Escudo de la República de Colombia

Educación

Hospital Universitario Nacional (HUN) inaugura áreas académicas y de bienestar

Salas de estudio con computadores, un salón modular que puede albergar hasta a 80 personas, dormitorios, baños y espacios de bienestar, descanso y estudio para profesores, médicos y residentes, son algunas de las nuevas instalaciones con las que ahora cuenta el edificio administrativo del HUN.

Bogotá D. C., 30 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

El profesor Jaime Franky, vicerrector de la Sede Bogotá de la UNAL, fue el encargado de desatar la cinta durante la inauguración. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

En las nuevas áreas de bienestar se encuentran dormitorios para el descanso de profesores y residentes.

Estudiantes y profesores también encuentran en el edificio administrativo del HUN espacios de descanso y esparcimiento.

Las áreas de estudio también fueron equipadas.

Un auditorio modular hasta para 80 personas espera albergar los eventos de la comunidad académica del HUN y las juntas directivas.

Con la presencia de directivos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), miembros de la Junta Directiva del HUN, estudiantes y profesores, se realizó el recorrido inaugural por estos nuevos espacios.

Néstor Darío Bustamante, director General del HUN, afirma que la finalidad de estas instalaciones es permitir que, en el proceso de formación de profesionales del área de la salud, que implica una disponibilidad de siete días a la semana y 24 horas al día, estudiantes y profesores tengan oportunidades de descanso en las mejores condiciones.

“En el primer piso se encuentran las áreas de estudio con computadores con acceso a bases de datos y una biblioteca virtual, además de algunos libros de consulta básicos para los estudiantes”, indicó.

Agregó que en este espacio también se encuentra un área de bienestar para los profesores, con sofás, televisor, acceso a computadores y una zona de descanso.

Esto se complementa con un salón modular que se puede dividir en dos salones para 40 personas o unirse para conformar un auditorio para 80 asistentes y una sala donde se realizarán una vez al mes las juntas directivas del Hospital; el tiempo restante estará disponible para que docentes y estudiantes usen estos espacios en reuniones y actividades en grupo.

El segundo está destinado a los dormitorios para residentes y profesores, con áreas para hombres y mujeres, baños y zonas de descanso con máquinas para el suministro de pasabocas y café, nevera y hornos microondas.

El profesor Jaime Franky, vicerrector de la Sede Bogotá de la UNAL, señaló que estos espacios son un complemento necesario para los estudiantes que realizan sus clínicas y prácticas en el HUN, lo que le permite a la Institución cumplir con su propósito de crear escuela académica, además de prestar servicios de atención en salud a los pacientes.

“También responde, según los compromisos misionales de la Universidad, a las necesidades del país en el ámbito de la salud y ayuda a crear esa escuela que otrora fue absolutamente significativa y representativa en la UNAL, cuando contábamos con el Hospital San Juan de Dios”, afirmó el vicerrector, quien desató la cinta durante la inauguración de las nuevas áreas, en representación de la Rectora.

Por su parte el profesor Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina de la UNAL, declaró que con esta nueva infraestructura ya es posible implementar turnos para los residentes y profesores.

Agregó que “este espacio se logró gracias a la Vicerrectoría de Sede y a la Rectoría, o sea que todo lo que hay en nuestro hospital universitario es de la UNAL para la UNAL y para todos los colombianos”.

Hacia el cierre de la Fase 1

Otro aspecto que mencionó el vicerrector Franky es que el acondicionamiento de estos espacios académicos y de bienestar para estudiantes y profesores es uno de los componentes de la Fase 1 del HUN, de la cual solo resta la consolidación del edificio de investigación, una obra clave para el desarrollo científico en el ámbito de la salud, campo en el cual la UNAL es líder.

“Todo hospital universitario debe tener un componente de investigación, de desarrollo tanto de conocimiento como científico en torno al área de la salud. Ese proyecto ya está formulado y estaríamos por empezarlo seguramente el próximo año”, dijo.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 868

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...