Escudo de la República de Colombia

Educación

Hospital Universitario Nacional (HUN) inaugura áreas académicas y de bienestar

Salas de estudio con computadores, un salón modular que puede albergar hasta a 80 personas, dormitorios, baños y espacios de bienestar, descanso y estudio para profesores, médicos y residentes, son algunas de las nuevas instalaciones con las que ahora cuenta el edificio administrativo del HUN.

Bogotá D. C., 30 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

El profesor Jaime Franky, vicerrector de la Sede Bogotá de la UNAL, fue el encargado de desatar la cinta durante la inauguración. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

En las nuevas áreas de bienestar se encuentran dormitorios para el descanso de profesores y residentes.

Estudiantes y profesores también encuentran en el edificio administrativo del HUN espacios de descanso y esparcimiento.

Las áreas de estudio también fueron equipadas.

Un auditorio modular hasta para 80 personas espera albergar los eventos de la comunidad académica del HUN y las juntas directivas.

Con la presencia de directivos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), miembros de la Junta Directiva del HUN, estudiantes y profesores, se realizó el recorrido inaugural por estos nuevos espacios.

Néstor Darío Bustamante, director General del HUN, afirma que la finalidad de estas instalaciones es permitir que, en el proceso de formación de profesionales del área de la salud, que implica una disponibilidad de siete días a la semana y 24 horas al día, estudiantes y profesores tengan oportunidades de descanso en las mejores condiciones.

“En el primer piso se encuentran las áreas de estudio con computadores con acceso a bases de datos y una biblioteca virtual, además de algunos libros de consulta básicos para los estudiantes”, indicó.

Agregó que en este espacio también se encuentra un área de bienestar para los profesores, con sofás, televisor, acceso a computadores y una zona de descanso.

Esto se complementa con un salón modular que se puede dividir en dos salones para 40 personas o unirse para conformar un auditorio para 80 asistentes y una sala donde se realizarán una vez al mes las juntas directivas del Hospital; el tiempo restante estará disponible para que docentes y estudiantes usen estos espacios en reuniones y actividades en grupo.

El segundo está destinado a los dormitorios para residentes y profesores, con áreas para hombres y mujeres, baños y zonas de descanso con máquinas para el suministro de pasabocas y café, nevera y hornos microondas.

El profesor Jaime Franky, vicerrector de la Sede Bogotá de la UNAL, señaló que estos espacios son un complemento necesario para los estudiantes que realizan sus clínicas y prácticas en el HUN, lo que le permite a la Institución cumplir con su propósito de crear escuela académica, además de prestar servicios de atención en salud a los pacientes.

“También responde, según los compromisos misionales de la Universidad, a las necesidades del país en el ámbito de la salud y ayuda a crear esa escuela que otrora fue absolutamente significativa y representativa en la UNAL, cuando contábamos con el Hospital San Juan de Dios”, afirmó el vicerrector, quien desató la cinta durante la inauguración de las nuevas áreas, en representación de la Rectora.

Por su parte el profesor Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina de la UNAL, declaró que con esta nueva infraestructura ya es posible implementar turnos para los residentes y profesores.

Agregó que “este espacio se logró gracias a la Vicerrectoría de Sede y a la Rectoría, o sea que todo lo que hay en nuestro hospital universitario es de la UNAL para la UNAL y para todos los colombianos”.

Hacia el cierre de la Fase 1

Otro aspecto que mencionó el vicerrector Franky es que el acondicionamiento de estos espacios académicos y de bienestar para estudiantes y profesores es uno de los componentes de la Fase 1 del HUN, de la cual solo resta la consolidación del edificio de investigación, una obra clave para el desarrollo científico en el ámbito de la salud, campo en el cual la UNAL es líder.

“Todo hospital universitario debe tener un componente de investigación, de desarrollo tanto de conocimiento como científico en torno al área de la salud. Ese proyecto ya está formulado y estaríamos por empezarlo seguramente el próximo año”, dijo.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 868

Otras noticias

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón avala 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las avaladas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...