Escudo de la República de Colombia

Salud

HUN, pionero en láser de última tecnología para tratar cálculos urinarios

Mediante el uso del Láser Thulium YAG híbrido Revolix HTL, especialistas del área de urología del Hospital Universitario Nacional (HUN), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), intervienen de forma más rápida y menos traumática a pacientes con cálculos urinarios, una patología que sigue aumentando su prevalencia en el mundo.

Bogotá D. C., 10 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

Este láser se usó por primera vez en Latinoamérica, en el HUN, en una nefrolitotomía. Foto: HUN

E láser es una versión mejorada de los láseres ya existentes, por lo que permite tratar casos más complejos. Foto: HUN

Actualmente el HUN lo emplea en el 90 % de los pacientes con cálculos urinarios. Foto: HUN

Las dietas actuales incluyen muchas comidas poco saludables, con mucha sal o alimentos procesados, que inciden en cálculos urinarios. Foto: Unimedios

En pandemia esta ha sido la causa más común de atención por los urólogos. Foto: Unimedios

Este láser, pionero en América Latina, es una versión mejorada de los láseres ya existentes, por lo que permite tratar casos más complejos –como los cálculos más grandes y duros– en menos tiempo, lo que representa a su vez menos uso de anestesia y una recuperación más rápida para los pacientes.

Dentro del manejo de los cálculos urinarios se considera que este equipo tiene la energía más eficiente –el láser–, por lo que el pasado viernes se utilizó por primera vez en una nefrolitotomía (un procedimiento que se utiliza para extraer los cálculos renales del cuerpo cuando no se pueden eliminar por sí solos).

Según el doctor Andrés Puentes, urólogo del HUN, por ser equipos de alto costo, su uso se da a través de alianzas, por lo que actualmente el equipo se encuentra en etapa de prueba, pero se espera que en corto o mediano plazo sea adquirido para el hospital o la UNAL.

“La idea es seguir aplicándolo en casos de cálculos urinarios, que sería su principal uso en el HUN, donde lo empleamos en el 90 % de los pacientes con esta patología. Sin embargo, en todo el país también se está incursionando en el uso de estos láseres para las cirugías de próstata”.

Opción para cirugías de próstata

Según el especialista, tradicionalmente la próstata se opera por vía abierta o transuretral, es decir sin necesidad de hacer incisión al paciente, con un equipo de corriente eléctrica que corta el tejido por dentro.

“El láser llegaría como una tercera herramienta que mezcla las ventajas de las dos opciones tradicionales, que es hacer todo el procedimiento a través de la uretra, al tiempo que permite operar próstatas muy grandes que de otra manera se tendrían que tratar de la forma abierta tradicional. Con el láser podemos hacer lo mismo que en los dos procedimientos, con la misma eficacia, menor sangrado, con menor tiempo de recuperación y sin necesidad de hacer incisión al paciente”, destaca el doctor Puentes.

Agrega que “aunque es una tecnología ya conocida en el mundo, en Colombia solo se ha implementado en pocos lugares de Bogotá, Medellín y Barranquilla, por lo que el HUN espera ser la institución que lidere su uso en este y más procedimientos quirúrgicos”.

Cálculos, una enfermedad prevalente

Los cálculos renales son depósitos sólidos de minerales y sales ácidas que se agrupan en la orina concentrada. Pueden ser dolorosos cuando pasan por el tracto urinario, pero en general no ocasionan daños permanentes.

El síntoma más común es el dolor agudo, generalmente en un costado del abdomen, que suele estar acompañado de náuseas. Los tratamientos incluyen analgésicos y beber mucha agua para ayudar a la eliminación del cálculo. Sin embargo, en algunos casos se necesitan procedimientos médicos para eliminar o desintegrar los más grandes.

“Con el tiempo se ha visto un incremento en la incidencia de cálculos urinarios tanto en Colombia como en el resto del mundo, esto debido especialmente a factores nutricionales”, agrega el especialista.

Las dietas actuales incluyen muchas comidas poco saludables, con mucha sal o alimentos procesados, que se asocian con el incremento de casos, sobre todo en la pandemia, pues ha sido la patología más consultada en servicios de urología.

“Es una enfermedad que tenemos a la orden del día en nuestros servicios tanto de urgencias como por consulta externa, por lo que es muy importante saber que existe, que está en aumento, pero que tenemos las herramientas para tratarlos”, concluye el doctor Pentes.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 74

Otras noticias

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...