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Huellas anónimas en la memoria de la ciudad

‘Ciudad y escritura: narrativas de la ciudad’, fue la temática de discusión en la octava sesión de la Cátedra Pedro Nel Gómez: la Ciudad y los Signos, organizada por la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín.

Medellín, 09 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Las estéticas sociales se materializan en otras manifestaciones como los grafitis, comics, el cine y el teatro. - Unimedios

José Jairo Montoya Gómez, docente jubilado del área de Estudios Filosóficos y Culturales de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín.

Ciudad y escritura: narrativas de la ciudad, tema de análisis en la Cátedra Pedro Nel Gómez.

Jairo Montoya Gómez, docente jubilado del área de Estudios Filosóficos y Culturales de la UN en Medellín, habló de las formas de expresión de las estéticas sociales que se materializan no solo en íconos, símbolos y signos de reconocimiento, sino que imprimen lenguajes y huellas en la construcción de la memoria de la ciudad.

Explicó que “estas trazas actúan como mecanismos de identificación y diferenciación de anclajes de memorias urbanas que permitirían entender más allá de los ideales éticos y políticos de una ciudad, el problema de los conflictos de las memorias urbanas”.

Existen en la ciudad un sinnúmero de expresiones que delimitan espacios, lugares, zonas de encuentro, entre otros, y que referencian las estéticas sociales de la ciudad, como el cine, el teatro, el cómic y los grafitis. “Son escrituras ilegibles a primera vista y, sin embargo, reconocibles por los habitantes de la ciudad”, puntualizó Jairo Montoya Gómez.

Para el experto, las preocupaciones éticas y políticas por la ciudad, en lo que tiene que ver con la imagen del ciudadano y las formas de concertación dialogada vitales para la vida citadina, han dejado atrás el conocimiento sensible. “De tanta razón práctica y política hemos descuidado la razón estética”.

Agregó que su propuesta sugiere prestarle atención a aquellos elementos que configuran las formas de socialidad como las expresiones estéticas. “Sobre ellas, a su lado o por debajo de ellas, se construyen razones éticas y políticas”.

Finalmente, invitó a los asistentes a recuperar el dominio de la estética, “no contra sino al lado de los que serían los comportamientos éticos y políticos de la urbanidad cívica de la ciudad, con el fin de fomentar una urbanidad estética que permita que las expresiones estéticas sociales no desaparezcan”.

(Por: Fin/grp/csm
)
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