Escudo de la República de Colombia

Salud

Humidificador terapéutico con extracto de cannabis, probado con éxito

Artritis reumatoide, cáncer, depresión, ansiedad y trastornos de humor, entre otras dolencias, podrán ser paliadas gracias a esta invención que también cuenta con una aplicación digital para facilitar su uso

Bogotá D. C., 15 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

“Alivio, cannabis medicinal” ofrece una experiencia mediante la cual pacientes con enfermedades degenerativas puedan paliar el dolor.

Según el “momento” que se elija en la aplicación, la experiencia puede durar entre 10 y 15 minutos.

Cuando se ha finalizado la experiencia de Alivio se sugiere que los pacientes tengan un periodo de descanso y reposo.

Alivio está diseñado para que pueda ser empleado en ambientes privados como habitaciones, salas y jardines interiores.

Se estima que el modelo de negocio de Alivio tendría gran acogida en el comercio electrónico.

La aplicación permite programar el humidificador y tipo de tratamiento, según la sintomatología del paciente.

El producto está conformado a partir de paquetes tecnológicos preexistentes, para que el agua se caliente mediante un sistema de resonancia ultrasónica, similar a la que emplean los hornos microondas, de manera que el humidificador comience un proceso de vaporización durante el cual se liberan aromas y componentes del cannabis.

El trabajo, realizado de manera conjunta por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Pontificia Universidad Javeriana, permitió desarrollar un primer prototipo en el que se combinan los dos enfoques académicos: énfasis en la investigación y el marco teórico, junto con la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Como resultado de esta dinámica se logró obtener un humidificador para personas que sufren enfermedades degenerativas y otros 12 tipos de padecimientos, con base en un estudio en el que se analizaron diversos síntomas que luego se unificaron en un aplicativo que activa el prototipo según las necesidades del paciente.

“En el proceso inicial de investigación recurrimos a centros especializados de las dos universidades, con el fin de verificar y respaldar las diferentes propiedades medicinales del cannabis, a partir de estudios realizados en la Facultad de Agronomía de la U.N., cuyo grupo de investigación está encabezado por el profesor Jairo Cuervo”, destaca Kenji Sugiyama, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Javeriana.

Cuando el paciente selecciona el síntoma (estrés, dolor crónico, falta de sueño, fatiga muscular o cefalea, entre otros), y los distintos grados de frecuencia y severidad (constante, moderado o severo), la aplicación sugiere la dosis que se deberá administra para iniciar la experiencia, a partir de una lámina sublingual con extracto de cannabidiol (CBD) que se irá diluyendo en el transcurso del proceso.

Concluida esta fase, el usuario deposita otra dosis de similares características dentro del humidificador, que se deshace dentro del agua liberando la esencia. Es de anotar que a partir de estudios realizados por ingenieros químicos y personal médico especializado en este tipo de tratamiento, se trabaja en definir la dosis más adecuada para cada tratamiento.

Pruebas exitosas

“Como el proyecto está inspirado en la naturaleza, la forma del prototipo evoca una semilla, que también ha servido para identificar la marca del producto, que decidimos denominar Alivio”, destaca Mateo Rivero, estudiante de Diseño Industrial de la U.N.

El humidificador está elaborado con una base de madera de pino torneado para darle una forma orgánica; la parte superior es de plástico blanco y translúcido, con el propósito de ver distintos matices de luces según la experiencia seleccionada.

“La paleta de colores se diseñó de acuerdo con una investigación sobre cromoterapia asociada con procesos de meditación cuya escala cromática se relaciona con un estado mental específico: azules, verdes, turquesas, y sus correspondientes degradados”, precisa el estudiante.

“Hasta el momento el prototipo, la aplicación y la experiencia han sido probados con éxito entre un grupo de pacientes de edades entre los 23 y los 75 años”, resalta Kevin Gutiérrez, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Javeriana.

Se tiene previsto comercializar el producto para que pueda ser exportado a países como Uruguay, Chile, Estados Unidos y Holanda, donde ya existe un mercado consolidado de este tipo de productos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 975

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...