Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Humedales de Bogotá, invadidos por plantas terrestres

En 12 Parques Ecológicos Distritales de Bogotá se identificó la introducción, el establecimiento, la dispersión y expansión de plantas exóticas de herbáceas, enredaderas-trepadoras, arbustos, arbolitos y árboles que podrían comprometer la capacidad de estos ecosistemas para brindar servicios ambientales.

Bogotá D. C., 02 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Las invasiones de plantas terrestres en los humedales son el resultado de la transformación de estos ecosistemas. Fotos: archivo Unimedios.

La investigación se llevó a cabo en 12 Parques Ecológicos Distritales de Bogotá.

Según el investigador, los humedales del Distrito Capital son áreas sumamente transformadas e intervenidas.

Plantas exóticas de herbáceas, enredaderas-trepadoras, arbustos, arbolitos y árboles se han extendido en estos ecosistemas

Un humedal es una zona de tierra, generalmente plana, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitente.

Esta es una de las conclusiones a las que llegó Julián Esteban Díaz Triana, magíster en Ciencias - Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien analizó cómo se han dado estos procesos y cuantificó su grado de expansión por medio de variables como la riqueza, abundancia (cobertura) y frecuencia de las invasiones con las que se han instalado dichas plantas en estos ecosistemas.

“Los humedales del Distrito Capital son áreas tan sumamente transformadas e intervenidas, que perdieron su carácter de ecosistemas naturales de la Sabana de Bogotá y se convirtieron en ecosistemas urbanos y periurbanos”, manifiesta el investigador, y agrega que las invasiones de plantas terrestres en los humedales son el resultado del legado histórico de transformación de estos espacios a escala del paisaje, debido al crecimiento y desarrollo del área urbana y las presiones ambientales ejercidas desde el pasado.

La caracterización se llevó a cabo a partir de reportes realizados en el marco de un convenio especial de cooperación en ciencia y tecnología celebrado entre 2010 y 2012 por la U.N. y la Secretaría Distrital de Ambiente, del que el investigador formó parte. En este trabajo se abordaron componentes como el inventario de las especies de estas plantas en hábitats acuáticos, terrestres, de interface terrestre-acuática y experimentos de restauración específicamente en 2 de los 12 humedales analizados.

A partir de esos datos y de su georreferenciación, el magíster detectó en su tesis que las plantas terrestres invasoras ocupan diferentes hábitats de borde y zonas de la franja terrestre con la presencia de plantas individuales y la formación de parches de una sola especie y mixtos de diferentes tamaños.

Además evidenció que entre de los procesos de invasión de los humedales el más destacado y representativo es el del pasto kikuyo (C. clandestinum) que invade todos los hábitats y contribuye a la terrización que reduce los cuerpos de agua.

A mayor tamaño mayor invasión

En el estudio también se establecieron algunas métricas de los humedales como su área de extensión, su perímetro exterior, el área de la franja terrestre, de la franja acuática y el perímetro del cuerpo acuático. Esto se relacionó con las variables del área de invasión para comprobar la hipótesis de que la presencia de estas plantas terrestres aumentaba con el tamaño de los humedales.

El investigador también hace énfasis en que, a pesar de las transformaciones que han sufrido estos ecosistemas, siguen siendo una fuente importante de servicios ambientales para las comunidades cercanas a ellos, por lo cual se deben proteger.

“Dentro de la gestión de estos espacios se tiene que asumir el control y el manejo de las invasiones, para que esos ecosistemas dentro de la ciudad nos sigan brindando esos importantes bienes de los que nos servimos”, señala el biólogo. En su opinión, para esto se harán necesarias políticas públicas y voluntad de las comunidades aledañas para que se tomen medidas de control y manejo de estas especies.

Así mismo considera que también es necesario seguir con las investigaciones para demostrar exactamente el impacto de cada una de las especies invasoras. “De algunas especies es muy difícil lograr la erradicación, porque son sumamente agresivas y proliferan muy rápido por las condiciones ambientales”, asegura el magíster.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 84

Otras noticias

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...