Escudo de la República de Colombia

Salud

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos, neumólogos y médicos ocupacionales para mejorar la atención y el diagnóstico de enfermedades por exposición al asbesto en su fase benigna, primer paso para convertirse en centro de referencia académica y asistencial en esta materia.

Bogotá D. C., 13 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

El 11 de julio de este año el presidente Iván Duque firmó la ley que prohíbe el uso de asbesto.

La fabricación de tejas es uno de los usos comunes del asbesto.

La exposición laboral a este material puede ocasionar inflamación o cicatrización de los pulmones.

Los rayos X se presentan como una herramienta útil para el diagnóstico de enfermedades como la asbestosis

En Colombia, el 11 de julio de este año, el presidente Iván Duque firmó la ley que prohíbe a partir del 1 de enero del 2021 explotar, producir, comercializar, importar, distribuir o exportar cualquier variedad de asbesto y productos elaborados con este material.

Una de las consideraciones de esta ley es la identificación, la vigilancia y el seguimiento de la población que ha estado expuesta laboralmente o no a este material cancerígeno –que era utilizado como aislante, en la fabricación de automóviles, tejas y losas para el piso–, aspecto para el que no se cuenta con suficiente personal médico preparado para el estudio y diagnóstico de las enfermedades relacionadas que se pueden presentar.

En el país no existe un centro de referencia que haya investigado a profundidad el tema, por lo que los médicos del HUN, en conjunto con la Fundación Colombia Libre de Asbesto, trabajan para darle respuesta a esa necesidad con la preparación de neumólogos, radiólogos y médicos ocupacionales según estándares y guías internacionales como las planteadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la atención y el diagnóstico de neumoconiosis.

Con este nombre se conocen las patologías producidas por la infiltración en el aparato respiratorio del polvo de sustancias minerales –como el asbesto, el sílice y el carbón– enfermedades pulmonares intersticiales que causan inflamación o cicatrización de los pulmones, lo que dificulta obtener suficiente oxígeno.

La atención de estas patologías requiere de conocimientos especializados y dedicación a la investigación sobre el tema, que les permita a los médicos familiarizarse con la lectura de los signos radiológicos asociados con la exposición a estos materiales cuando se convierten en enfermedades. Estos conocimientos les permite certificarse como lectores B, una clasificación definida por el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de los EE. UU.

Vigilancia a los pacientes

Sobre estos temas se capacitaron los profesionales del HUN en un seminario-taller de 28 horas para mejorar la lectura de placas de rayos X para el diagnóstico de estas enfermedades intersticiales, de las cuales se conocen alrededor de 120 tipos en el mundo, que los médicos deben estar en capacidad de discriminar adecuadamente.

“Con este taller buscamos que desde el HUN le apostemos a desarrollar un centro de referencia para el diagnóstico de la enfermedad por exposición al asbesto en su fase benigna”, comenta Guillermo Villamizar, director de la Fundación Colombia Libre de Asbesto y organizador del evento.

Esto permitiría hacerles vigilancia a los pacientes que eventualmente podrían desarrollar cáncer a partir de la asbestosis, a través de tres herramientas: la placa de rayos X, la historia de exposición laboral y la latencia de la enfermedad igual o superior a 10 años. En esta ruta, si se detectan motivos de alarma se puede profundizar con exámenes más complejos como la tomografía computarizada de alta resolución.

Motivar la investigación

Según explica el doctor Néstor Bustamante, director General del HUN, después de capacitar al personal del Hospital se espera empezar a captar pacientes, con el apoyo de la Fundación, para atenderlos y generar datos estadísticos que generen evidencia local sobre estas patologías. Este conocimiento también servirá para la formación de residentes, pacientes y comunidad en general sobre esta problemática.

A partir del seminario-taller también se espera empezar a motivar proyectos de investigación sobre asbestosis en población colombiana. “Es completamente necesario hacerlo con información local la que manejamos hoy es internacional. La investigación en el país de la enfermedad permitirá tener un panorama más claro de la situación de los pacientes”, comentó el doctor Bustamante.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 35

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...