Escudo de la República de Colombia

Educación

Hospital Universitario Nacional (HUN) inaugura áreas académicas y de bienestar

Salas de estudio con computadores, un salón modular que puede albergar hasta a 80 personas, dormitorios, baños y espacios de bienestar, descanso y estudio para profesores, médicos y residentes, son algunas de las nuevas instalaciones con las que ahora cuenta el edificio administrativo del HUN.

Bogotá D. C., 30 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

El profesor Jaime Franky, vicerrector de la Sede Bogotá de la UNAL, fue el encargado de desatar la cinta durante la inauguración. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

En las nuevas áreas de bienestar se encuentran dormitorios para el descanso de profesores y residentes.

Estudiantes y profesores también encuentran en el edificio administrativo del HUN espacios de descanso y esparcimiento.

Las áreas de estudio también fueron equipadas.

Un auditorio modular hasta para 80 personas espera albergar los eventos de la comunidad académica del HUN y las juntas directivas.

Con la presencia de directivos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), miembros de la Junta Directiva del HUN, estudiantes y profesores, se realizó el recorrido inaugural por estos nuevos espacios.

Néstor Darío Bustamante, director General del HUN, afirma que la finalidad de estas instalaciones es permitir que, en el proceso de formación de profesionales del área de la salud, que implica una disponibilidad de siete días a la semana y 24 horas al día, estudiantes y profesores tengan oportunidades de descanso en las mejores condiciones.

“En el primer piso se encuentran las áreas de estudio con computadores con acceso a bases de datos y una biblioteca virtual, además de algunos libros de consulta básicos para los estudiantes”, indicó.

Agregó que en este espacio también se encuentra un área de bienestar para los profesores, con sofás, televisor, acceso a computadores y una zona de descanso.

Esto se complementa con un salón modular que se puede dividir en dos salones para 40 personas o unirse para conformar un auditorio para 80 asistentes y una sala donde se realizarán una vez al mes las juntas directivas del Hospital; el tiempo restante estará disponible para que docentes y estudiantes usen estos espacios en reuniones y actividades en grupo.

El segundo está destinado a los dormitorios para residentes y profesores, con áreas para hombres y mujeres, baños y zonas de descanso con máquinas para el suministro de pasabocas y café, nevera y hornos microondas.

El profesor Jaime Franky, vicerrector de la Sede Bogotá de la UNAL, señaló que estos espacios son un complemento necesario para los estudiantes que realizan sus clínicas y prácticas en el HUN, lo que le permite a la Institución cumplir con su propósito de crear escuela académica, además de prestar servicios de atención en salud a los pacientes.

“También responde, según los compromisos misionales de la Universidad, a las necesidades del país en el ámbito de la salud y ayuda a crear esa escuela que otrora fue absolutamente significativa y representativa en la UNAL, cuando contábamos con el Hospital San Juan de Dios”, afirmó el vicerrector, quien desató la cinta durante la inauguración de las nuevas áreas, en representación de la Rectora.

Por su parte el profesor Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina de la UNAL, declaró que con esta nueva infraestructura ya es posible implementar turnos para los residentes y profesores.

Agregó que “este espacio se logró gracias a la Vicerrectoría de Sede y a la Rectoría, o sea que todo lo que hay en nuestro hospital universitario es de la UNAL para la UNAL y para todos los colombianos”.

Hacia el cierre de la Fase 1

Otro aspecto que mencionó el vicerrector Franky es que el acondicionamiento de estos espacios académicos y de bienestar para estudiantes y profesores es uno de los componentes de la Fase 1 del HUN, de la cual solo resta la consolidación del edificio de investigación, una obra clave para el desarrollo científico en el ámbito de la salud, campo en el cual la UNAL es líder.

“Todo hospital universitario debe tener un componente de investigación, de desarrollo tanto de conocimiento como científico en torno al área de la salud. Ese proyecto ya está formulado y estaríamos por empezarlo seguramente el próximo año”, dijo.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 868

Otras noticias

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...