Escudo de la República de Colombia

Educación

Humanismo, otro gran legado del exrector José Félix Patiño

Muchos de quienes conocieron al ilustre exrector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) coinciden en que además de su aporte a la ciencia y a la educación, él se convirtió en un símbolo del humanismo, por su enorme sentido de lo ético y por poner ese rasgo al servicio de la sociedad.

Bogotá D. C., 02 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Después de los hechos de El Bogotazo, en 1948, el doctor Patiño tuvo que dejar la UNAL e ingresar a la Universidad de Yale (Estados Unidos). Fotos: cortesía Archivo Central e Histórico UN

La UNAL también conserva archivos del papá del profesor Patiño, el médico Luis Patiño Camargo.

El profesor Patiño es reconocido por construir puentes entre los gremios médicos de América Latina.

Varios Gobiernos reconocieron la lucidez del profesor Patiño para opinar sobre la realidad nacional. Aquí con Carlos Lleras Restrepo.

Los jóvenes siempre vieron una guía en el profesor José Félix Patiño. Aquí con unas de sus nietas.

Esto se comprueba en acciones concretas como la donación de su invaluable biblioteca personal a la UNAL, compuesta por 11.000 libros y 2.000 discos de música clásica que hoy reposan en la Biblioteca Central Gabriel García Márquez, y por la entrega de miles de documentos personales y académicos al Archivo Histórico de la Sede Bogotá de la Institución.

“Al profesor Patiño siempre se le recordará por tres aspectos fundamentales: su compromiso ético con el paciente, algo que hoy casi no existe en la realidad médica; su concepción de que el estudiante debe tener una formación humanista y universal, para poder ser un sujeto crítico consigo mismo y con la sociedad en la que se desenvuelve; y por señalar siempre que el derecho a la salud es una responsabilidad directa del Estado, por eso fue un duro crítico de la Ley 100 de 1993”.

Así lo asegura Mario Hernández, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAL y uno de los mayores expertos en la historia y evolución de la medicina en el país, quien resalta además que la huella del exrector Patiño también se observa en el establecimiento de una comunidad médica sólida tanto en Colombia como en América Latina.

En ese sentido, recuerda que fue uno de los fundadores de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina y desarrolló el proyecto para conformar la Federación Latinoamericana de Cirugía, desde la cual incentivó la formación y el acceso a la información científica, en una época en que no existían las avanzadas tecnologías de la información de la actualidad. Cabe destacar que también fue uno de los fundadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

Herencia por descubrir

Gabriel Escalante Guzmán, coordinador de Servicio al Público del Archivo Central e Histórico de la UNAL, indica que todo el legado del profesor Patiño como educador, científico, médico, servidor público y rector aún debe ser ampliamente investigado y redescubierto, a partir de sus donaciones y otras que estaba a punto de cederle a la Institución. Es el caso de un archivo de alrededor de 50.000 fotografías de procedimientos quirúrgicos en los que él participó en la Fundación Santa Fe, otra de las instituciones insignes del país de la que fue cofundador.

“Es un personaje inagotable que se desenvolvió en muchos ámbitos y su historia está resguardada en la UNAL. El archivo que donó recoge muchos momentos de su vida personal y profesional. En los registros familiares, por ejemplo, hay documentos de su padre, el médico y egresado de la UNAL Gabriel Patiño Camargo, que son importantes dentro de la historia de la medicina colombiana. También se encuentra bastante información de su servicio público como ministro, de su trabajo como investigador y docente, y de su paso por instituciones de otros países en los que fue profesor visitante”, resalta el coordinador Escalante.

El funcionario manifiesta que son muchas las investigaciones que se podrían desprender del fondo documental del profesor Patiño, como por ejemplo sobre cómo en un periodo tan corto como rector (1964-1966) logró reestructurar el funcionamiento casi total de la UNAL: redujo de 34 a 11 las facultades, instauró un modelo de bienestar aún vigente, le abrió la puerta a más estudiantes con nuevas carreras, logró que se triplicara la inversión que el Estado le giraba a la Institución, cambió la cara del campus con edificios emblemáticos como el Auditorio León de Greiff y estableció un modelo de búsqueda de cooperación internacional que le permitió cumplir con muchos de sus proyectos.

“Si alguien llega al Archivo Central a buscar una caja dedicada a la Reforma Patiño no la encontrará como tal, porque esa obra está distribuida en todo su legado, que abarca desde que salió del país por los hechos del 9 de abril de 1948 y llegó a Estados Unidos para estudiar en Yale, hasta su arribo a la Rectoría; por supuesto, sí existen documentos clave sobre la Reforma”, explica Gabriel Escalante.

La invitación desde la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental es a explorar estos archivos, abiertos al público, para redescubrir a uno de los personajes ilustres que dio forma a la actual UNAL, y quien, sin estar presente físicamente, seguirá dando luces de cómo construir una sociedad más humana.

(Por: fin/cap/Comunicaciones Secretaría General/MLA/LOF
)
N.° 182

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...