Escudo de la República de Colombia

Educación

Humanización desde las aulas, eje formador de la Facultad de Medicina

Atención en salud, humanización en la educación y calidad de vida de los profesionales, son los tres ejes que abandera esta Facultad de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), con el objetivo de fomentar la formación integral de los futuros profesionales de la salud, apoyados en las actividades culturales, deportivas y sociales.

Bogotá D. C., 28 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

La Facultad de Medicina trabaja en tres ejes de acción: atención en salud, humanización en la educación y calidad de vida de los profesionales. Fotos: archivo Unimedios.

El eje de humanización y atención en salud incluye a los pacientes, sus familiares y cuidadores, y el entorno social.

La humanización en la educación en salud incluye planes de estudio con componentes de humanización para los estudiantes.

El tercer eje trabaja por condiciones laborales adecuadas para los profesionales de la salud.

La humanización debe ser abordada de forma interprofesional.

Estos ejes son abordados a su vez desde cuatro estrategias para su desarrollo: investigación para generar una propia evidencia científica; intervención; creación de trabajo estudiantil; y creación de la cátedra en humanización.

“Aunque la atención en salud gira alrededor del paciente, también incluye a los cuidadores, familiares, estudiantes y profesionales, por lo que en 2016 comenzamos a trabajar desde la Facultad de Medicina en un concepto de humanización que incluyera a todos los actores”, detalla el profesor Fernando Galván, vicedecano de la Facultad.

Actualmente el equipo de trabajo cuenta con cerca de 15 personas entre profesores, profesionales activos, estudiantes y pensionados, basados en los principios del humanismo, entendiendo que cada uno de esos actores son seres psicosociales.

Según el profesor Galván, el eje de humanización y de atención en salud debe incluir a los pacientes teniendo en cuenta a sus familiares y cuidadores, su entorno social y familiar, los cuales pueden ayudar a entenderlo mejor, haciendo énfasis en que la atención no solo debe ser hospitalaria sino también ambulatoria y que se debe atender el egreso y la atención domiciliaria, momentos que juegan un papel importante en todos estos conceptos de la humanización en la atención en salud.

El segundo eje, enfocado en la humanización en la educación en salud, incluye planes de estudio con componentes de humanización, horarios adecuados, que no exista el bullying en las aulas ni el burnout (síndrome de agotamiento en el trabajo), fomentar las actividades físicas y deportivas, la música, la danza y otras actividades artísticas entre los estudiantes.

Un tercer eje es la humanización en la calidad de vida y en las condiciones del ejercicio profesional. “Tendríamos que trabajar en condiciones laborales correctas y eso implica cargas y horarios adecuados, distribución de pacientes por número de profesionales, salarios acordes con la exigencia y la experiencia médica, que reivindiquemos esto también es humanización en salud”.

Estrategias en acción

Dentro de estas estrategias se han desarrollado algunos temas de investigación asociados con la presencia de bullying en estudiantes de pregrado y el síndrome de burnout en los de posgrado; consumo de sustancias estimulantes en alumnos; condiciones actuales en información de pacientes y familiares; la calidad de sueño en especialidades médico-quirúrgicas de la Facultad y los profesores; y el arte, la música y el deporte antes y durante el pregrado.

Según el doctor Galván, también se han implementado otras líneas de trabajo asociadas con el manejo del dolor, los altos costos en la salud mental de los profesionales que han perdido pacientes en la pandemia, el tránsito hospital-hogar, que implica que el médico no pierda el contacto con su paciente; y el control prenatal en el parto como un trinomio de madre, padre y bebé.

Desde varios grupos de trabajo también se ha abordado la atención del adulto mayor, especialmente por el grupo Grama; la humanización en la atención al paciente pediátrico teniendo en cuenta al niño y sus familias de forma importante; y el bienestar en el ejercicio de los profesionales de la salud, un trabajo destinado a concientizar y mejorar las condiciones de salud física y mental de estudiantes y trabajadores de la salud.

Por último, la Cátedra en Humanización, creada en 2016, aparece como una última herramienta dirigida a 130 estudiantes de la Facultad a partir del segundo semestre, y en hoy recibe a los estudiantes de 10 programas de la salud de la UNAL.

“Estamos convencidos de que la formación debe ser integral; aunque tenemos que propender por la excelencia académica e investigativa, también fomentamos la formación cultural, deportiva y social, que debe ser activa en la humanización en salud”, concluye el docente.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 23

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...