Escudo de la República de Colombia

Salud

HUN inicia entrenamiento sobre cuidado crítico en regiones

Personal del ESE Hospital Regional de García Rovira, de Málaga (Santander), inició su proceso de entrenamiento en la Unidad de Cuidado Crítico del Hospital Universitario Nacional (HUN), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), para formarse en protocolos de atención a pacientes con COVID-19, rehabilitación pulmonar y manejo de ventilación mecánica, entre otros procedimientos.

Bogotá D. C., 23 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

El equipo interdisciplinar de la UCI recibe al personal del Hospital de Málaga al inicio de su entrenamiento. Fotos: Jonathan García - Comunicaciones HUN.

El doctor Jairo Pérez Cely, director de la UCI del HUN, les enseña las unidades de cuidado crítico a las funcionarias en formación.

El programa TeleUCI Solidaria continúa su apoyo en cuidado crítico a más de 20 municipios de las regiones apartadas del país.

Después de ampliar su capacidad instalada a raíz de la pandemia, el HUN cuenta hoy con 60 camas de cuidado crítico.

El equipo interdisciplinar altamente calificado de la UCI acompañará el proceso de entrenamiento presencial del programa TeleUCI Solidaria.

En el HUN, Elizabeth Suárez, auxiliar de enfermería; Alba Yolima Cáceres Parra, fisioterapeuta, y Karol Xiomara Carvajal Cárdenas, enfermera profesional, contarán con un equipo interdisciplinar que apoyará su formación.

“Los entrenamientos se desarrollan pensando no solo en la atención de las necesidades derivadas del COVID-19, sino también de los pacientes con necesidades críticas en cualquier escenario, ya que convertimos la pandemia en una oportunidad para estrechar vínculos y acompañar la gestión de procesos a corto, mediano y largo plazo de los hospitales regionales”.

Así lo señala el doctor Jairo Pérez Cely, director de la Unidad de Cuidado Crítico del HUN, quien indicó que el programa TeleUCI Solidaria de la UNAL viene brindando esta capacitación pensando en la escasez de recurso humano con experiencia o formación para la atención de pacientes críticos en la mayoría de las regiones del país, y como salida a la crisis generada por la pandemia.

TeleUCI Solidaria originó el programa “Conectando la salud con la región”, que ha venido implementando con rapidez diferentes estrategias que le permitan al personal de salud acceder a recursos tanto digitales como presenciales para su formación y entrenamiento en el manejo de pacientes críticos.

Gracias al apoyo de distintos actores –como el Ministerio de Salud, la empresa tecnológica Cisco y la UNAL–, el programa TeleUCI solidaria se ha implementado en más de 20 hospitales regionales, mejorando el acceso y la oportunidad a los servicios de salud con soporte de personal interdisciplinario con formación y experticia en atención de paciente crítico con COVID-19 y otras patologías.

“TeleUCI solidaria continuará brindando el apoyo remoto y a su vez trayendo personal asistencial para que complete aquí su formación en atención al paciente en cuidado crítico”, explica el doctor Pérez.

Talento humano para las regiones

El Hospital de Málaga arranca formalmente su Unidad de Cuidado Intensivo en noviembre, con la disposición de 5 camas de cuidado crítico y 8 de cuidado intermedio; los pacientes que han requerido atención especial en cuidado crítico han sido dirigidos remotamente por el equipo interdisciplinar de TeleUCI Solidaria.

Conseguir el talento humano para las regiones sigue siendo una gran necesidad para todo el país, por eso la importancia de implementar estas iniciativas de acompañamiento tanto virtual como presencial desde distintas perspectivas.

“Mejorar las condiciones de la prestación de servicios alrededor del cuidado crítico del paciente debe ser una oportunidad en medio de la pandemia; el acceso y la posibilidad de atención para este tipo de necesidades ahora se impacta positivamente”, señala el doctor Pérez.

El directivo lidera el equipo que acompaña distintos procesos de implementación y ampliación de unidades de cuidado crítico en las regiones, articulado con el Ministerio de Salud y Cisco, que ha donado tecnología y conectividad a algunas regiones para hacer posible el acceso remoto a la salud.

Hoy el programa TeleUCI Solidaria presta teleapoyo a 21 municipios en 14 departamentos del país: Amazonas, Arauca, Boyacá, Caldas, Casanare, Caquetá, Chocó, Guainía, Guaviare, Nariño, Putumayo, Santander, Vaupés y Vichada, con la posibilidad de seguir ampliando el servicio a otras regiones.

“Agradezco la voluntad del HUN y de la UNAL por la implementación de este programa integral de acompañamiento técnico-científico a la región, y al gobierno departamental por conseguir tan importante servicio para el beneficio de la provincia de García Rovira, cercana a los 85.000 habitantes”.

Así lo expresó el gerente del Hospital de Málaga, José Luis Medina Romero, quien precisó que este es un centro de salud de segundo nivel que atiende las especialidades básicas de pediatría, cirugía general, ginecología y ortopedia.

Con el fortalecimiento de su capacidad instalada este hospital podría ampliar sus servicios a otras poblaciones aledañas de la provincia, incluso al norte de Boyacá.

(Por: fin/JGJ-HUN/MLA/LOF
)
N.° 134

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...