Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Huella hídrica de la UNAL Sede Palmira es sostenible

El cálculo de la huella hídrica, equivalente a 137.794 m3/año, se considera ambientalmente sostenible en el contexto regional y es inferior en comparación con la de otras actividades socioeconómicas del país.

Palmira, 27 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La demanda media de agua para una jornada normal de la UNAL Sede Palmira es de 51.251 litros de agua potable por día. Fotos: Unimedios.

El consumo de agua subterránea en la UNAL Sede Palmira es de más de 14.700 litros por día.

Cada persona que convive en la UNAL Sede Palmira consume en promedio 13,9 litros/día de agua potable.

Para 2017 la huella hídrica de la UNAL Sede Palmira fue de 137.794 m3 de agua.

Según el GreenMetric, la UNAL es la segunda institución más sostenible del país.

Para el campus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira se determinó que la demanda media neta de agua en jornada normal de funcionamiento fue de un poco más de 52.800 litros de agua potable por día durante 2017, número que se traduce en una dotación neta de agua potable por persona de 13,9 litros por día.

Por su parte, el consumo de agua subterránea, utilizada para riego de zonas verdes y jardines, laboratorios y limpieza de superficies, ascendió a más de 14.700 litros por día.

Este fueron algunos de los resultados de la tesis de Daniel Ernesto Cabrera Eraso, magíster en Ingeniería Ambiental de la UNAL Sede Palmira, orientada por la docente Ph. D., Luz Stella Cadavid Rodríguez.

En su investigación se realizó un estudio para calcular la huella hídrica de la Institución, entendida como un indicador multidimensional que mide el impacto en la producción de bienes y servicios sobre el recurso hídrico, a través de la cuantificación del agua utilizada en la cadena de producción y la contaminación asociada con esta.

De este modo, el 74,8 % de la huella hídrica en esta Sede corresponde a huella verde (agua de lluvia incorporada en los procesos); el 19,2 % a huella gris (volumen de agua dulce requerida para asimilar contaminación asociada con los vertimientos); y 3 % a la huella azul (consumo de agua dulce potable y subterránea).

De tales cifras se puede concluir que “la huella hídrica de la UNAL Sede Palmira es sostenible y los impactos en proporción a la cuenca hidrográfica del río Amaime y subcuenca del río Nima (zonas de abastecimiento y vertimientos de la UNAL Sede Palmira) son bajos o despreciables”, comentó el investigador Cabrera.

Respecto a la huella hídrica gris los daños ocasionados por los vertimientos no son significativos, pues el investigador Cabrera realizó un análisis de estos considerando diferentes parámetros de calidad como la demanda química de oxígeno, grasa y aceites, pH, solidos suspendidos totales y temperatura, entre otros. A partir de la medición de estas variables y al compararlas con los niveles máximos permitidos por la Resolución 0631 de 2015, se concluyó que la UNAL Sede Palmira cumple con la norma vigente actual.

En esa medida, el campus de la UNAL es considerado el segundo más sostenible de Colombia, el cuarto en Latinoamérica y el 51 del mundo, según el reporte de 2018 de GreenMetric World University Ranking, una medición sobre situación y políticas relacionadas con campus verdes y sostenibilidad en universidades de todo el mundo.

“Tanto para la UNAL Sede Palmira como para los centros de educación superior de Colombia, la presente investigación se convierte en una herramienta de gestión que permitirá evaluar la tendencia del uso del agua y así calcular la huella hídrica como un indicador del grado de apropiación y contaminación”, explicó el magíster Cabrera, pues su tesis ofrece, además, una metodología para determinar la huella hídrica.

El resultado es producto del análisis de múltiples variables ambientales involucradas en la cuantificación, como calidad de la cuenca abastecedora de agua potable, precipitación en la zona de estudio, análisis de calidad de agua dentro de la red de la Universidad, análisis de los vertimientos y las condiciones ambientales, entre otras.

La UNAL Sede Palmira está ubicada geográficamente en un contexto de alta producción de caña de azúcar donde, según cifras de 2016 de la Alcaldía de Palmira, el municipio tiene 33.000 hectáreas sembradas, equivalentes al 93 % del territorio con este cultivo. Para el investigador Cabrera, estos números se traducen en un consumo y apropiación del recurso hídrico insostenible, ya que solo este sector productivo (cultivo de caña) presenta una huella hídrica de 339 millones de m3/año.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 974

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...