Escudo de la República de Colombia

Educación

Hospital Universitario Nacional (HUN) inaugura áreas académicas y de bienestar

Salas de estudio con computadores, un salón modular que puede albergar hasta a 80 personas, dormitorios, baños y espacios de bienestar, descanso y estudio para profesores, médicos y residentes, son algunas de las nuevas instalaciones con las que ahora cuenta el edificio administrativo del HUN.

Bogotá D. C., 30 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

El profesor Jaime Franky, vicerrector de la Sede Bogotá de la UNAL, fue el encargado de desatar la cinta durante la inauguración. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

En las nuevas áreas de bienestar se encuentran dormitorios para el descanso de profesores y residentes.

Estudiantes y profesores también encuentran en el edificio administrativo del HUN espacios de descanso y esparcimiento.

Las áreas de estudio también fueron equipadas.

Un auditorio modular hasta para 80 personas espera albergar los eventos de la comunidad académica del HUN y las juntas directivas.

Con la presencia de directivos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), miembros de la Junta Directiva del HUN, estudiantes y profesores, se realizó el recorrido inaugural por estos nuevos espacios.

Néstor Darío Bustamante, director General del HUN, afirma que la finalidad de estas instalaciones es permitir que, en el proceso de formación de profesionales del área de la salud, que implica una disponibilidad de siete días a la semana y 24 horas al día, estudiantes y profesores tengan oportunidades de descanso en las mejores condiciones.

“En el primer piso se encuentran las áreas de estudio con computadores con acceso a bases de datos y una biblioteca virtual, además de algunos libros de consulta básicos para los estudiantes”, indicó.

Agregó que en este espacio también se encuentra un área de bienestar para los profesores, con sofás, televisor, acceso a computadores y una zona de descanso.

Esto se complementa con un salón modular que se puede dividir en dos salones para 40 personas o unirse para conformar un auditorio para 80 asistentes y una sala donde se realizarán una vez al mes las juntas directivas del Hospital; el tiempo restante estará disponible para que docentes y estudiantes usen estos espacios en reuniones y actividades en grupo.

El segundo está destinado a los dormitorios para residentes y profesores, con áreas para hombres y mujeres, baños y zonas de descanso con máquinas para el suministro de pasabocas y café, nevera y hornos microondas.

El profesor Jaime Franky, vicerrector de la Sede Bogotá de la UNAL, señaló que estos espacios son un complemento necesario para los estudiantes que realizan sus clínicas y prácticas en el HUN, lo que le permite a la Institución cumplir con su propósito de crear escuela académica, además de prestar servicios de atención en salud a los pacientes.

“También responde, según los compromisos misionales de la Universidad, a las necesidades del país en el ámbito de la salud y ayuda a crear esa escuela que otrora fue absolutamente significativa y representativa en la UNAL, cuando contábamos con el Hospital San Juan de Dios”, afirmó el vicerrector, quien desató la cinta durante la inauguración de las nuevas áreas, en representación de la Rectora.

Por su parte el profesor Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina de la UNAL, declaró que con esta nueva infraestructura ya es posible implementar turnos para los residentes y profesores.

Agregó que “este espacio se logró gracias a la Vicerrectoría de Sede y a la Rectoría, o sea que todo lo que hay en nuestro hospital universitario es de la UNAL para la UNAL y para todos los colombianos”.

Hacia el cierre de la Fase 1

Otro aspecto que mencionó el vicerrector Franky es que el acondicionamiento de estos espacios académicos y de bienestar para estudiantes y profesores es uno de los componentes de la Fase 1 del HUN, de la cual solo resta la consolidación del edificio de investigación, una obra clave para el desarrollo científico en el ámbito de la salud, campo en el cual la UNAL es líder.

“Todo hospital universitario debe tener un componente de investigación, de desarrollo tanto de conocimiento como científico en torno al área de la salud. Ese proyecto ya está formulado y estaríamos por empezarlo seguramente el próximo año”, dijo.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 868

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...