Escudo de la República de Colombia

Salud

Hospital Universitario Nacional recibe Ventilador para la UCI

El equipo fue donado por Intelnet Médica y servirá para dar soporte respiratorio a los pacientes de mayor complejidad en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que tengan patologías pulmonares y cardiacas o alteraciones del sistema nervioso central, entre otras.

Bogotá D. C., 22 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

El ventilador donado al Hospital Universitario es de última tecnología y tiene un costo aproximado de 90 millones de pesos. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios.

La donación se llevó a cabo en el hall del Hospital Universitario Nacional.

El equipo ayudará a los pacientes con dificultades respiratorias.

El doctor Raúl Sastre, director científico del Hospital Universitario Nacional.

La UCI completa 33 camas en funcionamiento para pacientes de alta complejidad.

El ventilador, entregado a la Asociación de Exalumnos de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (Aexmun), fue donado al Hospital Universitario Nacional (HUN) para beneficiar a los pacientes y estudiantes de las diferentes especialidades médicas, ya que también tendrá fines académicos. 

El doctor Oswaldo Borráez Gaona, presidente de Aexmun, explica que “para la Aexmun está donación es muy importante porque la labor que se realiza en el HUN es invaluable; aquí se están formando las futuras generaciones de médicos del país”. Así mismo agradeció a la firma Intelnet Médica, del ingeniero Jaime Torres Ávila, egresado de la U.N. 

Gerardo Moreno, asesor de Intelnet, explica que el equipo tiene un costo aproximado de 90 millones de pesos y podrá ser utilizado con pacientes que no puedan respirar por su propia cuenta. Se trata de un ventilador de última generación de la marca Puritan Bennett, empresa con más de 100 años en el mercado. 

“El ventilador analiza qué es lo que el paciente necesita y se acomoda a su situación. Además, es útil para cualquier paciente: neonatos, pediátricos y adultos”, detalla el asesor Moreno. 

Gracias a esta donación la UCI alcanzará 33 camas, pues pondrá en funcionamiento una adicional. La principal ventaja de este equipo, en comparación con los que ya contaba la UCI, es que tiene la capacidad de detectar qué tanta ventilación requiere el paciente. 

El doctor Raúl Sastre, director científico del HUN, comentó que la U.N. ha destinado recursos superiores a 110 mil millones de pesos para la fase 1 del Hospital y se espera que este esfuerzo continúe hacia el futuro para la fase 2. 

A esto se ha sumado el apoyo de entidades de salud, educativas y privadas para fortalecer esta causa que brinda formación, asistencia y proyectos de investigación muy importantes para el país. 

“Quiero exhortar a muchísimos colombianos de buena voluntad a seguir apoyando nuestra causa. Si sumamos esfuerzos, el resultado siempre será mejor”, agregó el doctor Sastre. 

Por su parte, el doctor Jairo Pérez, director de la UCI del HUN, comentó que además de atender a pacientes críticos, este nuevo ventilador brinda la posibilidad de enseñar otras tecnologías a los estudiantes de posgrado de la U.N. que están en la UCI. 

“Los pacientes que más se beneficiarán son los que presentan patologías respiratorias, pero también es muy útil para las personas que tienen alteraciones del sistema nervioso central y que por su estado de conciencia requiere este tipo de dispositivos”, detalló. 

Así mismo esta tecnología asistirá a pacientes con deficiencias cardiacas o con muchos órganos comprometidos que requieran soporte multisistémico y ventilación mecánica.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 40

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...