Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Humedales, entre mal y regular, según Índice de Salud Ecológica

Aceptables, regulares y malas son las condiciones de los humedales Jaboque, Guaymaral, Santa María del Lago, Juan Amarillo y Tibanica, situados en Bogotá, y Meridor, ubicado en Tenjo, Cundinamarca.

Bogotá D. C., 04 de enero de 2012Agencia de Noticias UN–

La situación del humedal de Juan Amarillo, en la Localidad de Suba, sigue siendo regular, según el Índice de Salud Ecológica.

La salud ecológica del humedal de Jaboque, en la localidad de Engativá, es aceptable a pesar la cantidad de desechos recibidos.

En malas condiciones se encuentra el humedal de Tibanica, entre Bosa y Soacha, el cual se ha convertido en refugio de algunas garzas. - Unimedios

Este fue el resultado de la investigación Índice de Salud Ecológica de los Humedales de Bogotá, realizada por cuatro estudiantes de pregrado y uno de maestría del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia, dirigidos por el doctor en Biología Gabriel Antonio Pinilla Agudelo, profesor asociado de la Institución.

El estudio fue financiado por la División de Investigaciones de la UN en Bogotá y hace parte de los trabajos del Grupo de Investigación Biodiversidad, Biotecnología y Conservación de Ecosistemas, dirigido por el profesor John Donato Rondón.

El uso del Índice de Salud Ecológica permitió determinar las condiciones ecológicas de los humedales bogotanos Jaboque y Guaymaral, que presentaron condiciones aceptables; Santa María del Lago y Juan Amarillo, en estado regular, y Tibanica, en malas condiciones, dijo el profesor Pinilla Agudelo a la Agencia de Noticias UN.

Por otra parte, según el análisis, el humedal conocido como Lagunas del Meridor, en Tenjo, se encuentra en condiciones aceptables.

La medición se hizo de acuerdo con la siguiente escala: óptimas y buenas condiciones, cuando las funciones ecológicas del humedal son satisfactorias; aceptable, cuando están dentro de límites tolerables; regulares, cuando se dan de manera incompleta o anormal; y malas o deficientes, cuando no se cumplen totalmente o se han perdido.

El principal problema que afecta a los humedales bogotanos, según las mediciones con base en el Índice, es el vertimiento de aguas residuales y de alcantarilla. Meridor, por su parte, recibe aguas de escorrentía con restos de productos utilizados en actividades agrícolas.

El segundo problema de los cinco humedales bogotanos estudiados es la pérdida de sus flujos normales de agua, tanto de ingreso como de salida. La tercera dificultad es la disminución de sus áreas como consecuencia de los procesos de urbanización.

El Índice, que permite medir el estado ecológico de los humedales, se puede usar para el monitoreo y seguimiento de estos cuerpos de agua cada vez que se requiera.

Esta herramienta involucra condiciones químicas, físicas y biológicas de los humedales. Lo químico se refiere a la cantidad de nutrientes, al pH y a la materia orgánica presentes en el agua; lo físico alude a la penetración de la luz y a la conductividad eléctrica en el líquido; y lo biológico, a las comunidades de microalgas, invertebrados y plantas acuáticas.

“En este caso, se conjugaron lo biótico y lo abiótico para que el Índice mostrara de manera más integral las condiciones ecológicas de los humedales”, explicó Pinilla Agudelo.

El Índice de Salud Ecológica está disponible para las personas e instituciones interesadas en utilizarlo como herramienta de monitoreo, control y seguimiento de los humedales de la ciudad y la Sabana de Bogotá, indicó el docente.

Los humedales de Bogotá, en general, siguen con muchos problemas de conservación y la tendencia es hacia el deterioro, salvo un par de excepciones.

El humedal Santa María del Lago, en regular estado según el Índice, podría evolucionar hacia condiciones aceptables debido a que hace algunos años no recibe aguas residuales. El otro caso es el de La Vaca, cercano a Corabastos, cuyas aguas han empezado a mejorar su calidad, puntualizó el profesor y doctor en Biología.

(Por: Fin/AS/feb/sup
)
N.° 98

Otras noticias

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que sedes de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...

La mayor proporción de errores se presentó durante las cirugías de urgencias. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 16 de 2021

Errores en administración de medicinas, más comunes de lo esperado

Desde las situaciones menos severas –como administrar el medicamento en horas...

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...