Escudo de la República de Colombia

Salud

HUN, hacia un modelo de gestión centrado en las personas

Para fortalecer el Hospital Universitario Nacional (HUN), la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), como institución pública y del Estado, busca que en las acciones de servicio prevalezca la dignidad humana, la solidaridad con los proyectos de vida de las personas, la visión intercultural y el comportamiento ético.

Bogotá D. C., 17 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Decanos y profesores de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Ciencias, Ciencias Humanas e Ingeniería participaron en el seminario. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

La profesora Carmen Alicia Cardozo de Martínez, secretaria General de la UNAL.

El doctor Eugenio Matijasevic, de la Fundación Santa Fe, fue invitado por recomendación del profesor José Félix Patiño.

Doctor Néstor Bustamante, gerente del HUN.

Profesor Jorge Díaz, del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias.

Esta es una de las ideas expuestas por decanos y profesores de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Ciencias, Ciencias Humanas e Ingeniería de la UNAL, quienes trabajan en conjunto para formular modelos pedagógicos, investigativos y de servicios centrados en las personas, con una visión interdisciplinaria y muy amplia del concepto salud y bienestar para la regencia del HUN en el proceso de expansión de su Fase II.

Esta fue la reflexión central del Seminario-taller “Situación actual, retos y oportunidades para el modelo de atención y servicios centrado en las personas del HUN”, organizado por los coordinadores de la mesa “Humanismo, interculturalidad y ética”, una de las cinco constituidas para contribuir a planificar el proceso de expansión de la fase de expansión del HUN. Las otras trabajarán los temas de gobernanza, investigación, modelo docente y asistencia, además de los detalles de la expansión.

Para la profesora Carmen Alicia Cardozo de Martínez, secretaria General de la UNAL y líder de dicha mesa, “el crecimiento del HUN requiere de elementos que contribuyan a definir su esencia como parte de una institución pública y del Estado, y así mismo a recuperar el trabajo previo en torno a la conceptualización del hospital universitario como escenario de convergencia y expresión de la Universidad en la formación de ciudadanos solidarios, críticos, proactivos y dinámicos en la construcción del país”.

Un proceso que, según expuso la docente en el seminario, debe estar guiado por el Plan Global de Desarrollo de la Universidad: “creo que es importante que recuperemos permanentemente ese documento como esa guía que nos lleva hacia donde debemos seguir para continuar avanzando, un referente que nos da elementos conceptuales para saber cómo logramos poner el sello distintivo del Hospital”.

Hacia ese objetivo estuvo enfocado el seminario, que contó con las intervenciones del doctor Néstor Bustamante, gerente del HUN; de la profesora Ana Elena Puerto, de la Facultad de Enfermería; del doctor Javier Bejarano, quien apoya los procesos de expansión del HUN; del doctor Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina; del profesor Jorge Díaz, del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias; del doctor Harold Estrada, profesor de Salud Colectiva de la Facultad de Odontología, y del doctor Eugenio Matijasevic, de la Fundación Santa Fe.

También hicieron aportes fundamentales la profesora Luz Amparo Fajardo, decana de la Facultad de Ciencias Humanas; el profesor Javier Eslava, vicedecano de Investigación y Extensión de la Facultad de Medicina; el profesor Rafael Malagón, director del Departamento de Salud Colectiva; el profesor Jorge Martínez, director de Farmacia de la Facultad de Ciencias, y un grupo de directores de departamento y delegados de las facultades para este trabajo.

El doctor Matijasevic, quien también es egresado de la UNAL y se integró a este proceso por recomendación del profesor José Félix Patiño, felicitó a la Universidad y sus directivas por esta iniciativa de proyección de la expansión del HUN, que para él es una de las primeras que demuestra un interés genuino por mejorar en el aspecto humano de manera inmediata.

Y agregó: “me parece fundamental que estén llevando a cabo todo este proceso de humanización por el hecho de que es bueno en sí mismo, no están detrás del premio o el castigo que con frecuencia las instancias nacionales e internacionales de acreditación hacen con respecto a los hospitales. Se está buscando la humanización del cuidado de la salud simplemente porque es un proceso bueno en sí mismo y porque vale la pena”.

Para el doctor Bustamante, gerente del HUN, actividades como este seminario son espacios de consenso imprescindibles para conseguir el hospital que se quiere: “esto permite unificar criterios sobre hacia dónde queremos ir para hacerlo todos juntos y que no existan divisiones antes ni durante el desarrollo del proyecto”, manifestó el doctor al final de la actividad.

El objetivo de esta iniciativa es llevar los resultados de este trabajo interdisciplinar al Consejo Académico, reconstituir desde ahí la Comisión del Área de la Salud –incluyendo a los decanos de las facultades de Ciencias Humanas, Ingeniería, Ciencias Económicas, y Derecho y Ciencias Políticas– y empezar a trabajar con este nuevo enfoque en el problema de salud .

Se trata de un trabajo que continuará abriendo espacios para esta construcción, con el liderazgo de los decanos, quienes reconocen la importancia de conformar el concepto del hospital más allá del área asistencial actual y como producto de una sinergia académica propia de la UNAL hacia la inclusión, calidad, solidaridad y consideración moral de todas las personas en esta institución hospitalaria que ya cumple tres años desde su puesta en funcionamiento, con grandes aciertos que se deben fortalecer y redimensionar.

“Queremos actualizar el inventario de las actividades desarrolladas alrededor de la salud y de la calidad de vida, además de trabajar en la reformulación de los contenidos de los programas; es un trabajo enorme de la Universidad, que aunque tiene como excusa el HUN, lo que implica en el fondo es una reconceptualización del trabajo que se ha venido haciendo en torno a las personas, la salud y la calidad de vida”, comentó la profesora Cardozo sobre los pasos que seguirán en esta tarea.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 375

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...