Escudo de la República de Colombia

Salud

HUN recibe donación de EPP de la compañía Amgen

Trajes, mascarillas N-95, gafas, guantes y termómetros infrarrojos forman parte de los elementos de protección personal (EPP) que la compañía de biotecnología estadounidense Amgen donó al Hospital Universitario Nacional (HUN).

Bogotá D. C., 30 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

De izquierda a derecha, Roberto Baquero, Luz Sierra, Juan Carlos García, Guillermo Ruiz y Raúl Sastre. Fotos: Nathalia Angarita – Unimedios.

Los elementos de protección personal donados fueron trajes, mascarillas N-95, gafas, guantes y termómetros infrarrojos.

El doctor Baquero le entrega al doctor Ruiz elementos de la donación. Acompaña el profesor García Ubaque.

Mascarilla N-95.

Doctor Roberto Baquero, ejecutivo de la compañía Amgen.

Se espera que esta donación, con un costo superior a los 13 millones de pesos, contribuya a superar la escasez de elementos de protección personal para la atención de pacientes con COVID-19.

De igual manera, se espera que ayudas como estas representen un alivio para afrontar la difícil situación financiera por la que atraviesan los hospitales e Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).

“Estas donaciones son un apoyo muy importante y un ejemplo a seguir por parte de todas las personas o empresas que puedan hacerlo”, comentó al respecto el profesor Raúl Sastre, del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

La entrega de la donación contó con la presencia del doctor Roberto Baquero, ejecutivo de la compañía Amgen y exalumno de la promoción 1990 de la Facultad de Medicina de la UNAL, los profesores Juan Carlos García y Raúl Sastre –exdecano de la Facultad de Medicina– y el doctor Guillermo Ruiz, director encargado del HUN.

Según el doctor Sastre, “es fundamental que a través de ayudas del Gobierno se empiece a subsidiar la oferta de los hospitales, pues estos centros de salud están pasando por un momento financiero complejo que requiere un apoyo directo del Estado”.

Agrega que la escasez de estos elementos es permanente, ya que se recomienda que sean desechables. Por ejemplo, si un médico o enfermera necesita visitar a un paciente recluido por la COVID-19 con intervalos de una o dos horas, cada vez que ingrese a su habitación se debe cambiar de ropa y desecharla, lo que genera un gasto continuo para el centro asistencial.

Aumenta atención a pacientes de COVID-19

Durante los meses iniciales de la pandemia, en el HUN había entre uno y dos pacientes recluidos a causa del nuevo coronavirus, cifra que se ha disparado en los últimos días debido al incremento de los contagios, pese a las diferentes campañas de concientización entre la ciudadanía para prevenirlos.

Hasta el viernes 26 de junio el hospital registraba 22 casos de pacientes con diagnóstico de COVID-19, quienes se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que representa el 70 % de los pacientes hospitalizados. Además los pacientes recuperados son internados en hospitalización general, por lo que la cifra se acerca a los 30 casos en el HUN.

“La población debe ser consciente del riesgo de infección y de seguir guardando las medidas de aislamiento, distancia interpersonal, uso de barreras de protección como el tapabocas, y el lavado de manos, porque se está copando de forma preocupante la ocupación de camas en el Hospital Universitario y en muchos otros centros del país”, alertó el doctor Sastre.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 625

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...