Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Humedales recuperados valorizan los espacios urbanos

Además de servir como amortiguadores naturales en época de invierno, receptores de agua y purificadores del aire, estos ecosistemas favorecen la valorización económica del entorno urbano en beneficio de la sociedad.

Bogotá D. C., 02 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Colombia cuenta con cerca de 32.000 humedales, es decir el 27 % del territorio. Fotos: archivo Unimedios

El programa Observatorio de Gobierno Urbano se transmite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM).

Orlando Vargas Ríos, profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAL.

La recuperación de los humedales valoriza las áreas urbanas.

La mayoría de los humedales están contaminados y sin presencia de especies nativas.

Los humedales sirven a las áreas urbanas como amortiguadores en época de invierno

Así lo expusieron el biólogo Orlando Vargas Ríos, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y el experto ambiental Juan Pablo Ruiz Soto, en el programa radial Observatorio de Gobierno Urbano, de UN Radio (98.5 FM), al cual fueron invitados para hablar de la situación de los humedales en Colombia y su impacto en las áreas urbanas.

El ambientalista Ruiz afirmó que la infraestructura verde y la existencia de los humedales tienen un efecto de valorización sobre los espacios urbanos, dados los beneficios que aportan a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Agregó que “si Bogotá invirtiera en la conservación y recuperación de los humedales, al menos pensando en los recursos económicos que le generan a la ciudad, habría un superávit”.

La disponibilidad de infraestructura verde en las áreas urbanas tiene efectos positivos como la regulación hídrica –que significa menores costos por inundaciones– y la valorización de su entorno como consecuencia de la disponibilidad de espacios para la recreación y el encuentro con la naturaleza.

Para el profesor Vargas, “en escenarios de cambio climático los humedales cobran mayor importancia; los pocos que quedan deben ser repensados, y si ya no existen porque los invadieron, se deben volver a crear”.

Insistió además en que “tenemos que repensar la relación de los humedales con la naturaleza; por la ambición de volver potrero o urbanizar estos espacios no vamos a manejar bien la infraestructura verde que necesitaremos en escenarios de cambio climático y para el bienestar de la población”.

Humanos, principal especie invasora

Según explicó el profesor Vargas, la mayoría de los humedales están contaminados y tienen exceso de nitrógeno y fósforo, situación que se convirtió en una oportunidad para la llegada y proliferación de especies invasoras.

“Son muy pocos los humedales de Bogotá que aún tienen especies nativas, porque las invasoras son tan competitivas que las eliminan”, explicó el biólogo.

No obstante, destacó que la principal especie invasora de los humedales en Bogotá es la humana: “estamos destruyendo un regulador hídrico importante y al mismo tiempo un elemento fundamental del paisaje urbano”, aseguró.

Para el caso de Bogotá, el experto Ruiz indicó que “recuperar el 100 % de los humedales implicaría demoler una gran cantidad de los espacios construidos, pues la ciudad se asentó sobre estos ecosistemas; aunque no es posible recuperar toda la infraestructura verde en la ciudad, sí se pueden seguir perdiendo más espacios”.

“Es importante que tanto el gobierno urbano como la ciudadanía tengan determinación para proteger y darle buen uso de los humedales. Relacionar a la población con la recuperación de los humedales y la infraestructura verde es una opción de educación y cultura ciudadana”, expresó.

El profesor Vargas, por su parte, señaló que los pocos humedales que quedan en Colombia deben ser declarados como áreas de protección, pero “esto se ha convertido en un problema por todas las implicaciones políticas, económicas y de intereses particulares que ello implica”.

Colombia cuenta con cerca de 32.000 humedales, lo que significa que alrededor del 27 % del territorio está conformado por estos ecosistemas, equivalentes a más de 30 millones de hectáreas distribuidas en 1.100 municipios, según el Instituto Humboldt.

(Por: fin/PMA-IEU/MLA/LOF
)
N.° 184

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...