Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Hoya del río Suárez es ejemplo agroindustrial para el país

Un modelo agroindustrial, creado por los propios habitantes, consolida a esta región como la más importante zona de producción de panela en Colombia.

Palmira, 24 de junio de 2013Agencia de Noticias UN-

Los altos rendimientos de la Hoya del Río Suárez (Boyacá y Santander) oscilan entre 13 y 15 toneladas por hectárea. Foto: vanguardia.com

Diana Patricia Borrero, especialista en desarrollo económico local y marketing territorial perteneciente a la Agencia de Desarrollo Económico Local de la provincia del alto Ricaurte en Boyacá

La concentración de sacarosa en la caña de esta región es mucho más alta que el promedio nacional debido a que allí se presentan siete microclimas en menos de 24 horas.

Diana Patricia Borrero presentó el panorama de la industria panelera a los directivos de la UN, así como a representantes del Gobierno de República Dominicana. - Unimedios

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 25 países en el mundo producen panela. Colombia es el segundo después de la India. Durante el 2005, el país contó con 308.238 hectáreas sembradas de caña, distribuidas en 23 departamentos y destinadas a la producción de panela.

El área sembrada se centra en los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Boyacá, Santander, Nariño y Caldas con el 70% del total nacional, zonas que a su vez aportaron el 72% de la producción nacional.

Cabe anotar que solo tres departamentos (Santander, Boyacá y Cundinamarca) contribuyen con el 50% de la producción de panela del país; en especial por los altos rendimientos de la Hoya del río Suárez (Boyacá y Santander), que se ubican entre 13 y 15 toneladas por hectárea.

Según Diana Patricia Borrero, especialista en desarrollo económico local y marketing territorial, este es un modelo de desarrollo, no solo agrícola, sino también cultural. Borrero hace parte de la Agencia de Desarrollo Económico Local de la provincia del alto Ricaurte en Boyacá.

“La producción de panela está amarrada a la identidad de los habitantes de la Hoya del río Suárez porque hay un fenómeno microclimático considerado como único en el mundo: se presentan siete microclimas en menos de 24 horas, lo que hace que la concentración de sacarosa en la caña sea mucho más alta que la del promedio nacional”, explica la especialista, e indica que, por ello, esta comunidad cuenta con elementos de competencia interesantes a la hora de producir panela.

Diana Patricia Borrero asegura que este es un modelo fuerte que ha sabido aprovechar los fenómenos circunstanciales. “Cuando se presentó todo el boom del alcohol carburante —particularmente en el municipio de Güepsa— se intentó montar una planta de alcohol con todo el beneplácito del Gobierno nacional. Como consecuencia, se duplicó la producción (de 26 mil a 46 mil hectáreas de caña en dos años)”, afirma.

Pero el proceso falló; y a la región no le quedó otra opción sino dedicarse a producir panela para no perder la producción de caña que se había sembrado para tal fin. “Esto hizo que entrara a un nivel de competencia que llevó al modelo productivo a hacerse competitivo. Comenzaron a entender que la panela es un alimento que deben producir de manera limpia para competir en condiciones sanitarias favorables”, sostiene.

La especialista enfatiza que, aunque este no sea un modelo perfecto, con el tiempo las relaciones entre productores e intermediarios han mejorado notablemente. “La intermediación en la industria panelera a nivel nacional es una de las grandes problemáticas. Por ello, este caso es un gran ejemplo para el país”.

Según cálculos de la Federación Nacional de Paneleros (Fedepanela), existen en el país alrededor de 23.000 trapiches, con capacidad de proceso entre 50 y 300 kg/hora de panela. La diferencia está dada por condiciones geográficas y de minifundio o de mediana explotación. La cantidad producida también depende del tipo de tecnología empleada.

Diana Patricia Borrero presentó el panorama de la industria panelera a los directivos de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira. Junto a ellos, estuvieron presentes representantes del Gobierno de República Dominicana que visitaron esta sede de la UN para abordar la temática.

(Por: JCR/sup/csf/fgd
)
N.° 399

Otras noticias

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...