Escudo de la República de Colombia

Salud

Hospital Universitario Nacional proyecta su expansión

Después de completar la Fase 1 del Hospital Universitario Nacional (HUN), las siguientes metas son fortalecer los servicios habilitados, conseguir la favorabilidad de la Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud, lograr en corto tiempo la acreditación y continuar creciendo.

Bogotá D. C., 12 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Directivas de la U.N, y del HUN se reunieron para establecer un plan de expansión del centro médico. Fotos: Ricardo Navarro

En la reunión participó el doctor José Félix Patiño, exrector de la U.N. y exministro de Salud.

La reunión fue convocada por la Rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño.

A pesar de sus quebrantos de salud, el doctor José Félix Patiño estuvo presente en la reunión.

En una reunión que contó con la presencia de la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.); el doctor José Félix Patiño, exrector de la Institución y exministro de Salud; representantes de la Corporación del Hospital Universitario Nacional (Salud U.N.); del Hospital y de la Facultad de Medicina, entre otras directivas, se estableció el plan de trabajo para seguir fortaleciendo el HUN.

Según el doctor Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina, el planteamiento principal del encuentro era estrechar relaciones entre estos actores y evaluar cómo va la gestión del Hospital para proyectarse hacia el futuro, en unos 30 años.

“Queríamos mirar sus debilidades y fortalezas para identificar cómo puede esta entidad, por medio de alianzas, convertirse en un centro de referencia en el país y en Latinoamérica”, aseguró el decano, quien resaltó la presencia del doctor Patiño, a pesar de encontrarse hospitalizado, motivo por el que el encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

La reunión dejó un parte positivo sobre el HUN, que ya alcanzó su punto de equilibrio y que, según el doctor Navarro, se queda corto para los requerimientos de la U.N., pues en su estado actual solo responde al 30 % de sus necesidades, que sería un hospital con 600 camas, motivo para continuar creciendo.

“Ya está la Fase 1, que corresponde a un hospital de 230 camas; ahora viene la fase de expansión, con la que esperamos llegar con los servicios de cirugía cardiovascular, trasplante, medicina comunitaria, atención materno perinatal, de trauma y de urgencias, para satisfacer las necesidades no solo de Bogotá sino del resto del país, comentó el doctor Navarro, quien considera que las 21 facultades de la U.N. y sus nueve sedes deben estar representadas en el HUN.

Mesas de trabajo

Para alcanzar estas metas se establecieron cinco mesas de trabajo que serán lideradas por el vicedecano de Investigación y Extensión de la Facultad de Medicina, doctor Javier Eslava; el vicedecano Académico, doctor Fernando Galván; la profesora Carmen Alicia Cardozo, secretaria General de la U.N.; el profesor Jaime Franky, vicerrector de la Sede Bogotá; el profesor Pablo Abril, vicerrector General, y los doctores Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina, y Hernando Gaitán, director de Investigación y Extensión sede Bogotá.

La primera mesa se enfocará en combatir la endogamia, es decir, aprovechar las alianzas externas y el conocimiento de los profesores que desde el 2000 han trabajado en el proyecto del HUN. La segunda buscará fortalecer la formación integral del talento humano que trabaja en el hospital, aprovechando la regencia académica de la U.N.

La tercera mesa será una comisión de gobernanza, liderada por la Universidad con su comunidad académica ilustrada, y la cuarto analizará cómo puede el Hospital aprovechar su experiencia en impulsar proyectos de investigación y extensión.

“Debemos superar hoy las publicaciones que realizamos. Comenzamos con unas 26 hace un año y a finales de 2018 llegamos a 52, que están indexadas en Scopus”, comentó el doctor Navarro. También se espera ayudar a que el Hospital llegue, a través de la telesalud, a otras regiones donde la U.N. tienen presencia, en consonancia con el llamado de la rectora Montoya, de “ir de los escritorios a los territorios”.

La quinta mesa trabajará en el tema de salud intercultural, junto al fortalecimiento ético y humanista, labor que será liderada por la Secretaría General de la Universidad.

Desde estas mesas se establecerán los cronogramas de trabajo y las hojas de ruta con las que se espera, en un corto plazo, incluir una mayor proporción de la comunidad académica de la U.N. en el Hospital (actualmente solo es del 25 %) y poner en marcha los proyectos de expansión.

“El propósito es que el Hospital le sirva no solo a Bogotá sino a todos los colombianos, que sea el eje de formación de talento humano como ciudadanos, con los más altos índices de calidad y humanismo, con miras a que estemos acreditados a final de año”, manifestó el doctor Navarro.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 855

Otras noticias

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...