Escudo de la República de Colombia

Salud

HUN innova en uso de sedantes inhalados para pacientes críticos

Ante la posible escasez de sedantes intravenosos para el manejo de pacientes críticos, debido a la sobredemanda mundial por la pandemia de COVID-19, el Hospital Universitario Nacional (HUN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ha implementado, por primera vez en Colombia, el uso de anestésicos inhalados que se vienen utilizando especialmente en algunos países de Europa.

Bogotá D. C., 09 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El equipo interdisciplinar de la UCI realiza el montaje del equipo AnaConDa en la UCI del HUN. Fotos: Jonathan García – HUN.

El equipo de la UCI recibe capacitación en el manejo del dispositivo.

El dispositivo AnaConDa permite la sedación por vía área en pacientes de cuidado crítico.

El doctor Jairo Pérez al frente de la implementación del dispositivo en el la UCI.

El personal de la UCI ajusta los parámetros de sedación en el equipo biomédico.

Así lo indicó el doctor Jairo Pérez Cely, director del Departamento de Cuidado Crítico del HUN, quien explica que “este modelo permite eliminar el dolor se produce al estar conectado a algunos de los elementos de las UCI, además de reducir el riesgo de movimientos bruscos que puedan lastimar a los pacientes”.

A raíz de su beneficio comprobado en procesos quirúrgicos para la atención de pacientes en las UCI, estos medicamentos se han usado hace muchos años en varias partes del mundo, por lo que el doctor Pérez considera positiva su implementación en el HUN.

Uno de los dispositivos para administrar anestésicos inhalados con la ventilación mecánica en UCI es el AnaConDa (Anaesthetic Conserving Device), de Sedana Medical, tecnología biomédica que cuenta con registro sanitario avalado por Invima para su uso en el país. “AnaConDa permite vaporizar el isoflurano y el sevoflurano para que sea administrado con cualquier ventilador mecánico de manera segura y eficaz”, explica el doctor Pérez.

“AnaConDa es un dispositivo que permite hacer de manera rápida la dosificación adecuada para el manejo terapéutico de cualquier paciente en cuidado crítico, en casos en los que se requiere una sedación profunda y prolongada y en los que debe ser corta y sostenida”, detalla el especialista del HUN.

Respecto a la implementación en el país, el doctor Pérez precisa que “el proceso avanza en la UCI del HUN, donde además se busca establecer un protocolo que se pueda implementar en cualquier parte del país. Así mismo ya se inició el proceso de un estudio de desenlaces clínicos, seguridad y análisis de costo efectividad”.

Los anestésicos inhalados son una alternativa ante el desabastecimiento de sedantes en escenarios hospitalarios de alta complejidad, máxime cuando los sedantes intravenosos no logran los objetivos terapéuticos en el paciente, exponiéndolo a altas dosis y desencadenando la aparición de efectos adversos por su uso prolongado. Por la posible escasez en esta segunda ola de la pandemia, pacientes con patologías específicas como epilepsia, hiperreactividad bronquial y cardiopatía isquémica se verían altamente afectados.

Los anestésicos inhalados están contraindicados en hipertermia maligna e hipersensibilidad a estos. Sin embargo, ya existe evidencia de las ventajas al despertar de la sedación, retirar la ventilación mecánica y en la seguridad y facilidad para su administración.

Para municipios alejados

El nuevo modelo, basado en la evidencia para la atención a pacientes en cuidado crítico, es implementado por el programa TeleUCI Solidaria del HUN para que sea replicado en los municipios alejados.

El programa de TeleUCI Solidaria del HUN y de la UNAL ha venido apoyando a diferentes regiones del país, y en su desarrollo se han encontrado situaciones particulares que dificultan la atención de pacientes en UCI, como la escasez y el desabastecimiento de medicamentos sedantes intravenosos, debido a su alto consumo durante la pandemia, pues en esta instancia se requieren para brindar la ventilación mecánica de manera adecuada en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda producto del contagio por COVID-19.

“En algunos países de Europa, como España, estos sedantes inhalados ya están incorporados en guías de manejo, y recientemente su uso se inició en México y Brasil, por lo cual en el país ya iniciamos el proceso de implementar la técnica de sedación durante la ventilación mecánica con anestésicos inhalados”, manifestó el director de la UCI del HUN.

(Por: fin/JGJ-HUN/MLA/LOF
)
N.° 194

Otras noticias

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Méndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Méndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...