Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Humedales recuperados valorizan los espacios urbanos

Además de servir como amortiguadores naturales en época de invierno, receptores de agua y purificadores del aire, estos ecosistemas favorecen la valorización económica del entorno urbano en beneficio de la sociedad.

Bogotá D. C., 02 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Colombia cuenta con cerca de 32.000 humedales, es decir el 27 % del territorio. Fotos: archivo Unimedios

El programa Observatorio de Gobierno Urbano se transmite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM).

Orlando Vargas Ríos, profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAL.

La recuperación de los humedales valoriza las áreas urbanas.

La mayoría de los humedales están contaminados y sin presencia de especies nativas.

Los humedales sirven a las áreas urbanas como amortiguadores en época de invierno

Así lo expusieron el biólogo Orlando Vargas Ríos, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y el experto ambiental Juan Pablo Ruiz Soto, en el programa radial Observatorio de Gobierno Urbano, de UN Radio (98.5 FM), al cual fueron invitados para hablar de la situación de los humedales en Colombia y su impacto en las áreas urbanas.

El ambientalista Ruiz afirmó que la infraestructura verde y la existencia de los humedales tienen un efecto de valorización sobre los espacios urbanos, dados los beneficios que aportan a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Agregó que “si Bogotá invirtiera en la conservación y recuperación de los humedales, al menos pensando en los recursos económicos que le generan a la ciudad, habría un superávit”.

La disponibilidad de infraestructura verde en las áreas urbanas tiene efectos positivos como la regulación hídrica –que significa menores costos por inundaciones– y la valorización de su entorno como consecuencia de la disponibilidad de espacios para la recreación y el encuentro con la naturaleza.

Para el profesor Vargas, “en escenarios de cambio climático los humedales cobran mayor importancia; los pocos que quedan deben ser repensados, y si ya no existen porque los invadieron, se deben volver a crear”.

Insistió además en que “tenemos que repensar la relación de los humedales con la naturaleza; por la ambición de volver potrero o urbanizar estos espacios no vamos a manejar bien la infraestructura verde que necesitaremos en escenarios de cambio climático y para el bienestar de la población”.

Humanos, principal especie invasora

Según explicó el profesor Vargas, la mayoría de los humedales están contaminados y tienen exceso de nitrógeno y fósforo, situación que se convirtió en una oportunidad para la llegada y proliferación de especies invasoras.

“Son muy pocos los humedales de Bogotá que aún tienen especies nativas, porque las invasoras son tan competitivas que las eliminan”, explicó el biólogo.

No obstante, destacó que la principal especie invasora de los humedales en Bogotá es la humana: “estamos destruyendo un regulador hídrico importante y al mismo tiempo un elemento fundamental del paisaje urbano”, aseguró.

Para el caso de Bogotá, el experto Ruiz indicó que “recuperar el 100 % de los humedales implicaría demoler una gran cantidad de los espacios construidos, pues la ciudad se asentó sobre estos ecosistemas; aunque no es posible recuperar toda la infraestructura verde en la ciudad, sí se pueden seguir perdiendo más espacios”.

“Es importante que tanto el gobierno urbano como la ciudadanía tengan determinación para proteger y darle buen uso de los humedales. Relacionar a la población con la recuperación de los humedales y la infraestructura verde es una opción de educación y cultura ciudadana”, expresó.

El profesor Vargas, por su parte, señaló que los pocos humedales que quedan en Colombia deben ser declarados como áreas de protección, pero “esto se ha convertido en un problema por todas las implicaciones políticas, económicas y de intereses particulares que ello implica”.

Colombia cuenta con cerca de 32.000 humedales, lo que significa que alrededor del 27 % del territorio está conformado por estos ecosistemas, equivalentes a más de 30 millones de hectáreas distribuidas en 1.100 municipios, según el Instituto Humboldt.

(Por: fin/PMA-IEU/MLA/LOF
)
N.° 184

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...