Escudo de la República de Colombia

Salud

HUN, centro de referencia para cirugías de cabeza y cuello

Por la calidad, oportunidad y seguridad del paciente, el programa de Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Universitario Nacional (HUN) –de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)– se constituye en un referente en Bogotá para el tratamiento de múltiples patologías asociadas con esta especialidad.

Bogotá D. C., 25 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

En 2020 la especialidad de cirugía de cabeza y cuello del HUN realizó 127 cirugías en promedio. Fotos: Oficina de Comunicaciones HUN.

El equipo de cirugía de cabeza y cuello, dirigido por el doctor Sergio Zúñiga, está compuesto por tres especialistas.

La calidad de los procedimientos quirúrgicos se basa en un robusto programa de seguridad del paciente para la cirugía.

El HUN atiende el 80 % de la cirugía de cabeza y cuello de la EPS Sanitas en Bogotá.

En el HUN se practica cirugía mínimamente invasiva para cánceres de amígdala y laringe, con excelentes resultados.

En 2020 se atendieron por consulta externa 7.078 pacientes para cirugía de cabeza y cuello y se realizaron 1.529 procedimientos quirúrgicos derivados de esta especialidad. En 2021 se han atendido 587 pacientes en promedio, siendo la consulta externa la más solicitada y la tercera en procedimientos quirúrgicos.

Las entidades prestadores de salud (EPS) de todo el país reconocen la calidad de los profesionales y la atención brindada a los pacientes medida en indicadores de oportunidad, satisfacción y seguridad del paciente del HUN.

Así lo señala el doctor Sergio Zúñiga, jefe del Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello, y menciona que por eso este se ha convertido progresivamente en un centro de referencia para el tratamiento de las distintas patologías que resuelve esta especialidad en la capital.

Las intervenciones más comunes que se realizan en la cirugía de cabeza y cuello son las patologías de la tiroides, órgano que se puede alterar por cambios en su estructura, lo que se evidencia con la aparición de nódulos, la mayoría de los cuales no generan ninguna molestia, por lo que no se encuentran con facilidad. Sin embargo, cuando crecen pueden generar presión sobre las estructuras circundantes de la tiroides y empiezan a presentar síntomas respiratorios, vocales o hasta de deglución.

Según el doctor Zúñiga, “en el mundo existen más de 500.000 casos de cáncer de tiroides al año, en los que las mujeres ocupan el quinto lugar de prevalencia. En Colombia se registran alrededor de 5.000 pacientes con cáncer de tiroides al año, con una mortalidad que es considerada de las más bajas en el grupo de pacientes oncológicos. Los factores de riesgo que predisponen la aparición del cáncer pueden ir desde genéticos hasta la exposición a radiación o hipotiroidismo crónico.

En América Latina, Colombia ocupa el segundo lugar en prevalencia del cáncer de tiroides, después de Ecuador.

Procedimientos de alta complejidad

Al respecto, el doctor John Jairo Quintero, director Comercial del HUN, comenta que por la complejidad de los órganos que compromete el cuello –zona por la que ascienden y descienden distintas estructuras vasculares y nerviosas, con múltiples grupos musculares que permiten sus movimientos y alojan estructuras de los aparatos digestivo y respiratorio, además de glándulas del sistema endocrino–, muchas veces los procedimientos que se derivan de allí requieren la intervención de hasta tres supraespecialistas.

Ellos están a cargo de procedimientos de extirpación, corrección y reconstrucción, generalmente en patologías asociadas con el cáncer. Por ejemplo, el dermatólogo oncólogo, quien resuelve problemas de piel, en ocasiones requiere del cirujano de cabeza y cuello, por lo cual los neurocirujanos también demandan el apoyo de esta especialidad para ingresar al cráneo por el cuello.

“En el HUN contamos con un equipo multidisciplinar que resuelve casos de altísima complejidad, asociados con procedimientos de cirugía en cabeza y cuello. Esto ha hecho que las EPS analicen casos regularmente en compañía de nuestros especialistas y consulten nuestros profesionales, dando prioridad a la remisión de pacientes de estas especialidades al HUN”, comenta el doctor Quintero.

El equipo de cabeza y cuello también realiza cirugías mínimamente invasivas para cánceres de amígdala y cirugía endoscópica para cáncer de laringe, dos grandes grupos de patologías que hablan de la alta complejidad de sus abordajes clínicos en el HUN.

La mayoría de pacientes que requieren atención por esta especialidad ingresan al HUN por referencia y consulta externa, provenientes de otras instituciones, gracias a los convenios establecidos con distintas EPS que, basados en la confianza de la calidad del profesional y del programa quirúrgico, compran paquetes que facilitan los procesos administrativos, de auditoría y trámites para el paciente.

(Por: /fin/JGJ/MLA/LOF
)
N.° 128

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...