Escudo de la República de Colombia

Salud

Hospital Universitario Nacional estrena diez nuevas habitaciones gracias a benefactores

El empresario Nathan Bursztyn, creador de la marca Totto, y su esposa Diana Pérez, la familia Serrano Pinto, Transportes Vigía SAS, Ingeniería de Vías SAS, y la familia Rojas Salcedo, forman parte del grupo de diez donantes cuyos aportes le permitirán al Hospital Universitario Nacional (HUN) seguir brindando los servicios de salud y académicos a los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 27 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN -

Empresarios de los sectores textil y comercial, entre otros, se dieron cita en el Hospital para descubrir la placa que acompaña las diez habitaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

La rectora Dolly Montoya Castaño agradeció a cada uno de los benefactores que han apoyado el crecimiento del Hospital.

Las placas son un símbolo de agradecimiento a los benefactores que hacen posible que el Hospital siga ofreciendo sus servicios de salud.

Mario Hernández, empresario colombiano, promotor y benefactor del Hospital Universitario Nacional.

Cada habitación tiene un costo de 10 millones de pesos.

El doctor Néstor Bustamante, director General del HUN, indicó que gracias a las donaciones hoy se tienen ocho salas de cirugía.

Las habitaciones donadas incluyen una cama, una mesa de alimentación y una mesa de noche.

Juliana Márquez, madrina del Hospital, hizo una invitación a que más empresarios y egresados de la U.N. se unan a esta noble causa.

El HUN recibió 10 habitaciones individuales –cada una con un costo de 10 millones de pesos– que constan de una cama con cambios de posición para ser controlada por el paciente o por el personal asistencial, una mesa puente con altura variable que se puede accionar con una sola mano, y una mesa de noche.

Con una sencilla ceremonia se reconoció el importante aporte de los benefactores. Así, en cada una de las habitaciones se descubrió una placa de reconocimiento a los donantes. Al acto asistieron representantes de los sectores industrial y textil, y algunos diplomáticos.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), agradeció a los donantes y mencionó que el HUN es un proyecto emblemático de la Universidad.

“Queremos proponer que se haga un patronato para el Hospital, y que en la proyección que hacemos a futuro este juegue un papel muy importante como impulsor de su fase de expansión, en la que declaro mi compromiso y mi respaldo”, manifestó la Rectora.

Los empresarios, encabezados por el marroquinero Mario Hernández, recorrieron las instalaciones reafirmando su interés en consolidar un Hospital que esté a la vanguardia de los centros médicos de la ciudad y del país.

“Estamos comenzando, llevamos dos años en esta labor para que este sea el mejor hospital universitario del país, que ya cuenta con más de 800 habitaciones. Los mejores médicos son de la U.N. y a ellos los invitamos a formar parte de esta iniciativa, que no ha sido fácil, pero en la que se han logrado bastantes beneficios, como salas de cirugía”, agregó el empresario Hernández.

El doctor Néstor Bustamante, director General del HUN, señaló que los aportes que ha recibido se han invertido en las salas de hospitalización, cuidado intermedio, intensivo y cirugía.

Indicó que además de la ayuda financiera también se han recibido equipos como ventiladores, dotaciones de salas de cirugía, dotación de un módulo de cuidado intermedio, ventanales para el encerramiento de las salas de cuidados intensivos e intermedio.

“Es una oportunidad que tienen los empresarios de respaldar la educación y la salud que ofrece un hospital público, el cual tiene un gran impacto tanto en la población del plan obligatorio de salud como en la parte asistencial, en los estudiantes de la U.N. en la parte educativa”, indicó el doctor Bustamante.

El HUN ya cuenta ocho salas de cirugía completamente equipadas y más de 230 camas habilitadas. Asimismo cuenta con clínicas de cuidado al paciente renal, de gastroenterología, neumología, hematología y cardiología, además del soporte diagnóstico y terapéutico necesario para brindar atención de calidad a la población.

Actualmente alberga cerca de 1.200 estudiantes en práctica tanto de pregrado como de posgrado de las carreras de Medicina, Nutrición, Terapias y Enfermería.

Por su parte Juliana Márquez, madrina del Hospital, agradeció a quienes han aportado a este gran proyecto con su capital humano y financiero. Agregó que es necesario continuar buscando más ayuda para seguir con la ampliación.

“Estoy como un soldado para apoyarlos en todo. Aún debemos trabajar más por conseguir cerca de 15 camas para la Unidad de Cuidados Intensivos, un asunto en el que ya nos estamos ocupando”, indicó y agregó que esta es una labor de toda la comunidad para unir más esfuerzos y hacer de este el mejor hospital del país.

(Por: fin/DGH/dmh//LOF
)
N.° 922

Otras noticias

Programa de donaciones “Jardín de vida”.

Salud

julio 15 de 2020

HUN avanza en programa de donación de órganos

Al margen de la crisis sanitaria por causa del nuevo coronavirus, el Hospital...

El trabajo se proyecta en el municipio de Silvania (Cundinamarca). Fotos: Asocate Transforma.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2020

Aceite de aguacate le daría valor agregado a cultivos en Silvania

Por medio de este producto, derivado del aguacate Hass, se plantean...

El roble negro es un gigante de los bosques andinos que migró probablemente del hemisferio norte. Foto: Álvaro Vásquez.

Medioambiente

julio 15 de 2020

Bosques andinos crecieron con grandes árboles que no eran del trópico

En la parte más alta de las montañas, los bosques andinos se estructuraron con...

El teletrabajo, a diferencia del trabajo en casa, es una forma de organización regulada. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 15 de 2020

Ventajas y desventajas del trabajo virtual por la pandemia

Aunque la metodología de trabajo en casa y el teletrabajo han demostrado buenos...

Muchos de los cuidadores posponen sus proyectos personales por el trabajo que ejercen con sus familiares enfermos.

Salud

julio 15 de 2020

Cuidadores podrían tener ingresos por su labor

El proyecto de “ley del cuidador” busca reconocer la labor que cumplen las...

Los metales pesados de la escoria quedan atrapados en las cadenas de los geles que se forman cuando reacciona el cemento. Fotos: Yessica Dayana Díaz.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2020

Escoria de cobre se utilizaría como material de construcción

Este residuo peligroso, que actualmente se deposita en celdas de seguridad, se...

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: David Sánchez Gómez -Editorial UN.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UN lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial Universidad Nacional...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...