar como la IPS con los mejores resultados de gestión del riesgo para la leucemia mieloide aguda en adultos.

Bogotá D. C., 30 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

La leucemia mieloide aguda es un tipo de cáncer que interfiere en la producción normal de glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Fotos: Oficina de Comunicaciones – HUN.

El Servicio de Oncología del HUN cuenta con 13 camas habilitadas para la atención del paciente oncológico.

Doctor Rafael Tejada, médico especialista en Hemato-oncología y jefe de Oncología del HUN.

El HUN tiene un equipo interdisciplinar para la gestión del riesgo del paciente en tratamiento para el cáncer.

El HUN articula las acciones de prevención con la Ruta de Atención Integral, establecida por la Secretaria de Salud de Bogotá

El HUN, que compitió en esta modalidad con nueve reconocidas instituciones del país, obtuvo un puntaje de 2.764 y fue premiado en el evento “Reconocimiento a las buenas prácticas de IPS y EPS para el fortalecimiento de la gestión del riesgo y obtención de mejores resultados en salud 2021”. La ceremonia, realizada de manera virtual, contó con la presencia del superintendente nacional de salud, Fabio Aristizábal Ángel, funcionarios del Ministerio de Salud y Protección Social y representantes de la junta directiva de la Cuenta de Alto Costo.

La gestión del riesgo involucra la pronta articulación de los pacientes al sistema de salud y su atención oportuna para la gestión de su enfermedad en el menor tiempo posible, bajo los más estrictos estándares de calidad, de manera que cuando el diagnóstico sea confirmado, sean atendidos o remitidos al centro hospitalario donde recibirán tratamiento y rehabilitación. Este proceso está enmarcado en la Ruta de Atención Integral (RIA), definida por el Ministerio de Salud a través del Modelo de Acción Integral Territorial (Maite).

Para la directora de Calidad del HUN, doctora Alix Constanza Rojas, este reconocimiento es el resultado del proceso de preparación de la Institución para convertirse en un centro de referencia de servicios oncológicos en el país y del servicio humanizado, que beneficia a los pacientes tratados.

“Somos la segunda institución con mayor cantidad de servicios oncológicos habilitados en Bogotá”, afirma la directora.

La idea es que el paciente con cáncer que llega a la Institución sea atendido de una manera oportuna y pertinente, para lo cual se ha venido conformando un equipo multidisciplinario idóneo, integrando la docencia, la atención y la investigación con el objetivo de alcanzar los mayores estándares de calidad.

“Esto se demuestra en los resultados obtenidos que justificaron este reconocimiento”, destaca el doctor Rafael Tejada, jefe del Servicio de Oncología del HUN, que en la actualidad tiene habilitadas dos camas para quimioterapia prolongada y 11 sillas para la atención del paciente oncológico.

El ranking de las IPS se calculó utilizando los indicadores de gestión del riesgo definidos por un consenso formal de expertos, conformado por los actores clave del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Impacto de la gestión

La Cuenta de Alto Costo entregó reconocimientos a las EPS, las IPS, las Entidades Territoriales y los expertos clínicos que contribuyen a la estrategia del cuidado correcto, basada en datos clínicos sobre la atención de los pacientes. Los datos evaluados para cáncer fueron reportados por las instituciones entre el 2 de Enero de 2019 y el 1 de Enero de 2020.

Según la directora de la Cuenta de Alto Costo, Lizbeth Acuña Merchán, este reconocimiento reúne una serie de pasos definidos en una metodología, con el fin de identificar los resultados que obtienen las entidades en la gestión de los procesos de atención de las personas con enfermedades de gran impacto social y económico para el sistema de salud y el país.

En 2019, cuando se evaluaron los indicadores que se tuvieron en cuenta para este reconocimiento, el HUN llevó a cabo por el servicio de Hemato-oncología 1.087 procedimientos como poliquimioterapias, monoquimioterapias y quimioterapias intratecales. En 2020 se realizaron 1.761 procedimientos de este tipo, aumentando en un 160 % las actividades en beneficio de los pacientes.

En la actualidad se atienden más de 130 pacientes cada mes, provenientes de 14 EPS de distintas regiones del país.

(Por: fin/JGJ/MLA/DAMF
)
N.° 881

Otras noticias

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...