Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Huella hídrica de la UNAL Sede Palmira es sostenible

El cálculo de la huella hídrica, equivalente a 137.794 m3/año, se considera ambientalmente sostenible en el contexto regional y es inferior en comparación con la de otras actividades socioeconómicas del país.

Palmira, 27 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La demanda media de agua para una jornada normal de la UNAL Sede Palmira es de 51.251 litros de agua potable por día. Fotos: Unimedios.

El consumo de agua subterránea en la UNAL Sede Palmira es de más de 14.700 litros por día.

Cada persona que convive en la UNAL Sede Palmira consume en promedio 13,9 litros/día de agua potable.

Para 2017 la huella hídrica de la UNAL Sede Palmira fue de 137.794 m3 de agua.

Según el GreenMetric, la UNAL es la segunda institución más sostenible del país.

Para el campus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira se determinó que la demanda media neta de agua en jornada normal de funcionamiento fue de un poco más de 52.800 litros de agua potable por día durante 2017, número que se traduce en una dotación neta de agua potable por persona de 13,9 litros por día.

Por su parte, el consumo de agua subterránea, utilizada para riego de zonas verdes y jardines, laboratorios y limpieza de superficies, ascendió a más de 14.700 litros por día.

Este fueron algunos de los resultados de la tesis de Daniel Ernesto Cabrera Eraso, magíster en Ingeniería Ambiental de la UNAL Sede Palmira, orientada por la docente Ph. D., Luz Stella Cadavid Rodríguez.

En su investigación se realizó un estudio para calcular la huella hídrica de la Institución, entendida como un indicador multidimensional que mide el impacto en la producción de bienes y servicios sobre el recurso hídrico, a través de la cuantificación del agua utilizada en la cadena de producción y la contaminación asociada con esta.

De este modo, el 74,8 % de la huella hídrica en esta Sede corresponde a huella verde (agua de lluvia incorporada en los procesos); el 19,2 % a huella gris (volumen de agua dulce requerida para asimilar contaminación asociada con los vertimientos); y 3 % a la huella azul (consumo de agua dulce potable y subterránea).

De tales cifras se puede concluir que “la huella hídrica de la UNAL Sede Palmira es sostenible y los impactos en proporción a la cuenca hidrográfica del río Amaime y subcuenca del río Nima (zonas de abastecimiento y vertimientos de la UNAL Sede Palmira) son bajos o despreciables”, comentó el investigador Cabrera.

Respecto a la huella hídrica gris los daños ocasionados por los vertimientos no son significativos, pues el investigador Cabrera realizó un análisis de estos considerando diferentes parámetros de calidad como la demanda química de oxígeno, grasa y aceites, pH, solidos suspendidos totales y temperatura, entre otros. A partir de la medición de estas variables y al compararlas con los niveles máximos permitidos por la Resolución 0631 de 2015, se concluyó que la UNAL Sede Palmira cumple con la norma vigente actual.

En esa medida, el campus de la UNAL es considerado el segundo más sostenible de Colombia, el cuarto en Latinoamérica y el 51 del mundo, según el reporte de 2018 de GreenMetric World University Ranking, una medición sobre situación y políticas relacionadas con campus verdes y sostenibilidad en universidades de todo el mundo.

“Tanto para la UNAL Sede Palmira como para los centros de educación superior de Colombia, la presente investigación se convierte en una herramienta de gestión que permitirá evaluar la tendencia del uso del agua y así calcular la huella hídrica como un indicador del grado de apropiación y contaminación”, explicó el magíster Cabrera, pues su tesis ofrece, además, una metodología para determinar la huella hídrica.

El resultado es producto del análisis de múltiples variables ambientales involucradas en la cuantificación, como calidad de la cuenca abastecedora de agua potable, precipitación en la zona de estudio, análisis de calidad de agua dentro de la red de la Universidad, análisis de los vertimientos y las condiciones ambientales, entre otras.

La UNAL Sede Palmira está ubicada geográficamente en un contexto de alta producción de caña de azúcar donde, según cifras de 2016 de la Alcaldía de Palmira, el municipio tiene 33.000 hectáreas sembradas, equivalentes al 93 % del territorio con este cultivo. Para el investigador Cabrera, estos números se traducen en un consumo y apropiación del recurso hídrico insostenible, ya que solo este sector productivo (cultivo de caña) presenta una huella hídrica de 339 millones de m3/año.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 974

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...