Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Humedales de Bogotá, invadidos por plantas terrestres

En 12 Parques Ecológicos Distritales de Bogotá se identificó la introducción, el establecimiento, la dispersión y expansión de plantas exóticas de herbáceas, enredaderas-trepadoras, arbustos, arbolitos y árboles que podrían comprometer la capacidad de estos ecosistemas para brindar servicios ambientales.

Bogotá D. C., 02 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Las invasiones de plantas terrestres en los humedales son el resultado de la transformación de estos ecosistemas. Fotos: archivo Unimedios.

La investigación se llevó a cabo en 12 Parques Ecológicos Distritales de Bogotá.

Según el investigador, los humedales del Distrito Capital son áreas sumamente transformadas e intervenidas.

Plantas exóticas de herbáceas, enredaderas-trepadoras, arbustos, arbolitos y árboles se han extendido en estos ecosistemas

Un humedal es una zona de tierra, generalmente plana, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitente.

Esta es una de las conclusiones a las que llegó Julián Esteban Díaz Triana, magíster en Ciencias - Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien analizó cómo se han dado estos procesos y cuantificó su grado de expansión por medio de variables como la riqueza, abundancia (cobertura) y frecuencia de las invasiones con las que se han instalado dichas plantas en estos ecosistemas.

“Los humedales del Distrito Capital son áreas tan sumamente transformadas e intervenidas, que perdieron su carácter de ecosistemas naturales de la Sabana de Bogotá y se convirtieron en ecosistemas urbanos y periurbanos”, manifiesta el investigador, y agrega que las invasiones de plantas terrestres en los humedales son el resultado del legado histórico de transformación de estos espacios a escala del paisaje, debido al crecimiento y desarrollo del área urbana y las presiones ambientales ejercidas desde el pasado.

La caracterización se llevó a cabo a partir de reportes realizados en el marco de un convenio especial de cooperación en ciencia y tecnología celebrado entre 2010 y 2012 por la U.N. y la Secretaría Distrital de Ambiente, del que el investigador formó parte. En este trabajo se abordaron componentes como el inventario de las especies de estas plantas en hábitats acuáticos, terrestres, de interface terrestre-acuática y experimentos de restauración específicamente en 2 de los 12 humedales analizados.

A partir de esos datos y de su georreferenciación, el magíster detectó en su tesis que las plantas terrestres invasoras ocupan diferentes hábitats de borde y zonas de la franja terrestre con la presencia de plantas individuales y la formación de parches de una sola especie y mixtos de diferentes tamaños.

Además evidenció que entre de los procesos de invasión de los humedales el más destacado y representativo es el del pasto kikuyo (C. clandestinum) que invade todos los hábitats y contribuye a la terrización que reduce los cuerpos de agua.

A mayor tamaño mayor invasión

En el estudio también se establecieron algunas métricas de los humedales como su área de extensión, su perímetro exterior, el área de la franja terrestre, de la franja acuática y el perímetro del cuerpo acuático. Esto se relacionó con las variables del área de invasión para comprobar la hipótesis de que la presencia de estas plantas terrestres aumentaba con el tamaño de los humedales.

El investigador también hace énfasis en que, a pesar de las transformaciones que han sufrido estos ecosistemas, siguen siendo una fuente importante de servicios ambientales para las comunidades cercanas a ellos, por lo cual se deben proteger.

“Dentro de la gestión de estos espacios se tiene que asumir el control y el manejo de las invasiones, para que esos ecosistemas dentro de la ciudad nos sigan brindando esos importantes bienes de los que nos servimos”, señala el biólogo. En su opinión, para esto se harán necesarias políticas públicas y voluntad de las comunidades aledañas para que se tomen medidas de control y manejo de estas especies.

Así mismo considera que también es necesario seguir con las investigaciones para demostrar exactamente el impacto de cada una de las especies invasoras. “De algunas especies es muy difícil lograr la erradicación, porque son sumamente agresivas y proliferan muy rápido por las condiciones ambientales”, asegura el magíster.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 84

Otras noticias

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...

Las pruebas se practican a trabajadores independientes e informales usuarios del Metro de Medellín. Fotos: Gobernación de Antioquia.

Salud

julio 08 de 2020

UNAL lidera primer piloto de pruebas COVID-19 en Medellín

El proyecto de pruebas diagnósticas gratuitas y aleatorias en población...