Escudo de la República de Colombia

Educación

Humanismo, otro gran legado del exrector José Félix Patiño

Muchos de quienes conocieron al ilustre exrector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) coinciden en que además de su aporte a la ciencia y a la educación, él se convirtió en un símbolo del humanismo, por su enorme sentido de lo ético y por poner ese rasgo al servicio de la sociedad.

Bogotá D. C., 02 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Después de los hechos de El Bogotazo, en 1948, el doctor Patiño tuvo que dejar la UNAL e ingresar a la Universidad de Yale (Estados Unidos). Fotos: cortesía Archivo Central e Histórico UN

La UNAL también conserva archivos del papá del profesor Patiño, el médico Luis Patiño Camargo.

El profesor Patiño es reconocido por construir puentes entre los gremios médicos de América Latina.

Varios Gobiernos reconocieron la lucidez del profesor Patiño para opinar sobre la realidad nacional. Aquí con Carlos Lleras Restrepo.

Los jóvenes siempre vieron una guía en el profesor José Félix Patiño. Aquí con unas de sus nietas.

Esto se comprueba en acciones concretas como la donación de su invaluable biblioteca personal a la UNAL, compuesta por 11.000 libros y 2.000 discos de música clásica que hoy reposan en la Biblioteca Central Gabriel García Márquez, y por la entrega de miles de documentos personales y académicos al Archivo Histórico de la Sede Bogotá de la Institución.

“Al profesor Patiño siempre se le recordará por tres aspectos fundamentales: su compromiso ético con el paciente, algo que hoy casi no existe en la realidad médica; su concepción de que el estudiante debe tener una formación humanista y universal, para poder ser un sujeto crítico consigo mismo y con la sociedad en la que se desenvuelve; y por señalar siempre que el derecho a la salud es una responsabilidad directa del Estado, por eso fue un duro crítico de la Ley 100 de 1993”.

Así lo asegura Mario Hernández, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAL y uno de los mayores expertos en la historia y evolución de la medicina en el país, quien resalta además que la huella del exrector Patiño también se observa en el establecimiento de una comunidad médica sólida tanto en Colombia como en América Latina.

En ese sentido, recuerda que fue uno de los fundadores de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina y desarrolló el proyecto para conformar la Federación Latinoamericana de Cirugía, desde la cual incentivó la formación y el acceso a la información científica, en una época en que no existían las avanzadas tecnologías de la información de la actualidad. Cabe destacar que también fue uno de los fundadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

Herencia por descubrir

Gabriel Escalante Guzmán, coordinador de Servicio al Público del Archivo Central e Histórico de la UNAL, indica que todo el legado del profesor Patiño como educador, científico, médico, servidor público y rector aún debe ser ampliamente investigado y redescubierto, a partir de sus donaciones y otras que estaba a punto de cederle a la Institución. Es el caso de un archivo de alrededor de 50.000 fotografías de procedimientos quirúrgicos en los que él participó en la Fundación Santa Fe, otra de las instituciones insignes del país de la que fue cofundador.

“Es un personaje inagotable que se desenvolvió en muchos ámbitos y su historia está resguardada en la UNAL. El archivo que donó recoge muchos momentos de su vida personal y profesional. En los registros familiares, por ejemplo, hay documentos de su padre, el médico y egresado de la UNAL Gabriel Patiño Camargo, que son importantes dentro de la historia de la medicina colombiana. También se encuentra bastante información de su servicio público como ministro, de su trabajo como investigador y docente, y de su paso por instituciones de otros países en los que fue profesor visitante”, resalta el coordinador Escalante.

El funcionario manifiesta que son muchas las investigaciones que se podrían desprender del fondo documental del profesor Patiño, como por ejemplo sobre cómo en un periodo tan corto como rector (1964-1966) logró reestructurar el funcionamiento casi total de la UNAL: redujo de 34 a 11 las facultades, instauró un modelo de bienestar aún vigente, le abrió la puerta a más estudiantes con nuevas carreras, logró que se triplicara la inversión que el Estado le giraba a la Institución, cambió la cara del campus con edificios emblemáticos como el Auditorio León de Greiff y estableció un modelo de búsqueda de cooperación internacional que le permitió cumplir con muchos de sus proyectos.

“Si alguien llega al Archivo Central a buscar una caja dedicada a la Reforma Patiño no la encontrará como tal, porque esa obra está distribuida en todo su legado, que abarca desde que salió del país por los hechos del 9 de abril de 1948 y llegó a Estados Unidos para estudiar en Yale, hasta su arribo a la Rectoría; por supuesto, sí existen documentos clave sobre la Reforma”, explica Gabriel Escalante.

La invitación desde la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental es a explorar estos archivos, abiertos al público, para redescubrir a uno de los personajes ilustres que dio forma a la actual UNAL, y quien, sin estar presente físicamente, seguirá dando luces de cómo construir una sociedad más humana.

(Por: fin/cap/Comunicaciones Secretaría General/MLA/LOF
)
N.° 182

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...